≡ Menu

Hoy os queremos recomendar 4 libros relacionados con la maternidad, de la mano de la editorial Kókinos, especializada en literatura infantil. Aunque el Día de la Madre, el próximo domingo, actualmente ha adquirido un fuerte carácter comercial, poco tiene que ver con su origen. Dejando de lado los antiguos orígenes de esta efeméride (según los egipcios, la “Diosa de la maternidad” Isis fecundó a su hijo Horus después de impregnarse del cuerpo desmembrado de su marido-hermano, brutalmente asesinado. Un personaje mitológico que también tuvo su equivalencia en Roma y Asia Menor, con la Diosa Cibeles, o en Grecia, con la Diosa Rea), el verdadero germen de lo que hoy conocemos como el Día de la Madre se encuentra en EE.UU..

DeverdadQueNopodía_Kókinos_003

En este país, Anna Reeves Jarvis, un ama de casa a la que la muerte de su madre le marcó profundamente, inició en 1908 una campaña a nivel nacional para instaurar oficialmente el 2 de junio como el Día de la Madre (la fecha la eligió unos años antes Julia Ward Howe tras organizar en Boston una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa a las que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra tras perder a sus hijos en ella).

Jarvis escribió a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición y lo instauraran en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo. Y lo consiguió: en 1914 el presidente Wilson convirtió el Día de la Madre en una celebración oficial. Hoy día, se celebra en cerca de 70 países (muchos en mayo, pero algunos en febrero y marzo, también).

Como os decía, aprovechando esta celebración, la editorial Kókinos nos propone una selección de cuatro libros donde la relación entre una madre y su hijo es el denominador común. ¡Tomad nota!

1. Tarde de invierno. Autores: Jorge Luján y Mandana Sadat (12 euros). Con ilustraciones llenas de ternura y emoción, este libro nos habla de una niña, un juego de su dedo en el vidrio empañado y una mamá esperada que llega para darle justo lo que la pequeña necesita. Mandana Sabat crea una hermosa secuencia sensitiva, cálida y afectiva que refleja el estrecho vínculo entre madre e hija.

TardeDeInvierno_Kókinos_001_Portada

2. De verdad que no podía. Autores: Gabriela Keselman y Noemí Villamuza (12,50 euros). Marc quería dormir pero de verdad que no podía. Su madre, incansable, busca soluciones divertidas y ocurrentes para que su hijo afronte sus miedos. El relato viene acompañado de las expresivas  ilustraciones creadas por Noemí Villamuza que ayudan a dotar a esta historia de una sensibilidad muy especial. Este creo que me lo voy a comprar a ver si Adriana aprende a dormir del tirón ella solita…

DeverdadQueNopodía_Kókinos_001_Portada

3. Ver la luz. Autores: Emma Giuliani (13,50 euros). Un libro poético, delicado y conmovedor, repleto de emociones como el amor y la amistad que nos recuerda que somos lo que damos a los demás.  Emma Giuliani nos envuelve en un camino a través de la belleza de la existencia con elementos desplegables llenos de color.

VerLaLuz_Kókinos_001_Portada

4. Las más bellas nanas de música clásica. Autores: Élodie Nouhen (25 euros). Una selección de las más bellas nanas clásicas, reorquestadas para quinteto de viento y arpa. El libro incorpora un CD con canciones de cuna, romances y adagios que invitan a la ensoñación del niño. Todas ellas acompañadas por la letra e ilustraciones de la artista francesa Élodie Nouhen, conocida por sus dibujos coloristas y tiernos.

LasMasBellasNanasC_Kókinos_001_Portada

 

COMENTARIOS
0

Déjanos un comentario