A tres clics de material explícito en Youtube

 

 

Ayer me encontré con una noticia en el diario británico “The Guardian” que quiero compartir con vosotros y que está centrada en los resultados de un estudio. Imagino que como padres sabéis lo fácil que es que los niños encuentren vídeos o fotos inapropiados para ellos en internet. Este estudio ha contabilizado el número de clics de distancia y, por supuesto, el resultado es alarmante.

Los niños que ven vídeos de “Barrio Sésamo” o “Peppa Pig” en YouTube están a solo tres clics de encontrarse con contenidos adultos en este site, incluyendo desnudos y violencia, según este estudio realizado por la compañía de seguridad Kaspersky en Reino Unido.

Por ejemplo, los niños que están viendo un capítulo de Barrio Sésamo están a dos clics de un vídeo de un parto a través de la lista de vídeos recomendados que salen a la derecha de la página.

Otro estudio elaborado entre 24.000 jóvenes reveló que el 27% de los niños entre 7 y 11 años y cerca de la mitad de entre 11 y 19 años reconoce haberse encontrado con algo en internet que definen como “duro y desagradable” en los últimos doce meses.

Desde luego, la investigación demuestra los crecientes problemas sobre la falta de protección robusta en la red.

Google admite que esta herramienta no puede ser 100% fiable porque depende en parte de que los usuarios señalen los vídeos como inapropiados. Al igual que Facebook, YouTube recomienda que solo los mayores de 13 años accedan a sus contenidos.

YouTube tiene un modo de seguridad para que se pueda bloquear material y comentarios inapropiados para los menores. Además, algunos proveedores de internet también ofrecen filtros de protección parental.

Por cierto, os recomiendo que leáis este post del blog de Bel Belart sobre la “sextorsión”.

Y vosotros, ¿qué medidas de seguridad tomáis con vuestros hijos?

    • Gracias por la info, Cruz, muy interesante. En estos casos, para mi, mejor que llevarse las manos a la cabeza por el contenido o por la posible exposición es mejor conocer los hechos y poner soluciones, como bien hace tu post.
      Es muy difícil evitar que vean vídeos así que mejor estar con ellos, acompañando y supervisando, y elegir aplicaciones lo más orientadas a ellos posibles.
      Gracias bonita!

        • Cruz
          06/02/13

          La supervisión y los filtros son necesarios para evitar que vean cosas inapropiadas, porque pueden encontrarlo sin buscarlo, saltando de vídeo en vídeo.
          Besos

    • vanina
      06/02/13

      Gracias por la información, desde luego la red es así, uno está expuesto a encontrarse cualquier cosa. Por el momento Tenedor es pequeño, y solo lo vemos juntos, por lo que está continuamente supervisado, a medida que crezca, tendré que preocuparme más, y estar más atenta….
      Un besote

        • Cruz
          06/02/13

          Nos queda todavía lejos, pero ya nos llegará… Un besito

    • Muy, muy cierto. De hecho, cuando estás con ellos viendo algo en You Tube, efectiivamente ves como a los pocos clics aparece algún vídeo, que, aunque no sea necesariamente sexual, es de un contenido en absoluto apropiado paara ellos. Para mí es vital acompañarles en el descubrimiento, en general de este tipo de herramientas y en el momento que ya lo utilicen solos, saber controlar qué es lo pueden llegar a ver. Muy, muy interesante tu entrada! :-D Felicidades

        • Cruz
          06/02/13

          Efectivamente, la columna de la derecha con vídeos recomendados es muy peligrosa. Hay que ver lo que ellos ven y evitar que pinchen en algo que no deberían.
          Un besote

            • A mi madre le salta todo el rato un vídeo de Dora porno… Pero con dibujos de Dora… Eso ya es rizar el rizo al máximo porque mi sobrina de tres años se da cuenta de que tiene dibujos y de que no lo he visto, que es nuevo…

                • Cruz
                  12/02/13

                  Horror, Dora la guarrilla!!! Prueba con los filtros. Besos

    • Muy interesante. Está claro q hay q tomar medidas d seguridad, pero sinceramente veo muy difícil alejarles d todo si entran en Internet. Ojalá se pudiera

      Gracias por la info. Besos

        • Cruz
          06/02/13

          Internet tienen cosas maravillosas pero otras no tan buenas, que debemos controlar por el bien de los peques.
          Un bsito

    • ataarrospide
      06/02/13

      Interesante post, pero te confieso que me llama la atención el ejemplo que pones… mira que hay cosas peores que un parto.

      Besotes

        • Cruz
          06/02/13

          Pues desde luego que sí, pero yo si veo eso de pequeña creo que me quedo traumatizada, jeje. Es el ejemplo que citaba la noticia original. Un beso

    • Beltzane
      06/02/13

      Un post muy interesante, en mi caso de momento no puedo poner en práctica muchas medidas, la Duendecilla es de la quinta de Olivia, pero ya sabes que este tipo de temática me interesa especialmente. Y muchas gracias por mencionarme y enlazar con mi artículo :)

      Un abrazote

        • Cruz
          06/02/13

          Siempre es un placer tenerte por aquí y tu blog es una referencia para estos temas. Un beso fuerte

    • Cruz muy interesante!! Sobre todo porque sabes que mis hijos son más mayores y es verdad que no siempre estoy pendiente.

        • Cruz
          07/02/13

          Gracias guapa, lamentablemente hay que estar superpendientes de lo que ven, porque desde luego lo tienen muy al alcance de la mano.

    • Siempre pensaba que era fácil acceder a contenido de este tipo en Internet pero no me imaginaba que a tan pocos clics, desde luego no se suele tener en cuenta cuando lo ponemos al alcance de los más pequeños. Muy interesante!

        • Cruz
          07/02/13

          Gracias majos! Ahora mismo me paso por vuestro blog que tengo pendiente un comentario…

    • Marta
      11/02/13

      Muy interesante, yo reconozco que no miro continuamente en plan policía lo que están viendo ellos en Internet, pero tenemos el ordenador en el salón y suelo estar en la misma habitación, habrá que extremar precauciones. Muy buen post, Cruz, como siempre. Un beso,

        • Cruz
          12/02/13

          Gracias maja. Estar encima todo el rato es difícil, por eso hay que poner filtros y estar pendiente por lo menos del sonido. Besos

    • Marta
      12/02/13

      Qué barbaridad! No tenía ni idea de este estudio, mil gracias por traer esta información. Mi hija no suele tocar el ordenador, y cuando le pongo algún video, siempre estamos juntas.

        • Cruz
          12/02/13

          Pues ya sabes: mucha atención a lo que ven.