Apps para la vuelta al cole

 

Una de mis asignaturas pendientes como madre 2.0 es renovar las aplicaciones para Olivia que tengo descargadas en el móvil y en la tableta, porque algunas ya son muy de bebés, y quiero dejar paso a otras nuevas y más adaptadas a su edad.

Una de las primeras que he descargado es Pupitre, una de las más educativas, por algo es de Santillana. Se trata de que los niños aprendan mientras juegan e interactúan con la tableta. Para este curso, además, han preparado una colección de cuadernos para practicar inglés. En total tienen más de 450 actividades interactivas estructuradas por nivel y materia. Ha sido recomendada por AppleStore como una de las mejores aplicaciones dentro de las categorías Educación y Niños, y en 2013 fue premiada por los como mejor aplicación para Tableta en Español en la categoría infantil.

En el próximo mes de octubre, Chilikids, una empresa española especializada en el desarrollo de aplicaciones para niños lanza Chili Fish, una aplicación para iPhone y iPad en la que los más pequeños se divertirán y aprenderán sumergiéndose en un mágico mundo submarino, creando los peces más llamativos y sorprendentes e interactuando con el entorno que encontrarán en el fondo del mar. No os perdáis su blog en el que os cuentan en distintos posts cómo han ido desarrollando la app, desde talleres en colegios de manualidades para crear las voces hasta las grabaciones de las voces con niños.  Detrás de esta empresa está un grupo de padres emprendedores que han  unido sus conocimientos en tecnología y pedagogía para crear esta incubadora de apps para niños.

Y aunque me queda todavía lejos eso de que Olivia vaya sola al cole, me ha llamado mucho la atención esta app que ha lanzado la firma de automoción Audi para que  los niños las rutas más seguras entre la escuela y su casa.  Se llama Attitudes Ruta Segura y crea como primer paso una ruta que guía al caminar juntos a hijos y padres en desplazamientos previos de casa al colegio, grabando su posición y definiendo diferentes elementos de referencia. Así, cuando el niño comienza a ir solo al colegio (según un estudio que cita Audi, la media es sobre los 9 años), podrá recibir notificaciones sobre puntos “conflictivos” o “amigos” (establecimientos conocidos a los que podrá recurrir en caso de necesitar ayuda) que fueron determinados con anterioridad y conjuntamente por los padres e hijos.

Una vez establecida conjuntamente la ruta, esta queda grabada, y se activará cuando el niño inicie el trayecto. De esta manera, el sistema de geolocalización permitirá que los padres reciban una notificación conforme su hijo ha salido del punto de origen, y otra al llegar al destino. Además, si así lo han configurado, podrán recibir notificaciones si el niño se aleja de la ruta, según una distancia de seguridad predeterminada. La aplicación permite también crear tantas rutas como sean necesarias para cubrir los trayectos que realice el niño de manera habitual, por ejemplo hacia casa de familiares o amigos. Para incentivar su uso por parte de los niños, la app incorpora tres juegos educativos que se van desbloqueando en función del uso que el niño hace de la aplicación y del número de rutas que ha completado.

También me ha llegado información sobre una red llamada Tiching en la que se puede encontrar casi 700.000 recursos educativos gratuitos, (clasificados por edades y etapas de aprendizaje) encontrar actividades, hablar con profesores, comentar dudas con otros padres, etc. Además,  recientemente han incorporado la opción de comprar los libros de texto, material escolar, reservar actividades, etc.

¿Qué otras aplicaciones me recomendáis?

 

Ganador del sorteo de una sesión de cuencos tibetanos: comentario número 4, perteneciente a Belén, Mamá Sin Complejos.

    • martaharias
      25/09/14

      he descargado pupitre !! y ayer compre un par de actividades de las de inglés porque le encantan.
      Conoces más aplicaciones de imágenes con palabras?
      Gracias Cruz !! a ver si no sufrimos mucho con el atleti este año.

        • Cruz
          27/09/14

          Hola Marta. No e he puesto áa investigar m app, porque con Pupitre esta muy contenta. Si descubro alguna más te digo. En cuanto al Atleti, si sufrir significa ser campeones de Liga, pues ¡encantada! besitos guapa!