Cinco campamentos de verano diferentes

 

Se acerca el fin de curso y muchos padres estáis todavía pensando qué hacer con los niños los últimos días de junio y durante el mes de julio. Buscar campamento de verano es una de las tareas que puede dar más de un quebradero de cabeza.

Silvia Álava, autora del libro “Queremos Hijos Felices”, afirma que los campamentos urbanos son perfectos para los niños, porque además pueden ir desde muy pequeños, a partir de los 3 años, ya que tienen una dinámica parecida a la del colegio. Pero, si se trata de dormir fuera de casa, el momento adecuado lo va a marcar el propio niño, según el nivel de madurez que posea. Lo habitual suele ser a partir de los 8 años de edad. Si queremos que refuerce un idioma fuera de España, lo mejor es esperar a los 12 años, así el niño será más independiente, y tendrá el nivel suficiente para poder sentirse seguro en otro país.

Os hemos hecho una recopilación de los campamentos que más nos han llamado la atención por ser “diferentes”, por un motivo u otro.

 1. Un campamento informático.

Shannon Code and Play organiza un año más un Campamentos de Verano de Código, Programación, Robótica y Ciencia Recreativa en Gijón, en un entorno maravilloso, el Camping de Deva.  La iniciativa busca estimular la creatividad en niñas y niños de 8 a 14 años mediante la enseñanza de código, programación, robótica y ciencia recreativa.

Queremos despertar e incentivar el interés de los niños hacia las áreas de STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) donde estarán los puestos más solicitados del futuro ¡y ya lo son ahora! Y también queremos romper las barreras de género, incorporando a más niñas en estas áreas prioritarias”, nos cuentan desde Shannon Code and Play.

La formación se dará en inglés, para favorecer una mayor familiaridad con el idioma en el que se desarrollan la mayoría de estos contenidos.

Tenéis más información en la pagina web o en esta presentación de Slideshare.

 2. Un campamento artístico.

“Para verte mejor” es el nombre del campamento de verano de experimentación artística que lleva realizando desde el año 2010 el Museo Lázaro Galdiano, en su maravilloso jardín y en los espacios de la Fundación.  El denominador común es la utilización del juego como un medio para aprender sobre géneros o técnicas pictóricas. Otro sello de identidad de sus campamentos es la experimentación con todo tipo de materiales. Los chicos trabajarán conceptos como el volumen o la reproducción de imágenes a través de moldes de yeso o plantas entintadas y descubrirán que son capaces de crear su propia obra.  Al finalizar el taller hacen una exposición con todos los trabajos invitando a las familias a conocerlos.

La primera fecha es en junio (es del lunes 22 al viernes 26 ) y la segunda a la vuelta de las vacaciones (es del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre). Está recomendado para niños de 6 a 11 años  y el horario es de  9:00 a 14:00 horas. Cuesta 100 euros. Es nNecesaria reserva previa en difusion@flg.es o en el teléfono 91 561 60 84 (ext. 111).

3. Un campamento de surf y fútbol

En un entorno privilegiado, a menos de 500 metros de la playa de Doniños (Ferrol, La Coruña), uno de los arenales con las mejores olas para la práctica del surf, se organiza The Camp Doniños, donde niños y niñas de 8 a 16 años. Durante una semana de campamento (a escoger en el mes de julio) convivirán durante una semana y despertarán cada día en un lugar increíble, en plena naturaleza, y tras el desayuno…¡a coger olas!

Además también podrán jugar al fútbol, gracias a la colaboración del Racing Club de Ferrol, que cede el Estadio Municipal de A Malata (a cinco minutos de Doniños). Además los monitores y deportistas utilizarán la lengua inglesa como canal de comunicación con los asistentes al campamento.

4.  Un campamento teatral.

Alyssa Spry es una educadora del arte con UnOjoVeOtro, un proyecto en donde se juntan el arte, la educación y el lenguaje. Durante el año ofrecen cursos y talleres bilingües enfocados en practicas artísticas tanto contemporáneas como tradicionales.  Para julio (del 6 al 10 de julio) han preparado “Puppet Passport”, un campamento bilingüe en donde los niños verán distintos tipos de títeres y marionetas del mundo, aprenderán sus origines y los construirán juntos.
Cada niño cuenta con su propio Puppet Passport y día a día “viajará” a una parte distinta del mundo a través del contacto con las marionetas de cada cultura (Indonesia, China, Inglaterra, República Checa y Estados Unidos). El campamento tendrá lugar en La Factoria del Papel (c/Buenavista 8, Madrid), de 08:30-14:00 horas. Está pensado para niños a partir de los 6 años y los precios son 120 euros la semana y 30 euros el día suelto. Más información en su página web.
 

 

5. Campamentos en tu propia casa.

La empresa de entretenimiento Carambola ha creado un nuevo concepto de campamentos para las familias de Barcelona y alrededores, que tienen lugar en las propias urbanizaciones de los interesados. Así los niños no tendrán que desplazarse para divertirse, jugar, hacer manualidades, practicar deportes, aprender idiomas…. “Tiene como objetivo también fomentar las amistades dentro de la comunidad, los niños juegan de manera ordenada, en grupos pequeños y adaptándose a los horarios y preferencias de la urbanización, de esta forma los vecinos no ven alterada su tranquilidad o descanso”, afirman sus responsables.  Para cada campamento se realiza una agenda detallada y consensuada con los padres con el objetivo de conseguir que los niños se diviertan mientras aprenden. Está dirigido a niños con edades comprendidas entre 3 y 10 años.

Más información en www.carambolafiestas.com

 

 

Y no olvidéis el campamento rural y en inglés de Sanabria, del que os habló Conchi hace un par de semanas en este post.

    • emilia
      15/06/15

      Qué chulos, Cruz. Yo tengo que reconocer que me vuelvo loca con los campamentos. Me gustan un montón, porque me parece que son una ocasión para que los niños prueben algo distinto, pero sin tener que sobrecargar su día a día. Nosotras nos hemos apuntado este año al del Lázaro Galdiano. Después del taller que probamos aquel día, lo tuvimos claro.

        • Cruz
          15/06/15

          Me parece una buena idea, Emilia. Ya me contarás!

    • marifififi
      15/06/15

      Que guay, cuantas opciones. Aqui en fifilandia no tenemos tanta cosa, y además la enana es todavía muy pequeña para esto, pero me informaré en cuanto llegue el momento porque se lo deben pasar pipa! Besicos

        • Cruz
          15/06/15

          Seguro que cuando te pongas a investigar encuentras opciones! Un saludo

    • Llevo años pasándose por esto blog y nunca e conseguido leer nada ” practico ” lo veo mas que otra cosa como un blog para madres camuflado, no veo mas que publicidades incubiertas y ideas de consumismo, en este blog parece girar sobre gastar, gastar y más gastar, creo que las relaciones de padres e hijos cada vez estan mas desgastadas por cosas asi, antes de que llegue el verano ya estamos pensando donde ” meterlos ” en vez de pensar en hacer cosas juntos e inculcarles valores que solo unos padres pueden y que ningún campamento ni urbano ni de alcantarilla podra sustituir, espero que tengais en cuenta mi opinión y mejoreis este aspecto.

        • Cruz
          18/06/15

          María Teresa, me apena leer tu comentario. Creo que el 90% de los planes que contamos son para realizar en familia. Todos los viernes publicamos un post con ideas para hacer con los niños el fin de semana (cuentacuentos, teatros, cine…), hemos contado nuestras vacaciones y viajes con nuestros hijos… Hacer un post sobre campamentos de verano puede ser muy útil para familias que tienen que trabajar en julio, que te aseguro que son muchas. Suerte que no tienes que hacerlo, ni yo tampoco, pero no por ello voy a dejar de compartir esta información.

    • Neftalí
      18/06/15

      Hola! Quería informarte, por si era de tu interés, que Campamento Cervantes ha organizado un concurso de fotografía y sortea 3 plazas para Agosto!! Te dejo la web (www.campamentocervantes.es) y aquí el enlace del concurso, muchas gracias! http://bit.ly/1en0ps1