¿Comen bien nuestros hijos?

 

El próximo lunes tengo la revisión de los 18 meses de Martina y una de las preguntas que tengo preparada para su pediatra es si empiezo ya a darle leche de vaca o no. Yo no soy muy partidaria porque me parece demasiado fuerte (yo misma no paré hasta dar con una leche que hiciera mejores migas con mi estómago y al final me decanté por una leche de soja orgánica que, además, está riquísima). Desde que dejó de tomar el pecho, Martina siempre ha tomado leche de fórmula Almirón (www.almiron.es). En su día, me la recomendó mi cuñada (¡Gracias, Ana!) y en la revisión de los 6 meses la pediatra me confirmó que había sido una buena elección: “Almirón es el Mercedes de las leches de fórmula”. Pues mira tú qué bien.

Gráfico del Estudio Alsama

Precisamente, hace una semana, Almirón contó con nosotras para la presentación del Estudio Alsama  (Alimentación de la Salud del Mañana), que recoge la composición nutricional de la dieta de los niños de 0 a 3 años. Lo primero que nos llamó la atención a Cruz y a mí fue lo que se denomina “programación metabólica”. Me explico: en este periodo (0-3 años) e, incluso, durante el embarazo, ya se “programa” el funcionamiento de varios órganos y sistemas del niño; por tanto, lo que coman en esta edad puede tener efectos a largo plazo e influir en su salud de adulto, contribuyendo a la prevención de enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la obesidad.

¿Nutrición equilibrada?

Y hablando de obesidad, el mes pasado leí en el “Diario Médico” (siempre anda rondando por casa de mis padres; médico y enfermera, respectivamente) que el 23,5% de los niños españoles de entre 3 y 5 años tiene sobrepeso (el 7,3% son obesos), lo que ha animado a los especialistas a potenciar aún más el tema de la prevención, actuando en los hábitos alimenticios de los menores de 3 años. Por lo visto, tenemos el dudoso título de ser el segundo país de Europa con más prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Trabajo no hay; pero niños gordos, unos cuantos.

Al pobre bebé seguro que hasta le cuesta moverse…

Y ¿cuáles son los factores de riesgo de la obesidad infantil? Pues, según estos mismos especialistas, la predisposición genética, el peso del niño al nacer, la falta de actividad física, los hábitos alimenticios no saludables y la alimentación temprana. En este último punto incide el Estudio Alsama, que confirma que una ingesta excesiva de proteínas durante los primeros años puede aumentar el riesgo de obesidadY aporta un dato un pelín escalofriante: el 92% de los niños de 1 a 3 años consume más del doble de las proteínas recomendadas.Y no me extraña porque casi todas las madres estamos obsesionadas con darles carne, pescado y huevo a todas horas; siempre pensando que las proteínas son mejores que los hidratos de carbono. Pues ahora sabemos que las proteínas, al menos en estas edades, están sobrevaloradas…Mira tú por dónde.

Total, que yo me encuentro ahora en la coyuntura de elegir entre continuar dándole a Martina leches adaptadas (Almirón tiene leches de crecimiento pensadas para niños de entre uno y tres años) o darle leche de vaca entera que, en principio, no es santo de mi devoción. Y menos ahora, que he descubierto que le aporta todavía más proteínas (las dos principales fuentes proteicas de los niños pequeños son la leche y la carne). Al final supongo que haré lo de siempre: escuchar a la pediatra y escuchar a mi sentido común; normalmente entre los dos encuentro la solución.

Pack Almirón-Chicco

Esta semana Cruz y yo estamos que lo tiramos, así que hemos decidido hacer no uno, sino dos sorteos. Por gentileza de Almirón, esta vez sorteamos un pack la mar de atractivo (y práctico): una caja de leche Almirón 3 (a partir de 12 meses), una caja de leche Almirón 4 (2-3 años), una caja de galletas sin gluten, un envase para dosificar la leche y otro, para los cereales y varios productos de Chicco para el bebé. ¿Qué tienes que hacer para ganarlo? Muy fácil: solo tienes que compartir con nosotros tu opinión sobre el Estudio Alsama con la palabra SORTEO en el inicio. Tenéis hasta el domingo a las 0.00 horas.

Por cierto, ¡¡muchísimas gracias a todos por participar en el sorteo que lanzamos el lunes!! La ganadora es… ¡Ladymajan! Nos pondremos en contacto contigo esta semana para saber qué prenda de Erreqerre te gusta más.

 

 

Siguiente >>

<< Anterior