Cómo alimentar mejor a nuestros hijos

 

“Muchas de las enfermedades que sufrimos de adultos tienen su origen en lo que comimos de pequeños”. No son palabras mías, sino del Dr. José Manuel Moreno, presidente del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), con el que pudimos charlar hace unas semanas en Granada gracias al Instituto Puleva de Nutrición.

 

La Dra. Cristina Campoy nos explica cómo es la alimentación en la etapa 1-3 años

El Dr. Moreno nos comentó que durante el primer año de vida, el niño crece 25 centímetros y triplica su peso, un ritmo de crecimiento que jamás volverá a experimentar, por eso son tan importantes estos primeros doce meses. De 1 a 3 años, el crecimiento es más lento, aunque esta etapa también es clave por varios motivos: los pequeños adquieren sus hábitos alimenticios y desarrollan sus gustos, empezando a ser selectivos con la comida. “Hay que tener mucho cuidado con esta selección porque en estos dos años su cerebro sufre un proceso madurativo importante para el cual necesitan que no haya carencias nutricionales. Además, es una etapa a la que se le suele prestar menos atención ya que no cuentan con productos específicos para ellos al comer lo mismo que el resto de la familia”, nos explicó la Dra. Cristina Campoy, experta de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), también presente en este encuentro que Puleva organizó para bloggers en la ciudad de la Alhambra.

Poro lo visto, en la alimentación infantil hay tres nutrientes claves: el hierro, la vitamina D y los ácidos grasos esenciales. Respecto al primero, que podemos encontrar en carnes rojas (morcilla, hígado, foie gras), almejas, yema de huevo y legumbres, entre otros, nos explicaron que el procedente de los animales se absorbe en un 25%, mientras que el hierro de origen vegetal (legumbres, espinacas) se absorbe solo en un 5%. En relación a la Vitamina D, durante el primer año de vida del niño hay que administrársela por vía farmacológica (recuerdo que a Martina le tenía que dar unas gotitas cada día) y a partir de un año, se consigue fundamentalmente en los lácteos (la leche debe ser entera ya que esta vitamina se encuentra en la grasa) y gracias a la exposición solar.

 

Diapositiva con las conclusiones del Estudio de Nutrición Nuheal

Por último, los niños también deben tomar ácidos grasos esenciales, que se encuentran en la leche materna, en el pescado azul (atún, caballa, sardinas) y el marisco, en los aceites vegetales, en la carne (sobre todo de vacuno) y en los huevos. Y una buena manera de garantizar su ingesta son las leches enriquecidas con Omega 3 DHA (ácido docosahexaenoico), unos ácidos grasos directamente relacionados con el desarrollo cognitivo desde el embarazo y que encontramos en el aceite de pescado y en algunas algas. De hecho, Puleva cuenta en Granada con una fábrica de aceite de pescado con el que enriquecen algunas de sus leches. Y la pregunta del millón: ¿Cuánto azúcar lleva esta leche para “maquillar” este sabor a aceite de pescado? Pues menos de lo que algunas pensábamos: un vaso de leche de crecimiento lleva 2,5 gramos de azúcar (media cucharada de postre).

 

La Alhambra como telón de fondo en nuestra primera cena del blogtrip organizado por Puleva

Las conclusiones a las que los expertos en este área han llegado después de varios estudios es que el 64,4% de los niños españoles en edad preescolar tienen deficiencias de hierro y que el 100% no ingiere las cantidades apropiadas de vitamina D. Un dato que nos llamó la atención a todos: en España, Italia, Grecia, Malta (dieta mediterránea) e Inglaterra los niños son más obesos que en el resto de países de Europa. De hecho, en nuestro país, el 96,4% consume una cantidad de grasas saturadas y azúcares mayor de la recomendada. Unos porcentajes que dan un poco de miedito, la verdad.

Una de las cosas que más me han gustado de este viaje ha sido visitar la planta de  investigación y desarrollo Biosearch Life que Puleva tiene en Granada. Primero nos abrieron las puertas de su Laboratorio de Desarrollo, donde mezclan diferentes ingredientes hasta dar con las recetas exactas de cada producto y luego nos mostraron su planta piloto. En esta “fábrica de juguete” producen la leche a pequeña escala (200 litros) antes de pasar a escala industrial (50.000 litros como mínimo). Más tarde, visitamos la sala de análisis sensorial, en la que organizan catas de leche con expertos (14 personas entrenadas para detectar defectos en la leche) y consumidores (adultos y niños); y por último, a un saloncito de estar con cocina y enfermería, donde realizan sus estudios clínicos pilotos (con pocos voluntarios) antes de lanzarse a estudios de mayor calado en colaboración con hospitales y centros de nutrición.

Lo que está claro es que, además de comer bien, también debemos cuidar nuestros hábitos familiares respecto a la comida. Me explico: los niños aprenden por imitación y los padres, hermanos y el resto de la familia formamos su foco de atención. Por eso, es tan importante sentarse juntos a comer (algo en lo que, por cierto, nosotros fallamos entre semana porque ni Michel ni yo somos capaces de cenar a las 20.00-20.30) y, desde luego, cuidar también nuestra propia alimentación (no podemos estar todo el día comiendo hamburguesas con patatas y pretender, paralelamente, que nuestro hijo/a coma pescado dos veces por semana).

¿Qué opináis vosotros?

    • peque
      28/10/14

      Estoy muy de acuerdo. Yo es algo que cuido mucho. La peque tiene 14 meses, le doy siempre puré, lo que quiera, y de segundo: proteína, verdura e hidrato, siempre, no me salto ni una y luego el postre si lo quiere, que normalmente lo quiere siempre.

        • Laura
          28/10/14

          Guau, pues sí que come bien tu niña. Ojalá siga así porque lo que veo es que cuando se van haciendo mayores se empiezan a fijar más en sus amigos y compañeros del cole y si estos están todo el día con la bollería industrial y las chuches a cuestas, convéncele tú de que eso no es bueno… Yo ya lo estoy empezando a experimentar, aunque por ahora la situación es controlable :)