Cómo hacer (buenas) fotos a tu hijo con el móvil

 

La irrupción de los smartphones nos ha puesto en bandeja la posibilidad de fotografiar en cualquier momento y con gran facilidad cualquier cosa a nuestro alrededor: desde la hamburguesa que te vas a comer hasta el bolso que te gustaría comprarte.

Y si tienes hijos, seguro que no pasa un día sin que le tomes una instantánea con el móvil. Desde que nació Olivia, hace año y medio, cada día de su corta vida está registrada en el carrete de fotos de mi móvil. Ahora mismo tengo más de 3.000 fotos (con su respectiva copia en la nube, por seguridad) y me encanta viajar con el dedo meses atrás y ver cómo ha ido creciendo.

Además de la facilidad de tomar fotos, almacenarlas y hacer mejoras con el propio móvil, los smartphones han introducido todo un mundo de aplicaciones para retocarlas, poner filtros y marcos,  añadir efectos, insertar iconos, textos, crear collages... las posibilidades son infinitas.

Para sacar más partido a las miles de fotos que hago con mi móvil, me apunté a un taller organizado por Wikimums e impartido por Aurora Muchavila (@auroramichavila), una instagramera de éxito, que nos dio varias claves para hacer buenas fotografías a los niños con el móvil. Y lo bueno es que los peques pudieron estar por allí, trasteando con los juguetes que había llevado Lanoa.

La más importante para ella es “aprender a mirar”, saber buscar dónde está la buena foto, que no siempre es la más obvia.   Y nos invitó a ver una galería de imágenes protagonizadas por niños, la mayoría procedentes de Instagram, a cada cual más maravillosa. Os recomiendo que sigáis en esta red social a @simonrsparks, un padre que hace unas fotos preciosas a su hija Violet y que os pueden servir de inspiración.

Fotografía de @simonRsparks

Violet, fotografiada por su padre, @simonRsparks

Una de mis grandes obsesiones cuando le hago fotos a Olivia es que me mire, algo que Aurora me dejó claro que era innecesario mostrándome ejemplos. Todas las buenas fotos tienen que contar una historia y para conseguirlo hay que fijarse no solo en el protagonista de la imagen, en este caso, nuestro hijo, sino en lo que tiene alrededor: el fondo, los objetos más cercanos, la luz.

Se trata de jugar con estos elementos, como el contraluz, el ángulo desde el que tomamos la foto (pecamos de hacerlas siempre frontales), con la composición (no siempre tiene que estar el niño en el centro). Una vez hecha la foto, se pueden hacer maravillas con las aplicaciones: acentuar colores, darle un aire retro, pasarlas a blanco y negro, destacar solo un color, escribir textos encima… Todo es posible con paciencia, imaginación y un smartphone.

Aquí os dejo un listado de aplicaciones que nos recomendó Aurora, algunas de las cuales he usado para ilustrar este post con las fotos que hice en el taller y al día siguiente en el Parque de El Capricho.

De efectos:

  •  Hipstamatic
  •  Camera+
  •  Noir
  •   VSCO
  •   Afterglow
  •  Camera 360

 Otras:

  • Retouch (para borrar elementos de una foto que hacen ruido).
  • Phonto (para incluir textos en la foto).
  • Diptic (para crear composiciones con varias fotos).

Aurora también nos recomendó la web www.instagramers.com para localizar artículos y enlaces relacionados con la fotografía móvil.

¿Nos recomendáis alguna otra aplicación de fotografía?

 

Siguiente >>

<< Anterior