Consejos para visitar el museo arqueológico nacional con niños

 

Una de las cosas de las que más disfruto con Olivia es organizar planes culturales, como hacer alguna visita a un museo. Tenemos la suerte de vivir en Madrid y la riqueza cultural que alberga la ciudad es impresionante, aunque muchas veces se nos olvide. En su colegio trabajan por proyectos en Infantil  (una metodología que les hace aprender sobre un tema en concreto además de lo establecido en la programación), así que solemos ‘investigar’ por nuestra cuenta. Así lo hicimos el año pasado con el espacio y los castillos y este trimestre nos hemos trasladado en el tiempo para conocer cómo era la Prehistoria. Nuestra primera parada no podía ser otra: el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Además, ya había muchos años que no iba y tenía ganas de ver cómo había quedado tras la reforma.

Cuando vas a un museo con una niña pequeña (5 años tiene Olivia), hay que preparar la visita y ser modesto con las expectativas. En este caso la motivación la traía del cole puesto que ya sabía que ese era el proyecto del trimestre (¡habían encontrado un hueso en el arenero del patio!; cómo se lo curran los profes). El MAN es un edificio enorme en el que te puedes pasar casi un día entero viendo piezas, pero para no abrumar a tan pequeña espectadora solo nos delimitamos a la sala de la Prehistoria y a la reproducción de las cuevas de Altamira. (Solo hicimos una excepción: subir a Egipto a ver una momia).

Réplica de Lucy, la famosa australopitecus

Si vais un domingo por la mañana, os recomiendo que antes de empezar paséis por la sala de actividades para niños (según entráis, a la izquierda), porque siempre hay un monitor que os puede dar documentación adaptada para los peques de lo que vayáis a ver. A nosotras nos dio un cuadernillo sobre la Prehistoria con el que los niños tienen que hacer el recorrido mientras buscan las respuestas a las preguntas que les hacen. Es para niños mayores de 7 años, pero si son un poco más pequeños necesitan algo más de ayuda adulta. Además siempre que vamos a museo le propongo a Olivia que lleve un cuaderno y un lápiz para que apunte o dibuje lo que más le guste. Si es una exposición de pintura a veces le he hecho un cuaderno con algunas de las obras impresas para que las encuentre.

Hasta ahora todas nuestras salidas culturales han sido muy satisfactorias, así que os doy unos cuantos consejos, basándome en mi experiencia:

-Preparar la visita con una motivación.

-Llevar cuaderno y lápiz para que apunten o dibujen lo que más les guste.

-Investigar si hay talleres infantiles o guías infantiles (en la exposición de Kandinsky de hace dos años, los niños tenían su propia guía audiovisual y a Olivia le encantó. En el MAN el monitor les pondrá a hacer distintas manualidades, desde una Dama de Elche con goma eva a puzzles de objetos de cerámica).

-Si es un museo grande, acotar la visita a unas determinadas salas (en este caso, solo fuimos  a ver las de la Prehistoria; en el Reina Sofía fuimos a ver solo las obras de Kandinsky y el ‘Guernica’).

-Si es una exposición de gran afluencia, buscar los días y las horas menos concurridos (a veces esto es complicado. El pasado mes de septiembre fuimos a ver la exposición de El Bosco y era imposible que la peque viera las obras por la cantidad de gente delante de los cuadros. En el MAN el domingo por la mañana la entrada es gratuita, pero se podía ver perfectamente la exposición).

Además del Museo del Prado, del Thyssen y el Reina Sofía, hay muchos más museos en Madrid a los que se les puede llevar y pasar un buen rato. Uno de los que más le ha gustado a Olivia es el Museo del Traje, que hace talleres infantiles gratuitos los sábados por las mañanas y tiene una zona didáctica estupenda. También son muy recomendables los talleres de la Fundación Lázaro Galdiano (estos tienen un precio de 5 euros).  Y tenemos un montón de museos pendientes en nuestra lista: Museo del Romanticismo, Museo Antropológico, Museo Sorolla…

¿Cuál más nos recomendáis?

    • Maribel
      08/11/16

      Para la prehistoria recomendable ir a visitar Arqueopinto.

        • Cruz
          11/11/16

          Sí, les llevan con el cole a finales de mes!