≡ Menu

Desde las pasadas Navidades hasta hace un par de semanas que le compré los dos últimos cuentos que han pasado a nuestra biblioteca, esta ha ido agrandándose y, como algunos títulos me han parecido merecedores de ser reseñados en el blog, he hecho un listado con los diez que más nos han gustado. Leer es una afición que en casa es casi una obligación, así que Olivia no podía ser menos y todo apunta a que va a ser una gran devoradora de libros. Desde luego su interés por la lectura es impresionante y sabe leer con gran fluidez, así que vamos combinando cuentos ilustrados con libros de primeros lectores. Ahí van las recomendaciones:

“Marie Curie”.

Alba Editorial.

Para que sueñen con ser algo más que princesas.

Este es uno de los títulos de “Pequeña y grande”, una colección de cuentos ilustrados con la que los peques descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea: diseñadoras como Coco Chanel, pintoras como Frida Kahlo, aventureras como Amelia Eakhart, actrices como Audrey Hepburn y científicas como Marie Curie, que es el que tenemos en casa. Además los textos están escritos en verso, algo que a mi hija le hace mucha gracia.

marie curie cuento

marie curie cuento

“Madeline”.

Para conocer París sin salir de casa

Este cuento también está escrito en verso y es un clásico escrito e ilustrado ¡en 1939! De hecho es el primero de una saga protagonizada por esta peculiar niña, que también ha dado lugar a juguetes e incluso a una película. A través de las páginas ilustradas por Ludwig Bemelmans, los pequeños lectores viajarán por las calles de París y podrán reconocer sus monumentos (en una de las páginas del final viene un listado).

madeline portada cuento

madeline cuento

“Palabras de sirena”.

Mosquito Books.

Para fomentar el amor a la lectura con una buena historia

Una de las temáticas preferidas de Olivia son las sirenas, así que tenía claro que había que zambullirse en esta historia escrita por Mia Cassany e ilustrada por Esther Gili. Una original aventura en la que una niña intrépida y valiente descubre un secreto, que ayudará a los habitantes de su pueblo.

palabras sirena 1

palabras de sirena cuento esther Gili

“¡Al abordaje!”

Edelvives.

Para aprender lo que es la vida pirata mientras realizan actividades

Como este trimestre, en el curso de mi hija van a trabajar como proyecto los piratas, incluí en su lista de Reyes este título. Se trata de una guía con mucha información sobre el mundo pirata, desde cómo eran los barcos a cómo navegaban con mapas y brújulas, hasta un montón de ideas para realizar juegos y manualidades.

cuento piratas

al abordaje 2

“El zampapiratas”

Fortuna

Diversión con moraleja

Siguiendo la temática pirata, encontramos este cuento escrito e ilustrado por Jonny Duddle. Es muy divertido, con unas ilustraciones chulísimas. Este autor británico tiene más cuentos sobre piratas, sobre el espacio y sobre los dinosaurios. Vamos, perfecto para todos los proyectos que hemos ido trabajando en casa en paralelo al cole.

zampapiratas

 zampapiratas

Nunca hagas cosquillas a un tigre

Libros del Zorro Rojo

Para pasar un rato divertido leyendo

La protagonista de este cuento no para quieta y si le dicen que no haga algo, pues ella va y lo hace. Lo que sucede es una divertida historia ilustrada por Boutavant (autor de los libros de la serie “Mouk”), que cuenta con páginas desplegables que le dan un punto aún más simpático.

DSC_0248 2

no le hagas cosquillas a un tigre
“Miriam educa a su cachorro”.

KNS Ediciones

Para aprender a cuidar a un cachorro.

Con el primer libro Sumara Marletta quiso acercar el lenguaje canino a las personas, sobre todo los niños, y ahora con este segundo cuento, su intención es que ellos sepan qué hacer y qué no hacer cuando un cachorro llega a casa. Cuenta con actividades y una guía práctica al final.

miriam educa a su cachorro

miriam educa a su cachorro 2

“Los siete cavernícolas”

Destino

Para aprender sobre la Prehistoria

Este es el nombre de una colección de libros para niños que ya leen (entre 7 y 10 años), pero en casa ya los hemos empezado porque el tema le interesaba mucho a Olivia, ya que la Prehistoria fue el proyecto del primer trimestre. Hemos ido leyendo a medias los dos primeros títulos. Los protagonistas son unos niños cromañón que se hacen amigos de una neandertal y entre aventura y aventura, la autora va dando información sobre cómo vivía el hombre en esa época. Además, al final del libro viene actividades y cartas para recortar.

los siete cavernícolas

Los siete cavernícolas 2

 

“Si el rosa es de las niñas, el azul es del mar”

Ediciones Hidroavión

Para desterrar tópicos sobre sexos

Este cuento está escrito por el poeta Óscar Espirita e ilustrado por el artista Sanz i Vila. Trata la historia de Kium, un niño que llega a su primer día de clase con su camiseta de color rosa favorita, pero los nuevos compañeros no entienden que lleve ropa con un color “de niñas” y él se siente triste con estos comentarios, por lo que decide vestirse con muchos más colores sin éxito, pero… ¡la naturaleza tiene un mensaje muy importante que darle!

si el rosa es de las niñas, el azul es del mar

si el rosa es de niñas
“Historias deliciosas”

Ediciones Hidroavión

Cocina con moraleja

Este cuento está escrito por el cocinero Fernando Rodrigo con ilustraciones de Rebeca Khamlichi. Se trata de un libro para cocinar recetas muy divertidas con los peques mientras leen historias con moraleja sobre brujas buenas, princesas glotonas, extraterrestres divertidos o gallinas con hermanos tomatitos. De este libro una parte de lo recaudado va destinada a las becas infantiles comedor de EDUCO, en defensa de los derechos de la infancia.

 

historias deliciosas

historias deliciosas 2

Posts relacionados:

“La princesa sin palabras”, un cuento contra el Síndrome de Rett  

Cuentos imprescindibles para niños de 0 a 5 años

Print Friendly, PDF & Email
COMENTARIOS
4

Déjanos un comentario

  • Ana Cristina 01/03/17

    Me ha encantado este post. Muchas gracias por estas propuestas de lectura. Parecen unos libros preciosos y los habéis presentado con tanto estilo y mimo que invita a salir corriendo a comprarlos.
    Seguro que a mi pequeña le encantan.
    Un beso.

  • Noemi Navas 02/03/17

    ¡Me los apunto todos!!! Tenemos bastante ansia lectora en casa y siempre es bueno conocer títulos nuevos. ¡Gracias Cruz!

  • Miriam 03/03/17

    Muchísimas gracias por todas vuestras recomendaciones. El de Madam Curie le ha encantado a mi peque. Hoy lo lleva para compartir en el cole

  • Conchi 03/03/17

    Nosotros nos “cruzamos” en la biblioteca (en sección novedades) con el de “Nunca le hagas cosquillas a un tigre” y algo tenía el libro que a Darío le encantó. Lo llevó al cole y a la salida los compañeros decían que les había encantado. El tema de los “desplegables” creo que le sigue haciendo mucha gracia, pero es que además, tiene mucho ritmo:) Gracias por el post, me da muchas ideas nuevas!!!