El por qué de Olivia

 

El nombre de tu bebé es una de las cosas al que más vueltas le das en la cabeza. Las mujeres incluso comenzamos a pensarlo cuando somos pequeñas y jugamos a las muñecas. En mi caso, mis gustos infantiles no han tenido nada que ver con lo que he decidido cuando he sido madre. Cuando fantaseaba con tener criaturas, imaginaba que iba a tener tres y que se iban a llamar Ainhoa, Desiree e Iván. Nada más lejos de la realidad. Y… ¿tres? Ahora me parece un disparate.

Hasta que no supe que era niña no comencé a la búsqueda de esa palabra que a partir del momento en el que pasa a ser EL NOMBRE se convertirá en la que más veces digas a lo largo del día. No tuve ni idea de cómo iba a llamar a mi hija hasta que un día me vino el nombre de Olivia a la mente. No puedo recordar por qué. A lo mejor había leído en algún blog algún comentario sobre Olivia Palermo, quién sabe.

La culpable de que a muchos no les guste el nombre de Olivia

Aunque a mi familia les dije que barajaba dos opciones (Irene era la otra), en mi cabeza estaba claro que Olivia iba a ser el elegido a pesar de que hubo disconformidades (la mayoría por relacionarla con la novia de Popeye). Es imposible que a todos les guste la elección, aunque estoy segura de que ahora han cambiado de opinión.

Olivia no ha estado en los últimos años en la lista de los más puestos en España, pero es inevitable que cada vez que lo mencionas alguien te comente que a una niña hija de unos amigos la van a poner así. Me imagino que pasa con todos los nombres. Tampoco está en la lista de los más comunes de España, por eso no hay lata de Coca-Colacon su nombre en los supermercados.

Si tenéis curiosidad por saber la frecuencia de los nombres que estáis barajando para vuestro bebé, el INE (Instituto Nacional de Estadística)  tiene una página web fantástica, donde podéis inspiraros o comprobar si vais a ser originales o no. En el caso de Olivia, la frecuencia de uso en España es del 0,295 por mil y la edad media de las mujeres que se llaman así es de 24 años.

Una de las Olivias más ilustres, la actriz Olivia de Havilland

Los nombres de mujer más comunes en España son María, Carmen, Ana, Isabel y Dolores y de hombre,  José, Antonio, Juan, Manuel y Francisco, según el INE. En cambio, los más puestos en 2012 fueron Lucía y Daniel, respectivamente.

Ahora que la peque habla con su lengua de trapo, me encanta escucharla cómo dice su nombre, dividiendo la pronunciación en sus tres sílabas (O-LI-VIA), como si de corrido no la saliera. Este verano, una tía suya la llamó “Oli” y ella respondió orgullosa: “Oli, no: O-li-via”.

Según la Wikipedia, Olivia es un nombre propio femenino de origen latino que significa “La que protege la paz”.

 

Y a vosotros, ¿cómo se os ocurrió el nombre de vuestro hijo?

    • Qué bonito el significado de Olivia!!! A mi el nombre de niño me costó más, creo que es más difícil el nombre de niño que de niña, al menos a mí me costó mucho más y con diferencia, además creo que hay menos opciones que para niña.

      Que sepáis que me encantan los nombres de vuestras niñas, el de la hija de Laura es evidente de por qué ;)

        • Cruz
          05/11/13

          A mí también me parece que de niños hay menos nombres bonitos, aunque en mi caso tenía claro el de niño antes que el de niña. Besos

    • desmadreando
      05/11/13

      Yo quería 7 niñas ¡y una se iba a llamar Saskia! :P jajaja y el nombre de Critter al ser niña decidí que se llamaría como mi padre pues al no estar él me encantaría evocarlo cada vez que la llame. A nadie le gustó porque a pesar de ser un nombre clásico no estaba de moda y resultaba un poco duro y con olor a naftalina pero ahora todo mundo me dice que ¡que bonito! En cuanto a Fetín…digamos que está en tú lista de ¡los más comunes! y es el del padre, el del abuelo, el del bisabuelo así que no queda más que decir ¡UNO MÁS EN LA FAMILIA Y EN LA LARGA LISTA! :S
      Yo elegí niña, Semenator eligió niño….¡las negociaciones son así! Un besote desmadroso

        • Cruz
          05/11/13

          Madre mía, siete, como Blancanieves, jaja. Bueno, todavía tienes tiempo de conseguirlo. A mí me gusta el de Critter (el real, claro), me parece clásico pero a la vez no es muy común. Besitos

    • paparracho
      05/11/13

      Los de nuestros peques son nombres de toda la vida, aunque no demasiado frecuentes (mucho más que Olivia, eso sí. 2,141 por mil uno y 1,898 el otro). El mayor se llama así por mi abuelo materno, toda una referencia para mí que lamentablemente no llegó nunca a conocer a su bisnieto.

      Si el pequeño hubiera sido niña, iba a llamarse como la abuela de mamanatas, que también murió hace unos años y fue muy importante para ella. Como fue niño, al final el nombre fue el resultado de un “brainstorming” (jajaja) en el que el argumento final fue que nos gustaba el diminutivo que utilizan los argentinos (y luego descubrimos que también los vascos) para ese nombre.

        • Cruz
          05/11/13

          Ya veo que has hecho los deberes y te has metido a ver la media, jaja. Oye, y cómo se llamaba la abuela de Mamanatas, que me dejas con la intriga…

            • paparracho
              06/11/13

              Pues igualito que la hija de Laura, pero con una letra menos. ;)

    • Ambos nombres aparecieron en mi cabeza de repente, no tienen nada que ver con lo que yo tenía pensado de antes… Y ahora me encantan.
      Yo es que soy muy de diminutivos así que seguro que tu hija me corregiría más de una vez (que salada es, leche)
      Besazooo!

        • Cruz
          05/11/13

          Sí, sí, menuda es. Nos dejó boquiabiertos, la tía. Besitos linda!

    • mamanatas
      05/11/13

      Pues nuestra elección de nombres ya la ha contado paparracho, jejeje
      Olivia es verdad que al principio se hace raro y te viene a la cabeza Popeye pero a nada que lo escuches unas cuantas veces el nombre es muy chulo.
      Besos!

        • Cruz
          05/11/13

          Es que Popeye le ha hecho mucho mal a este nombre tan bonito! besitos

            • paparracho
              06/11/13

              Yo barajaba Blas como nombre para niño y también me lo vetaron por culpa de Epi. Qué injusticia!

    • mamibicho
      05/11/13

      Yo tenía infinidad de nombres para niña, pero para niño no me gustaba ninguno. A todos les encontraba peros. Al final, le puse el de mi padre. Un nombre de los de antes. Poco común, pero precioso. Sin embargo, a casi nadie le gustaba. Ahora que el bicho lleva ese nombre a todo el mundo le parece precioso!!!

        • Cruz
          05/11/13

          Es lo típico, cuando dices el nombre no les gusta, pero luego ya cambia la cosa… Gracias por comentar!

    • mamibicho
      05/11/13

      Por cierto, Olivia me encanta. Tengo una prima de 30, que se llama así.

    • nuriamm
      05/11/13

      Estaba convencida de que sería niña y su nombre Candela pero fue un niño y se complicó la elección del nombre …teníamos claro que debía ser original y no repetiríamos nombre de la familia y surgió Mauro .Gracias a tu referencia de la página del INE he descubierto que hay más en Galicia y en Granada donde vivimos sólo hay 16…hemos conseguido la “originalidad ” jejeje.

        • Cruz
          05/11/13

          Qué bueno, me alegro de haberte descubierto la web. Enhorabuena por haber sido originales!

    • Dr. Papá
      05/11/13

      Pues el que hemos elegido nosotros para nuestra hija es poco común según el link que das, sólo 0,075 por mil y con una media de 17 años!! :)

        • Cruz
          05/11/13

          Ay, qué intriga! Alguna pista más?

    • Me ha encantado el post! Y veo que no soy la única que ha visitado la web del Ine para tomar la decisión. En mi familia no podían creer que la tuviera en favoritos y que me creara mi propio ránking de frecuencia con los nombres que me gustaban :)
      Mi nombre es muy poco común y quería que el de mi hija fuera al menos como el mío, y creo que lo conseguí!

        • Cruz
          05/11/13

          Gracias! Reconozco que yo he conocido la web a posteriori… pero mola mucho. Por cierto, no he mirado mi propio nombre, ahora lo miro. Un saludo

    • marichollos
      05/11/13

      Pues el mio tiene dos. Primero el de su papi (no preguntes,siempre dije que no lo haría y lo hice) y segundo Noah,por la película. No fue cosa mía,fue el papi el romantico jajal.
      Ni preguntamos en casa,lo dijimos cuando ya estaba decidido.

        • Cruz
          05/11/13

          Buena idea, así no hay comentarios y debates que te pueden influir a la hora de decidirse. Un saludo

    • A mí siempre me ha gustado el nombre de Cosette desde que vi por primera vez Los Miserables. Evidentemente mi hijo no se llama así pero sí le llamo “cosita” que es parecido ;-)

    • Elisenda
      28/11/13

      Pues nuestra hija se llama también Olívia! Nos decidimos por este nombre porque nos parecia muy alegre y además se pronuncia igual en la mayoria de lenguas. Pero lo que nos acabó de convencer fue el personaje de Oliva the Pig (Ian Falconer), creo que es genial que los niños tengan libros dónde los protagonistas se llaman como ellos…

    • Milagros
      19/02/14

      Desde que leí el Mundo de Sofía sabia que mi hija se llamaria asi, me encanto la historia y sobre todo el nombre ♡.