Entrevista a un pediatra de urgencia

 

Una de las grandes ventajas de las madres de hoy en día es la cantidad de información a nuestro alcance sobre el cuidado de nuestros hijos. La reputación de la fuente es imprescindible para dar veracidad a los consejos que leemos y una de esas fuentes son los pediatras, profesionales que dedican parte de su tiempo a difundir su conocimiento a través de blogs personales, como el que hace unos meses abrió Miguel Ángel Delgado, médico de cuidados intensivos pediátricos en el hospital La Paz, de Madrid, bajo el nombre de Pediatra de Urgencias. 

 

¿Qué le llevó a abrir su consulta al mundo 2.0?

En la consulta donde atiendo por las tardes surgen a diario muchas dudas de los padres y madres que son comunes. Fue esto lo que me hizo a animarme a escribir sobre las dolencias más comunes pediátricas. Es cierto que mi hija y mi yerno me introdujeron en el mundo de los blogs ya que ellos están más actualizados en el mundo 2.0. Gracias a su ayuda técnica (creación de la plataforma en WordPress del blog y soporte a la hora de meter los post, fotos, etc) me animé a crear Pediatra de Urgencias. Además, me gustaría utilizar esta plataforma para, en un futuro no muy lejano, subir vídeos formativos sobre todo en técnicas de reanimación cardiopulmonar y de atragantamiento ya que soy docente desde hacer muchos años en cursos de este tipo. Creo que esta formación puede ser muy bien recibida. También, pondremos a la venta cuentos infantiles muy personales. ¡Ya os contaré más!

¿Qué objetivos persigue con su blog?

El objetivo principal es mostrar de una manera sencilla las enfermedades pediátricas, intentando siempre utilizar un lenguaje que todo el mundo entienda. También me interesa mucho mostrar cuándo hay que acudir a urgencias, qué síntomas no podemos dejar de lado y, por el contrario, qué otros síntomas son normales y no deben alarmar a los padres.

Hay muchas visitas a urgencias innecesarias y en otras ocasiones ocurre justo lo contrario, se llega más tarde de lo deseable.

 

¿Leía ya otros blogs de ‘colegas’? ¿Cuáles recomienda?

La verdad es que antes de empezar mi aventura 2.0 no era muy usuario o lector de blogs en general, ¡soy de la antigua generación!, pero desde que empecé con esta aventura en enero de este año me estoy poniendo al día en todo lo referente a blogs. Ahora, reviso frecuentemente los siguientes blogs relacionados con la salud infantil:

Un fonendo en Villamocos

Mi pediatra online

Diario de una mamá pediatra

Lucía mi pediatra

Pediatría y Nutrición Infantil

¿Cómo hace la selección de temas para los posts?

Esto es muy fácil, ¡hay tantos temas de qué hablar!. Empecé con el nacimiento como punto de partida (Érase una vez la vida). Mucha gente me pregunta por el significado de los resultados del test de Apgar (el que se hace nada más nacer) y pensé que sería un buen punto de comienzo. Después, vino la lactancia (Biberón Mágico), luego los percentiles (Gusanito Medidor), todo tenía su sentido y desarrollo. Como tampoco quiero que sea un monográfico de los lactantes, he ido introduciendo post para niños más mayores: diarreas (Cuando hidratar no es suficiente), niños mal comedores (Una de aviones), etc. Intento también que el post esté en línea con las patologías estacionales, es decir, aquellas que se producen con más frecuencia en una época del año. Por ejemplo, las bronquiolitis (¡Qué viene el lobo!) en pleno invierno o las alergias, ahora, en primavera. Luego también están las peticiones de los que por ahora me siguen. Éstas siempre intento darles prioridad. La última ha sido la dermatitis atópica.  Ahora estoy trabajando en otra petición de una seguidora, la sacaré próximamente. Ellos son los que me leen, con lo cual, son una parte muy importante a tener en cuenta en  mi agenda de posts.

¿Cuáles han sido los más exitosos hasta ahora por el número de visitas o número de comentarios?

Por el número de comentarios sin duda: Biberón Mágico, donde hablo de la lactancia materna. Me he dado cuenta que es un tema muy candente en redes sociales, se genera mucha polémica y mucha curiosidad. No ha tenido tantas visitas ya que fue uno de los post primeros que escribí y lógicamente en esta época el número de seguidores era menor. Por el número de visitas el de fiebre sin duda (Fiebre y no precisamente la del sábado noche), fue un post que recibió solo en un día más de 1500 visitas, fue realmente increíble. Otros también muy vistos es el de alergia a proteínas de leche de vaca (APLV) y el que habla del cólico del lactante (Llanto inconsolable).

¿Qué es lo que más le ha sorprendido en estos primeros meses de vida 2.0?

Desde luego, lo que más me sorprende es lo divertido que puede ser escribir, pensar en el público a la hora de elegir el tema, su enfoque y recibir comentarios e interés por lo que escribo. También disfruto dando respuesta a las consultas que van surgiendo tanto en el blog como en la página de Facebook. Soy todavía un iniciado en el 2.0 y es realmente un reto para mí crecer y aprender día a día cómo funciona. Es sorprendente la cantidad de personas que se informan, comunican, trabajan y/o se divierten a través de este medio.

Internet tiene también su parte oscura y el mundo de la maternidad no es ajeno: trolls, posturas radicales que asoman en comentarios… ¿cómo lo afronta?

Si, sé de lo que hablas porque lo veo tanto en Twitter como en comentarios a blogs. Pediatra de Urgencias acaba de empezar como quien diría, apenas tenemos cinco meses de vida y por ahora no he tenido comentarios radicales (aunque seguro que los habrá). Sí que me han pedido posicionarme en cuanto a la lactancia materna en relación a ciertos aspectos de la misma. Lo resolví dando mi más sincera opinión, no soy una persona radical en cuanto a forma de pensar, siempre veo las dos posturas y puedo entender las diferentes partes de las mismas. Supongo que el único modo de vivir esta parte no tan positiva es aceptando que existe y no dejarse influir demasiado por ella.

Además de pediatra, también es padre y abuelo, ¿cuánto influye en su punto de vista?

Mucho no, ¡¡muchísimo!! Tuve tres hijas cuando comenzaba mi andadura como pediatra. Por tanto, con ellas practiqué mucho. Ellas fueron pioneras en las diferentes vacunas nuevas que han ido saliendo. ¡Soy un aférrimo defensor de la vacunación! Como abuelo es distinto, no quiero que me cojan miedo mis nietos por eso intento siempre que las perrerías que han de hacerles las hagan otros pediatras. He tenido dos nietas con problemas de bronquiolitis. ¡Siempre hay algo con ellos! Y soy su pediatra de día y noche. Pero he de reconocer que soy más valiente en la consulta y en el hospital que con ellos.

 

 Háganos varias recomendaciones:

…a las madres primerizas…

Vuestro cuidado y mimo son importantísimos para los recién nacidos y es muy importante vuestra involucración en todos los aspectos de su crianza, es por ello que entiendo vuestras preocupaciones. Nadie nace sabiendo y todo en la vida necesita un recorrido y de experiencias. Mi único consejo sería que disfrutéis de la crianza, que intentéis confiar en los profesionales de salud que cuidan de vuestros pequeños, que seáis fieles al que elijáis como pediatra y que intentéis seguir sus consejos. Creo que uno de los principales errores es consultar por lo mismo a varios profesionales, cada uno tendrá su apreciación de las cosas y sus trucos y esto a veces puede confundir mucho a los padres.

….a todas las madres que buscamos información en internet cuándo le pasa algo a nuestro hijo…

Es imposible evitarlo, lo sé. Mi único consejo es que siempre después lo consulten con su pediatra, no toméis vosotros la iniciativa en cuanto a tratamientos. Internet puede ser una fuente muy buena de información siempre y cuando se sepa interpretar. La medicina no es un conjunto de síntomas, es algo más, hay un matiz que sólo el médico es capaz de ver e interpretar gracias a su formación y experiencia. Por tanto, no todo está escrito y no todo lo escrito es lo que le puede estar pasando a nuestro hijo/familiar/etc.

También os aconsejo que si queréis consultar información de salud en la Web vayáis a sitios de especialistas, médicos, farmacéuticos, etc. Evitad las páginas generalistas de salud.

… a las madres superprotectoras

Un recién nacido sin protección no tendría ningún futuro pero es cierto que sobreproteger tampoco ayuda, ya que el aprendizaje en sí es fundamental para el bebé: equivocarse, mancharse, exponerse a nuevas situaciones, todo esto le enriquecerá y le enseñará para el futuro. Por tanto, la sobreprotección puede conllevar justo lo contrario que desean los padres, un mayor riesgo para el futuro de ese pequeño, tanto social como a nivel personal.

… a las madres trabajadoras que sienten culpa por pasar poco tiempo con sus pequeños

Cada día me encuentro más madres o padres que sienten culpabilidad por no poder criar o pasar más tiempo con sus pequeños debido a la carga laboral. Mi único consejo es que es más importante la CALIDAD del tiempo con nuestros hijos que la CANTIDAD. Por supuesto que la cantidad es importante, pero no lo es todo. Si las dos horas al día que pasamos con nuestro hijo son de CALIDAD, le estamos creando poso, recuerdos, educación, afecto, amor y eso crecerá como una semilla en el pequeño.

Por tanto, no os sintáis culpables; simplemente, quitaros el traje al llegar a casa y poneros de verdad con vuestros pequeños, escuchadles, darles cariños, ayudarles, jugar con ellos y no os olvidéis del cuento antes de dormir.  Es un momento de tranquilidad, de disfrute y de imaginación compartida.

 

    • María P
      02/06/15

      Muchas gracias por vuestra recomendación, me ha encantado. El blog de “pediatra de urgencias” ya tiene una nueva seguidora.

        • Cruz
          08/06/15

          ¡No te defraurará! Nos encanta ser descubridoras!