≡ Menu

Detrás de Bee Bee Babies, una firma de reciente creación que cuenta con un gran valor añadido (sus prendas son adaptables al tamaño del bebé), no podía estar nadie que no fuera una madre. Marta Carruesco, la fundadora e ideóloga de la marca, es mamá de dos niñas (de 22 y cinco meses) y nos cuenta en esta entrevista cómo se ha metido de lleno en esta aventura.

Ingeniera de Caminos, Marta ha sido jefa de obra en una constructora y después  jefe de equipo en una consultora de proyectos. Reconoce que esa experiencia ha sido muy buena para poder poner en marcha su propio negocio: “Allí aprendí sobre control de costes, organización del trabajo, gestión de equipos, trabajo en equipo, negociación, etc. Al final, son actitudes y aptitudes que necesitas desarrollar a la hora de emprender”.

Para conseguir sacar el proyecto adelante ha tenido que aprender mucho sobre este sector, pero la experiencia le ha demostrado que “sólo hay que poner pasión y ganas y puedes convertirte en experto de casi cualquier materia, o por lo menos controlarla lo suficiente. Y si no, apoyarte en un equipo que complete tus carencias”.

Marta Carruesco es madre de dos niños, ingeniera de Caminos y ahora emprendedora

Marta Carruesco es madre de dos niños, ingeniera de Caminos y ahora emprendedora

 

El eslogan de BeeBeeBabies es “la ropa que crece con ellos” porque sus prendas son crecederas.

A nosotros la palabra crecedera no nos gusta nada, siempre hablamos de prendas adaptables, porque crecedero es eso que les pones a tus bebés un par de tallas más grandes con intención de que no se les quede pequeño tan pronto. Nuestras prendas también persiguen eso, pero no les quedan grandes, se adaptan al tamaño de los bebés.

¿Cómo lo consiguen?

Después de probar varios diseños y sistemas para nuestras prendas, nos dimos cuenta de que lo teníamos delante de nosotros. Así que aplicamos la máxima de: “make it simple” y de repente surgió un diseño: fácil, cómodo y práctico.
Nuestras prendas crecen según dos sistemas principalmente:
1. Mediante dos posiciones diferentes de broches a presión que permiten adaptar las prendas para dos tallas distintas.
2. Mediante elásticos situados en zonas estratégicas que facilitan la adaptabilidad de mangas, piernas y cinturas. Además, estos elásticos ajustan sin apretar y por lo tanto no dejan marcas en la piel de nuestros bebés.

BD001B6C 4m BD002B1C 6m

¿Cómo surgió esta idea?

Esta idea llegó cuando nació mi primera hija. Cloe nació con 3,2kg y 49cm pero en el primer mes ya pesaba 4,8kg y medía 54cm, y en el segundo 5,9kg y 58cm. Así que pasó de ser un bebé pequeño con un percentil inferior a 50 a uno con un percentil por encima de 97, ¡en sólo un mes!! Esto me obligó a renovar su armario unas dos veces, había prendas sin estrenar, otras que se las pude poner dos veces, otras le iban enormes… así que pensé y ¿si hiciéramos algo que se pudiera utilizar durante más tiempo? y así es como surgió Bee Bee Babies.

¿Quién hace los diseños y en qué se inspira?

Los diseños funcionales son míos, por mi experiencia planteé el problema como si fuera un problema “ingenieril”. Utilicé prendas que tenía, mediante alfileres y botones fui afinando su funcionamiento para que fueran adaptables. Después con una patronista, hicimos ajustamos los diseños para que fueran prácticos y funcionales.
Para el diseño estético hemos colaborado todos los que estamos alrededor del proyecto, mi marido, mi familia, mis amigos y sobre todo nuestro diseñador gráfico.
En esta primera colección, queríamos hacer una cosa sencilla y que tuviera un aire muy infantil. Y qué mejor que utilizar unos divertidos animalitos.

_MG_7486aam

¿Qué tipo de materiales utilizáis y dónde los compráis?

Los materiales son uno de los puntos clave de nuestras prendas, necesitábamos encontrar productos de alta calidad, de algodón y resistentes ya que tienen que durar más tiempo que las prendas normales.
Así que hicimos varias pruebas, las ensayamos y las sometimos a varios test y al final, dimos con el algodón perfecto: suave, con un toque elástico, que resiste a los lavados… y que no irrite la piel del bebé; y encima lo fabrican en España.
Toda nuestra producción la hacemos en España, así podemos controlar el proceso productivo al completo y cuidar todos los detalles.

¿Por qué elegiste el nombre de Bee Bee Babies para la marca?

Elegí el nombre de Bee Bee Babies por dos motivos, el primero es porque las abejas representan una asociación muy familiar. La abeja reina ejerce de madre de todas y las cobija en su panal, allí forman una gran familia. Y eso es lo que quiere representar Bee Bee Babies, la gran familia o enjambre que forman todos nuestros niños.
Por otro lado, aunque sea un nombre en inglés parece que estamos escribiendo BeBé lo que describe muy bien los productos que creamos.

¿Además de este tipo de prenda, vendéis alguna que no sea adaptable?

Bueno, en realidad, todas nuestras prendas se adaptan al bebé de alguna forma u otra. Bodies, pijamas, chandales y pantalones… La menos adaptable es la sudadera, aunque ya estamos trabajando para que en la próxima colección el diseño admita más posibilidades de adaptación.

¿Cuál es el producto estrella de la tienda?

Nuestro producto estrella son los bodies de primera puesta, que comprenden desde el nacimiento hasta los 6 meses. Son los que más posibilidades de ser adaptados presentan y se están vendiendo fenomenal.
Estos bodies se adaptan en anchura, altura y la longitud de las mangas en los de manga larga.
Otro producto del que estamos muy orgullosas es el faldón para recién nacidos, con él hemos querido utilizar un producto muy tradicional dándole un toque moderno y la verdad es que aunque no estamos muy materializados con él es súper practico. Las mamás que lo han probado están encantadas con él.

¿Vendéis en tiendas físicas o de momento solo por internet?

De momento vendemos sólo por internet, a partir de la próxima colección queremos empezar a vender a otras tiendas físicas y en el futuro nos gustaría tener nuestra propia red de tiendas, pero para eso supongo que todavía falta bastante.

_MG_7378aam
¿Qué dificultades has encontrado en el camino de emprender?

El emprendedor es como un surfista: cuando las cosas salen bien está en la cresta de la ola y cuando algo se tuerce es muy fácil encontrarse remando en el mar. Esos momentos de nadar, te puede pasar que te plantees si merece la pena y tengas ganas de dejarte llevar por la marea.
Por eso es importante tener en cuenta dos cosas: una que hay que emprender en algo que te apasione de verdad y que te divierta, así cuando las olas te tiran eres capaz de nadar, volver a subirte a la tabla y surfear. Y la segunda es que es mejor si te rodeas de un buen equipo que ayude a frenar la caída y que tu entorno te apoye en lo que haces y te anime a volverte a subir a la tabla.
Por lo demás, ahora mismo el emprendimiento está de moda y hay multitud de ayudas económicas, centros de coworking, mentoring, aceleradoras de negocio,… multitud de recursos que hacen que puedas resolver cualquier problema rápidamente.

¿Cómo concilias tu vida laboral con la profesional?

Como os he comentado tengo una hija que ahora tiene 22 meses y otra de 5 meses, con la primera estuve de baja 9 meses y con la segunda no ha llegado a los 2,5meses que me incorporé de nuevo a Bee Bee Babies para poder lanzar la tienda online en la campaña de otoño.Para poder incorporarme en un tiempo tan corto han influido tres cosas: uno, haber encontrado a una persona de confianza que se queda con la pequeña todas las mañanas desde esa corta edad, mientras la mayor está en la escuela infantil. Dos, la flexibilidad de horarios que me permite el hecho de ser emprendedora. Y por último, que desde que nació Carla ha pedido comida cada 3h así que ha sido muy fácil organizar mi jornada laboral para darle pecho antes de irme (9am), darle un biberón intermedio de leche materna o artificial (12am) y volver para darle el pecho 6h después (15h).A hora que come cada 4h, es todavía más sencillo y me permite tener una jornada laboral mucho más larga. Aún así, como quiero mantener la lactancia materna todo lo que pueda me planifico para ajustar mis horarios con sus tomas.

A las 16:30, recojo a mi hija mayor en la guardería y pasamos la tarde las 3 juntas jugando, paseando, haciendo la compra o lo que surja. A las 20h, llega su padre y empieza el momento baños, cena y por fin, ellas se acuestan a las 21. La mayor parte de los días empieza una segunda fase de trabajo o simplemente de conversación familiar después de un día que resulta agotador.
Lo que sí he comprobado, es que ahora que tengo un tiempo mucho más ajustado, planifico mejor mi día y lo aprovecho mucho mejor.

CÓDIGO DESCUENTO

Marta no sha ofrecido para las lectoras de Entremadres un descuento por si queremos aprovechar para hacer un regalillo o si tenemos un bebé en casa. Aquí tenéis el código que tendréis que meter en su web a la hora de hacer la compra.

descuentos

COMENTARIOS
1

Déjanos un comentario

  • Cuestión de madres 02/12/14

    Es una gran idea y le deseo toda la suerte del mundo.