Entrevistamos a las voces de diverclub y diverpapis

 

Cruz, su hija Olivia y yo hemos participado alguna vez en ‘Diverclub’ y ‘Diverpapis’ de Radio SOL XXI (99.8 FM – Madrid), dos programas de radio pioneros, al menos en la Comunidad de Madrid, que se dirigen tanto a niños como a padres y que podéis escuchar a través de internet y con su aplicación de móvil gratuita (Radio SOL). Más de diez años en antena en los que han amenizado los desayunos (de 8 a 9) y las meriendas (de 17 a 18) de nuestros hijos, justo antes y después del colegio. En esta entrevista hablamos con Víctor Alfaro y Alicia Puente, locutores de ‘Diverpapis’ y del programa de mañana de ‘Diverclub’ (Irene García y Sergio Alberto lo presentan de L a V de 17 a 18 y los sábados de 10 a 11).

 

¿Cuándo surgieron “Diverclub”  y “Diverpapis?

A y V: ‘Diverclub’ comenzó hace más de 10 años como ‘PipoClub’ (duraba 15 minutos). A partir de 2010 le cambiamos el nombre y, poco a poco, ampliamos el tiempo dedicado a los niños. ‘Diverpapis’ surgió en 2012 para continuar haciendo radio para los papás que nos escuchaban después de dejar a sus hijos en el colegio.

¿Cómo fue su gestación?

A y V: ‘Diverclub’ comenzó su andadura adaptando un programa de nuestra emisora madre Radio Nervión (Bilbao) y, poco a poco, fue teniendo personalidad propia, sobre todo a raíz de que lo presentaran dos locutores en vez de uno. Precisamente cuando nosotros compartimos programa pensamos en continuarlo a partir de las 9 haciendo una “escuela de padres” radiofónica a raíz de las innumerables dudas sobre la paternidad que empezó a tener Víctor cuando su mujer se quedó embarazada.

Fue una apuesta muy arriesgada porque hasta entonces no existía ningún programa dirigido exclusivamente a los niños, al menos en la radio madrileña, y hace dos años la Comunidad de Madrid os concedió el Premio Infancia 2014 . ¿Os imaginabais este éxito en “Diverclub”?

A y V: Nunca nos imaginamos el éxito de ‘Diverclub’, aunque éramos conscientes de que éramos los únicos que ofrecíamos una alternativa a la televisión y otras radios convencionales a las familias madrileñas. Fue a partir de 2010 cuando empezamos a notar que numerosos coles nos pedían que hiciéramos el programa en sus instalaciones, cuando miles de personas querían venir a nuestras galas en el Parque de Atracciones, y cuando anunciantes muy importantes se interesaron por estar en el programa. Lo que más felices nos hace es saber que muchos niños – hoy adolescentes – han crecido en compañía de nuestro programa, de nuestra radio y siempre que sus estudios se lo permiten nos siguen escuchando y visitando. Hemos conseguido que parte de su infancia esté ligada a la radio en estos tiempos de youtube, tele y mp3. Y eso que algunas familias nos han contado que antes de descubrir ‘Diverclub’ ni siquiera tenían radio en casa…

¿Qué pueden esperar los niños que escuchen ‘Diverclub’? 

A y V: Nos escucha toda la familia… Niños, padres, tíos, abuelos… Desde peques recién nacidos hasta pre-adolescentes de 12-13 años. ¿Qué van a encontrar? Mucha naturalidad, la música que les gusta, muchas risas, anécdotas del cole, chistes, trabalenguas, juegos radiofónicos, concursos, regalos chulos y, sobre todo, la oportunidad de participar en el programa. Los peques nos llaman y dedican canciones a sus compañeros de clase, familiares, amigos… Y, además, tenemos peque-colaboradores que hacen todo tipo de secciones semanales (animales, cocina, inglés, mates, recomendaciones literarias…). Un espacio para niños, hecho por niños (con nuestra ayuda claro, je, je, je).

¿Y los padres que escuchen ‘Diverpapis’ qué se van a encontrar en este programa?

A y V: Una oportunidad para pensar en sus hijos, su familia, su pareja. Hablamos con matronas, psicólogos, coaches familiares, pediatras… Y los papis nos cuentan anécdotas divertidas, experiencias inolvidables, opiniones con las que pueden ayudar a otros padres. Y, por supuesto, nos piden sus canciones favoritas (¡arrasa Pablo Alborán!). Es muy interesante escuchar a Eduard Estivill y a Carlos González en un mismo programa, por poner un ejemplo…

Una pregunta personal: ¿Tenéis hijos?

¡Claro que sí! Nosotros nos hemos tomado este programa como un “máster” en paternidad, porque cuando lo empezamos no teníamos hijos. Hoy por hoy, Alicia tiene una niña preciosa de 16 meses que se llama Abril y Víctor a Alejandra (3 años) y Edu (10 meses).

¿Y cómo hacéis para levantaros a las 5.30 cada día? 

5:15, perdona (je, je, je). La verdad es que nos sigue costando muchísimo, pero en cuanto llegamos a la radio y nos ponemos delante del micro se nos olvida. A cambio tenemos la gran suerte de ir a recoger a nuestros hijos al cole y pasar toda la tarde con ellos. Eso sí, ¡hay que acostarse prontito!

¿Os sirven de inspiración vuestros hijos para los contenidos de estos dos programas? ¿Y de qué otras fuentes os servís para nutrir al programa?

Por supuesto. Todas las dudas, miedos y anécdotas divertidas que nos ocurren con ellos las planteamos y compartimos en el programa. E inmediatamente cientos de oyentes que se sienten identificados nos llaman para participar en el programa. ¿Nuestras fuentes? Al principio nos costó un poco ponernos al día (no éramos padres), pero hoy por hoy contamos con las colaboraciones periódicas de distintos profesionales en muchos ámbitos distintos (lactancia, psicología, seguridad en internet…) Además en el programa colaboran habitualmente las revistas ‘Ser Padres’, ‘Hacer Familia’ y ‘Guía del Ocio’, instituciones como la OSI, el INCIBE, Policía, Pantallas Amigas y, por supuesto, vosotras, las mamás blogueras que tanto nos ayudáis y enseñáis (sin olvidar a los padres que se van incorporando poco a poco a este mundo digital).

De todos los profesionales que han pasado por vuestro estudio de radio, decidme alguno que os haya impresionado, enamorado, fascinado… 

A y V: ¡Son tantos! Javier Urra , Rosa Jové, Montse Domenech, Pedro García Aguado, Eduard Estivill, Carlos González… y artistas que son papás como El Langui (un ejemplo de superación).

¿Qué habéis aprendido al trabajar con niños cada día?

A y V: ¡Muchísimo! Cosas que tal vez a los adultos se nos olvidan. La inocencia, la falta de vergüenza, la naturalidad, la espontaneidad. Además, tenemos la suerte de verles en persona en nuestros eventos y en el estudio cuando vienen a hacer el programa, y nos sentimos afortunadísimos del cariño que nos tienen (y que nosotros les tenemos a ellos).

Al estar en contacto diario con el mundo de la paternidad/maternidad, ¿qué temas creéis que nos preocupan a los padres de ahora?

A y V: Muchos padres no se han subido al carro de las nuevas tecnologías y ese desconocimiento ¡les produce pavor!… Nosotros todos los jueves dedicamos el programa a la navegación segura por internet y a informar sobre cómo protegernos de los riesgos de la Red. Por supuesto, también al acoso escolar, a los conflictos en la familia (rabietas, límites, miedos…), a los celos de los hermanos mayores, a los problemas de lactancia en las mamás primerizas…

Sois muy activos en el tema de los eventos. ¿Qué tenéis planeado para este año?

Pues de momento este domingo 17 de abril presentamos en el Teatro Calderón de Madrid a uno de los grupos más solicitados en ‘Diverclub’: Conecta Kids. Y la cita que más ilusión nos hace es nuestra Gala de Diverclub en el Auditorio del Parque de Atracciones de Madrid el viernes 27 de mayo a las 19 horas. Este año echaremos una mano con la taquilla solidaria a FundAME (Fundación de Atrofia Muscular Espinal). Os podemos adelantar que contaremos con la presencia de unos chicos muy famosos que llevan camiseta roja y un mono vaquero. ¡Habrá muchas sorpresas!