Fotografía parto: así lo viví yo

 

Cuando hace varios meses Cruz me comentó que había comido con Eva Gascón, una fotógrafa especializada en captar las emociones que se crean antes, durante y después del parto, reconozco que el tema me sonó un poco raro. ¿Una fotógrafa en el paritorio? No lo veía claro hasta que dos semanas antes de dar a luz a Adriana hablé con ella por teléfono (recuerdo que nos enrollamos durante más de dos horas) y rápidamente conecté con ella. A los dos días, vino a casa para enseñarnos a Michel y a mí sus reportajes de partos y los dos nos quedamos prendados de su trabajo: estilo fotoperiodístico en blanco y negro que conseguía reflejar la atmósfera altamente emotiva que se respira con la llegada al mundo de un nuevo ser. Las imágenes eran sencillas, pero de una fuerza brutal.

Yo salía de cuentas el 5 de diciembre, así que Eva estuvo de guardia (con el móvil en su mesilla, esperando mi llamada) desde una semana antes (está disponible 24/7 durante una semana antes y después de la fecha prevista). El 4 por la tarde, después de comprobar en monitores que ya había dilatado dos centímetros, ingresé en la Fundación Jiménez Díaz y entonces le mandé un Whatsapp a Eva para comentarle que el parto se desencadenaría en las próximas horas. En media hora, ya había llegado al hospital con su cámara y su sonrisa. Como mi ginecólogo ya había dado su visto bueno, las matronas que atendieron mi parto no pusieron ninguna objeción. Además, tanto Eva como yo les explicamos que en el reportaje no saldría nadie del personal sanitario.

Mi parto duró unas cinco horas (mucho más rápido que el de Martina) durante las cuales Eva se movió por el paritorio con una delicadeza que, en muchos momentos, me hizo incluso olvidar que estaba allí. Supo adaptarse a la escasa luz de la sala de dilatación (no trabaja con flash para preservar la naturalidad del momento) y al espacio que le dejaban tanto el personal como los equipos de monitorización. Recuerdo que en algún momento llegué a pensar que las fotos no saldrían muy allá por todas estas incomodidades, pero nada más lejos de la realidad. Las imágenes que aquí os muestro lo dejan claro.

Después de haber vivido esta experiencia de compartir el nacimiento de Adriana con una mirada como la de Eva no puedo estar más que agradecida por su respeto, su buen hacer y sus preciosas imágenes, que guardaré con muchísimo cariño y que el día de mañana enseñaré a mi hija. 

 

posparto-133

En España todavía es una práctica poco habitual (la mayor parte de los hospitales tienen una política de un acompañante por habitación, aunque desde hace un tiempo son más flexibles si la sugerencia parte de la madre y se entiende que la fotógrafa no es un apoyo emocional y que no interferirá en los procesos médicos), pero en países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido ya están más que habituados (podéis buscar por “birth photography). Así que entiendo que será cuestión de tiempo el que también en nuestro país acabe siendo algo natural.

Eva cubre nacimientos tanto en el hospital como en casa y el tiempo de las sesiones viene marcado por lo que dure el parto, más una hora más para retratar el postparto inmediato. Luego, te entrega en formato digital las fotografías en blanco y negro y sin marcas de agua y un vídeo realizado con un montaje de las fotos para narrar la historia vivida. Todo el material te lo entrega en un pendrive personalizado y, si quieres, puedes pedirle algunas impresiones en papel. El packaging es super chulo (echad un vistazo al post “La entrega” de su blog  y lo veréis).

Solo espero que cuando Adriana vea estas imágenes se emocione tanto como nosotros.

Gracias, Eva.

    • Belén
      23/12/14

      Me ha emocionado el reportaje. Ahora mismo estoy con un nudo en la garganta! ojalá hubiera conocido el proyecto hace unos meses! Tengo fotos de los peques, sesiones de fotos profesionales en estudio y en casa a las pocas semanas de nacer pero….bufff, lo del parto es la bomba! también es cierto que no hubiera podido hacerlo ( eso me sirve de consuelo) porque mis dos “no-partos” fueron cesáreas. Enhorabuena por el bebé, por las fotos y por el blog tan bonito que tenéis! un abrazo

        • Eva Gascon
          23/12/14

          Belén, pues sí… una pena. De todas formas también hice un parto que terminó en cesarea. Es verdad que los momentos que captas no son los mismos (ya que a quirófano no dejan entrarr ni al padre), pero por ejemplo el más tierno fue cuando el papá pudo hacer el piel con piel con el bebé antes de que la mami estuviera recuperada y por supuesto las primeras mirardas cuando por fín pudieron conocerse. Tienes más fotos en mi web.
          En cualquier caso gracias por el feedback tan positivo :)

        • Laura
          23/12/14

          ¡Muchas gracias, Belén! Eres un solete. La verdad es que estoy muy contenta de haberme decidido finalmente a hacer el reportaje porque las fotos me parecen preciosas y supongo que cuando Adriana sea mayor se quedará alucinada al verlas. Un beso!

    • conlafamily
      23/12/14

      Son unas fotos preciosas, y un bonito recuerdo

        • Eva Gascon
          23/12/14

          Muchas gracias (por la parte que me toca jejeje)

            • Laura
              23/12/14

              Gracias a ti, Evita. Eres un crack haciendo fotos (y cediéndome tu brazo para espachurrarte cada vez que venía una contracción :) )

        • Laura
          23/12/14

          A mí las fotos que más me emocionan son las de Adriana saliendo a su nueva vida, sobre todo una en la que extiende los brazos como desorientada y justo ahí la cojo yo. Eva supo captar este momento increíble. Ahora que caigo, no la he puesto en el post… Bueno, cuando tenga el vídeo, lo colgaremos en nuestro FB y así la podréis ver.

    • Rocio
      23/12/14

      Preciosas fotos de un momento único en la vida. Enhorabuena a la fotógrafa y a los protagonistas. Pena no haber conocido antes a Eva!

        • Eva Gascon
          23/12/14

          Jo Rocío, eso me lo dicen mucho ;-)
          Pero bueno, lo importante también es que guste el proyecto.
          Mil gracias

        • Laura
          23/12/14

          ¡Gracias, prima! De verdad que sí es un momento único, increíble e inolvidable. Y con las fotos de Eva vamos a conseguir revivirlo siempre que queramos :)

    • Solo puedo decir una cosa, maravilloso!!

        • Eva Gascon
          23/12/14

          Te lo estamos poniendo en bandeja para que tengas el tercero y te plantes ;-)
          :*

        • Laura
          23/12/14

          ¡Muchas gracias! Maravilloso el momento, maravillosa la fotógrafa y maravillosas sus fotos. :)

    • Itziar
      23/12/14

      Unas fotos preciosas de un precioso momento… Felicidades familia! Y a Eva, chapó! Es maravillosa.

        • Eva Gascon
          23/12/14

          Itziar eres un solete. Gracias por tus palabras. El momento es lo más de lo más ;-)

        • Laura
          23/12/14

          ¡Hombre, Itziar! ¡Cuánto tiempo! Muchas gracias, guapa. A ver cuándo te dejas caer por Madrid y nos veamos y de paso conoces a Adriana. ¡Un beso!

    • anya
      23/12/14

      Eva es una fotógrafa excepcional y como persona es maravillosa.
      Me encantan las fotos,

      Un besazo

        • Laura
          24/12/14

          No lo podría haber expresado mejor, Anya. ¡Un beso!

        • Eva Gascon
          26/12/14

          Gracias por tus palabras Anya… eres un amor

    • Cruz
      23/12/14

      Cuando Laura me mandó las primeras fotos por WhatsApp, me emocioné. Parece un tópico pero es que de verdad es el milagro de la vida. Las imágenes de Eva son maravillosas, un recuerdo único que me gustaría tener de Olivia, desde luego. Me alegro de que Laura aceptara la idea porque el resultado es una auténtica obra de arte. Enhorabuena a la fotógrafa por su buenhacer y a las modelos, que salen estupendas.

        • Laura
          24/12/14

          Pues gracias a ti conocí a Eva, así que eres muuuy responsable de estas maravillosas fotos :)

        • Eva Gascon
          26/12/14

          Entre las dos a la que váis a emocionar va a ser a mi. Cruz no me cansaré de decírtelo porque lo tuyo fue una conexión instantánea desde que nos sentamos dos extrañas a comer y salimos en la sobremesa como algo más que amigas 2.0. tu apoyo incondicional y tu empujón para que me animara a enseñarle a Laura mi trabajo no lo puedo cuantificar.
          Y a Laura qué la voy a decir. Que cuando colgué el teléfono después de dos horas me pareció imposible haber estado hablando con alguien a la que no había visto o cruzado palabra en mi vida. Y que su calor, y el de toda la familia, no hizo sino hacer de este trabajo algo fácil y muy emotivo.
          GRACIAS por a verme dejado colarme para que podáis tener este recuerdo imborrable y por haberlo compartido más allá de la familia 1.0

    • Yo me fui del hospital sin una foto de recuerdo con mi bichilla. Hasta el punto que suelo bromear diciendo que no le voy a poder demostrar nunca que la parí yo y no que la compré en algún sitio. Para el próximo embarazo me gustaría poder vivirlo todo de otra forma y contar con este tipo de recuerdos. Son unas fotos geniales. ¡Enhorabuena a la mamá, al bebé y a la fotógrafa!

        • Laura
          24/12/14

          Pues yo te lo recomiendo mucho mucho, pero no hacerlo con cualquiera sino con alguien que ya tenga experiencia en partos (en España yo solo conozco a Eva y a otra fotógrafa en Barcelona) y no solo por la técnica, sino sobre todo por el respeto y la sensibilidad que hay que tener. ¡¡Un beso!!

        • Eva Gascon
          26/12/14

          No creas que no sé de lo que hablas ;-) y de tantos otros momentos en los que me arrepiento por no haber estado delante y no detrás del objetivo. Pero bueno, espero que si se dan de nuevo las circunstancias no dudes en contactarme y sino, para cualquier otro momento en los que queráis quedar reflejados disfrutando de todo aquello que os une y os hace una familia.
          Mil gracias por comentar

    • Arantxa
      24/12/14

      Qué precioso recuerdo!! Me encanta la foto con Martina. A Adriana no se le ve pero vosotras dos estáis genial!!
      Enhorabuena!!
      Un beso,
      Arantxa

        • Laura
          30/12/14

          ¡Muchas gracias, Arantxa! En serio te digo que la mayor parte del mérito es de Eva porque si vieras el resto de fotos que tengo de esos días dan pena… Je, je, je. ¡Un besazo!

    • Me parecen preciosas!!!! pero reconozco que sé si me gustaría tener un fotógrafo al lado en ese momento, y menos sin epidural, que sale la bestia que llevamos dentro,jaja…

        • Eva Gascon
          26/12/14

          Es una reticencia muy común jejeje pero ya son unos cuantos partos en los que la mamá en parte o la totalidad del parto no lleva puesto el “tranquilizante” y te puedo asegurar que si hace falta soy la que más anima para que los gritos se oigan en la conchinchina ;-) Además, para eso exijo que esté el padre..para que haga de pantalla y ni os enteréis que sigo ahí :P
          No dejes de explorar lo auténtico del momento epidural que hasta soy capaz de verle la belleza (la interesada a posteriori….claro)
          Un abrazo

    • Que fotos más bonitas!! Me encanta como narras todo.
      Me hubiera encantado poder tener fotos de ese momento tan “raro y especial” jajaja. Sobre todo porque estoy segura que me emocionaría y reiría cada vez que las viera.

    • aayysss qué se dice cuando se ven estas fotos?
      Nada, que se me cae una lágrima, o dos o siete.
      Un besazo.

        • Laura
          30/12/14

          Je, je, je. No me extraña, es que son preciosas y no lo digo por las modelos sino por todo.

            • lasu mom
              28/01/15

              Pues a mi con los partos que tuve lo último q me podría apetecer es que estuviera alguien fotografiándome… Pero bueno, hay gustos para todo… Eso no quita q las fotos sean bonitas, aún así va bien peinada ;-P a esas alturas tendría la coleta x el talón… Bss

    • Piezecitos
      28/01/15

      Que decir? simplemente preciosas imagenes! Y la mama estaba divina!! Nada de sudores, ni pelos de loca…siempre con una bonita sonrisa :) Al verte parece incluso fácil tener que parir! jajajaja

    • Mamamedusi
      28/01/15

      Que bonito! me parece un recuerdo precioso, si es cierto que así a priori, parece que da un poco de apuro que alguien ajeno a tu entorno esté allí, pero el resultado es espectacular :)