≡ Menu

Este sábado, en Matadero, un grupo de padres y madres (o como dice Ana Kontos, que fue la que empezó todo, un grupo de gente, cada uno de su padre y de su madre) nos hemos unido en Arganzuela y la hemos liado. 6 de mayo, de 10 de la mañana a 2 de la madrugada, jornada solidaria con los refugiados con más de 60 actividades para niños, jóvenes y adultos.

Os cuento breve cómo empezó esto, que es muy bonito, y me voy directamente al plan.

Ana Kontos es una madrileña, que hace unos meses, junto a su pareja y su perro, se recorrió Europa en bicicleta, recogiendo simbólicamente las llaves de aquellos ciudadanos y ciudadanas que acogerían a refugiados en sus casas. Recorrieron 4400 km en 90 días, y después pasaron un mes colaborando en Lesbos.

De vuelta, Ana pensó que seguro que se podía hacer más, y por eso creó una ONG, con el nombre Te doy mi llave, y se dedicó a hablar de lo que había visto y vivido.

Una de esas charlas fue en un instituto de mi barrio (Arganzuela) y a ahí empezó el lío. Porque los estudiantes y la asociación de madres y padres (AMPA) del centro pensaron que podían hacer algo un poco más grande. Llegar con el mensaje a más gente. Porque parece que se nos ha olvidado a todos que la gente sigue huyendo de sus países en guerra, sigue llegando (y muriendo) en nuestras cosas, y siguen malviviendo en campos de refugiados, de los que Europa (nosotros) no les permite salir y llegar a las casas de mucha gente que les “daría su llave”.

El AMPA de ese instituto lo comento con la del colegio del al lado, y el de al lado… y el de un poco más allá. Y llegamos a este fin de semana. A 24 horas del comienzo de una jornada que esperamos marque un hito en la agenda social. Con la ayuda del ayuntamiento, que ha cedido espacios públicos en la zona de Matadero y el apoyo de la FAPA Giner de los Ríos, 8 AMPAS de los centros educativos públicos de Arganzuela y la ONG Tedoymillave nos hemos unido para organizar un día festivo y reivindicativo. Con el lema “Del olvido a la acción”, queremos sensibilizar, queremos alzar la voz y decir que “no olvidamos” y queremos también recaudar fondos que irán destinados a dos proyectos (www.lesvossolidarity.org y www.noborderkitchenlesvos.noblogs.org) que ya están funcionando en Lesbos.

del olvido

Y ¿por qué os cuento esto el día que toca post de ocio? Pues porque hemos organizado una jornada repleta de actividades para todas las edades, y especialmente pensada para familias. Aquí va el programa, pero os resalto hitos principales.

 

  1. A las 9.00h comenzará la jornada con una carrera solidaria por Madrid Río, un paseo en bicicleta para toda la familia y muchas otras actividades al aire libre.

 

  1. En el espacio colaborativo Intermediae (Nave 1 de Matadero Madrid), las actividades comenzarán a partir de las 11.00h con una presentación del evento y la mesa redonda “Ser personas, estar refugiados”, moderada por Fernando Chacón (presidente-decano del Colegio de Psicólogos) y con la participación de Ana Kontos (ONG Te doy mi llave), Cristina Fuentes (CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado),  Hames (refugiado), Berta de Luxan (abogada especializada en Extranjería y Asilo) e Inés González Díaz (médico con experiencia en ayuda a refugiados). Hasta las 20.00h, además, se organizarán en Intermediae y la sala Terrario numerosos talleres gratuitos para todas las edades, entre ellos un SCRATCH DAY, donde niños y jóvenes podrán aprender a programar en Scratch y grabar un mensaje solidario que se colgará en un mural virtual que podrán ver los refugiados desde Lesbos; o talleres para adolescentes y adultos organizados por CEAR.

 

  1. En la Nave de Terneras, a partir de las 11.00h , hay programada una gran variedad de espectáculos musicales gratuitos, con actuaciones a cargo de las Ampas, un festival de coros por la tarde y actuaciones de diferentes grupos musicales que han querido colaborar de manera altruista con esta iniciativa (hasta las 2 de la madrugada).

 

  1. En el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj, se podrá disfrutar gratuitamente desde las 11.00h hasta las 21.00h de espectáculos para todos los públicos (estando la mañana especialmente dirigida a público infantil). Habrá monologuistas, músicas del mundo y a las 16.30h la representación de la pieza teatral “Que los peces os coman”, interpretada por más de 40 alumnos de 8 a 11 años del colegio CEIP Nuestra Señora de La Paloma (distrito Centro), que cuenta la dificultades a las que se enfrenta una familia que decide ayudar a una niña que acaba de llegar a su país. Es una obra que habla de esperanza, miedo, soledad y rechazo.

 

También habrá un mercadillo solidario, donde se podrán adquirir, entre otras cosas, mochilas que han sido confeccionadas en el campo de refugiados de Lesbos con los materiales de desecho de salvavidas y embarcaciones. Y si os gusta la imagen, también venderemos camisetas, chapas y bolsas.

delolvidocamisetas

Necesitamos ser muchos. ¡Venid! Y ayudadnos a difundirlo.

Más información:

https://www.facebook.com/delolvidoalaccion/

www.delolvidoalaccion.com

www.tedoymillave.org

Me vais a permitir que no comparta otros planes para el sábado, primero porque en Matadero hay de todo y también porque como estoy metida en la organización, no me da la vida para buscar más.

Sí hago una mención especial al “Sustainable Sunday”, que se celebra el domingo en el Paseo del Prado (entre Cibeles y Neptuno) de 10 a 19h. Hay actividades lúdicas y gratuitas durante toda la jornada. También planazo familiar. No os perdáis el programa completo aquí.

Print Friendly, PDF & Email
COMENTARIOS
0

Déjanos un comentario