¿La tecnología nos ayuda a ser mejores madres?

Según el estudio “La verdad sobre las madres”, publicado este mes por McCann Truth Central, la respuesta es afirmativa. Por lo visto, el 67% de las encuestadas (6.800 madres online de Gran Bretaña, EE.UU., Italia, Japón, Brasil, China, India y México) lo cree firmemente. Incluso en los mercados emergentes esta cifra es aún mayor, alcanzando el 91% en China y el 90%, en India. Yo tengo mis dudas. Es verdad que los iphones, ipads, ipods y demás cacharritos tecnológicos nos facilitan mucho la vida, pero también nos hipnotizan tanto que a veces ni nos percatamos de que nuestro hijo/a está a nuestro lado. A mí misma me ha pasado con el Whatsapp.

 

Casi un 40% de las madres “online” confiesa tener blog

Casi un 40% de las madres “online” confiesa  escribir en un blog (las mamás chinas alcanzan el 86%). Y no me extraña; solo en Madresfera hay cerca de 400 blogs de madres y padres españoles. Confieso que yo, al principio, era anti-blogs (la gente que los escribía me parecía un poco ególatra. Pensaba: ¿Qué necesidad hay de compartirlo todo?), pero desde que tuve a Martina y mi amiga Cruz me inició en la blogosfera empecé a cambiar de opinión. Ahora sí me interesa saber qué hacen el resto de padres en determinadas situaciones o qué opinan sobre ciertos temas. Es bonito (y práctico) darte cuenta de que no estás sola en tus dudas, miedos y “cagadillas” de primeriza.

 

Las madres blogueras de China no lo tienen tan fácil como nosotras
Las madres blogueras de China no lo tienen tan fácil como nosotras

«A pesar de que habitualmente veamos a las madres en términos emocionales -sostiene Daryl Lee, Director Estratégico mundial de McCann Erickson- realmente son importantes agentes de la economía que utilizan la tecnología de manera cada vez más notoria.  En países como China, por ejemplo, donde las referencias fiables son limitadas, las madres blogeras se están uniendo en búsqueda de la verdad». Y es que las pobres madres chinas lo tienen bastante crudo para enterarse de lo que se cuece en el mundo porque su Gobierno elimina webs y blogs a su antojo cada vez que huele a traición (de pensamiento, se entiende). De hecho, hace un par de meses Sina Weibo (el Twitter chino) tuvo que agachar la cabeza e imponer a sus más de 300 millones de usuarios que respetasen un conjunto de normas (totalmente contrarias a la libertad de expresión, por supuesto).

Recomendado para madres “cocinillas”

Y ahora viene la parte que me parece más interesante: según este estudio, la crisis económica mundial y los escándalos corporativos de los últimos años parecen haber contribuido a un cambio en los objetivos que tienen las madres  para sus hijos. Según Laura Simpson, Directora General de McCann Truth Central, «las madres han estado durante mucho tiempo muy centradas en el éxito material de sus hijos, pero actualmente parecen estar unidas por un único deseo: quieren que sus niños sean felices». El 83% de las madres pone la felicidad de sus hijos por encima del éxito o la riqueza. Y el estudio incluso profundiza un poco más en el tema: el 65% de las madres de hoy rechaza el mito de la  “super-madre” y el 71% desea que sus hijos conozcan su “verdadero yo”, imperfecciones incluidas. Totalmente de acuerdo.

Y cierro el post con un dato que lo deja clarísimo (por si a estas alturas teníamos alguna duda): el 49% de las madres casadas renunciarían a su anillo de compromiso antes que a su tecnología personal. Toma ya.

 

    • Mamamedusi
      30/07/12

      Hola Laura! Pues yo no se si ayuda a ser mejores madres pero lo que si esta claro es que gracias a ella tenemos la posibilidad de conectar con otras mamas, compartir experiencias y en mucho casos resolver dudas puntuales sin salir de casa y pudiendo hacerlo mientras estas con tu hijo (si, es verdad que a veces nos liamos y estamos mas pendientes del whatsaap o el twitter que de nuestro peque que en dos décimas de segundo si le quitas el ojo te la lía, pero eso tb ha pasado siempre con la tele). Esta claro que como todo, hay que saber utilizarlo con medida y con cabeza, pero mi valoracion global es positiva, creo que a las mamas y sobre todo a las primerizas, nos ayuda bastante.

        • Laura
          31/07/12

          Es verdad que yo he aprendido unas cuantas cosas la mar de prácticas gracias a los blogs y a Facebook (Twitter lo tengo abandonado porque ya no me da la vida para tanta cosa).

    • Sí que es verdad que a veces no nos damos cuenta del tiempo que nos roban… Sin ir más lejos mi pq hace poco me dijo “mamá, deja el tofmomo y men a jugá”. Pero estar en contacto con otras madres nos puede ayudar mucho…

        • Laura
          31/07/12

          Efectivamente todos estos cacharritos nos roban mucho tiempo pero, como todo, tenemos que aprender a usarlos bien. Martina, como todavía no habla, me tira del pantalón cuando me ve wasapeando.

    • vaninasblog
      30/07/12

       

      Mejor madres, no lo sé, pero ya forma parte de nuestra vida, en muchos aspectos.
      Totalmente de acuerdo, en que las madres, queremos la felicidad de nuestros hijos, las de ahora y las de antes…
      En cuanto al mundo 2.0, yo renegaba de él, pero una vez dentro, te das cuenta de que te puede aportar un montón de cosas positivas.
      Un besote

        • Laura
          31/07/12

          Yo cambié mi cutre móvil por un smartphone hace unos meses y la verdad es que estoy encantada, sobre todo por el Whatsapp y por tener acceso al mail. Esto último, en lugar de atarme más al trabajo como pensaba, me proporciona mucha más libertad porque puedo estar por ahí y seguir al tanto de las cosas (soy autónoma, así que el chiringuito laboral no tiene hora de cierre). ¡Un beso guapa!

    • Inma Corbera
      16/08/12

      Estoy completamente de acuerdo con todos vuestros comentarios. A mi internet y las nuevas tecnologías me han pillado con los hijos ya más creciditos, pero tengo una cosa clarísima, es el mundo que nos toca vivir y nuestros hijos son nativos digitales, por eso, no tenemos más obligación que aprender y usar estas herramientas, de lo contrario será muy difícil que nos entendamos que las siguientes generaciones.
      También es un método ideal para aprender cosas importantes sobre cómo ofrecer a nuestros hijos lo mejor sin tener que desplazarnos a charlas o conferencias lejos del hogar. Priorizar el tiempo con nuestros hijos es fundamental y si se puede compaginar con adquisición de más conocimientos, mejor que mejor….
      Os deseo que disfrutéis de vuestra maternidad/paternidad tanto como lo he hecho yo y si tenéis momentos de dudas o desesperación (todas las madres/padres pasan por ellos, os lo aseguro), podéis enviarme un SOS dejando un comentario en mi blog.

    • Ana
      23/05/16

      La verdad es que cada vez hago más uso de las tecnologías, suelo utilizar mucho facebook para seguir muchos blogs que me han ayudado a resolver muchas dudas. También utilizo mucho whatsapp para ponerme en contacto con las demás mamás de la clase de mi hijo o las mamás del club de natación. Eso si, intento que no me roben mucho tiempo. También suelo utilizar una web que se llama kolecta para reunir el dinero entre las mamás de los compañeros de cole de Alex cuando tenemos que hacer un regalo de cumpleaños.