Las nuevas tecnologías: ¿enseñan o distraen?

Soy fan de las nuevas tecnologías y de los nuevos medios y, a menudo, me encuentro con personas que ponen el grito en el cielo por la “mala” influencia que los “gadgets” están teniendo en nuestras vidas. Siempre he pensado que los malos no son los medios, en este caso, internet, las redes sociales, los smartphones, sino el uso que les damos.

Igual de malo es ver la televisión ocho horas seguidas, jugar a la Nintendo durante todo un fin de semana o estar enganchado al Twitter desde el móvil como si no hubiera otra cosa en el mundo. Pero ahora que soy madre se me plantea un reto: educar a mi hija dentro de una cordura “tecnológica”. ¡Como si yo la tuviera!

Con poco más de un año, no hay juguete que más la apasione que el ordenador. Coge con una mano el ratón y con la otra hace que escribe. Maneja el iPad a las mil maravillas, cambiando las pantallas con gestos que ni yo conocía y mueve sus ágiles dedillos por el iPhone como si hubiera nacido con esta lección aprendida.

Es una nativa digital y me alegro por la de facilidades que va a tener gracias a ello. Hay un montón de aplicaciones educativas que mezclan diversión y aprendizaje, como la recién lanzada por Cuadernos Rubio. Sí, los clásicos cuadernillos de caligrafía de todala vida. Y si buscamos cuentos, encontraremos auténticas maravillas creativas como el de Alicia en el País de las Maravillas.

 

Esta reflexión me ha venido a la cabeza porque he recibido en el trabajo una nota de prensa con este titular: “Cada día nacen tres veces más smartphones que bebés en el mundo”. En realidad, es una de las conclusiones recogidas en un interesante vídeo que ha realizado el Festival de El Chupete, que se celebra próximos 5 y 6 de julio en los Cines Callao de Madrid, y que da datos de estudios sobre la utilización de los móviles por parte de niños y adolescentes, como que el 65% de los niños entre 8 y 12 años tiene móvil y que el 40% de los niños entre 8 y 18 años accede a internet desde él.

Está claro que las reglas del juego han cambiado y que debemos poner restricciones sobre el uso de estos aparatos a nuestros hijos, pero no por ello demonizar los nuevos medios ni caer en el tópico de que los niños de antes nos divertíamos de manera “más sana” jugando a las canicas y a las chapas. ¿Qué opináis vosotros?

    • Beltzane
      02/07/12

      Me encanta el tema del post y la reflexión tan necesaria que invitas a hacer. Suscribo al 100% lo de que los malos no son los medios, sino el uso que de ellos hacemos.

      Esta frase así tal cual la repito cada dos por tres a mis alumnos en los debates que tenemos en la UNED sobre las redes sociales. Y es que así es, ya está bien de buscar malos de la película! Porque por esa regla de tres pasa lo mismo con otros objetos de análisis como un cuchillo o un coche, que según cómo se usen son máquinas de matar.

      Tanto en unos casos como en otros, me decanto por ver las bondades de cada cosa no sin dejar de ver los posibles peligros, pero ahí la solución es, como suele ser habitual, el sentido común y la responsabilidad por nuestra parte como padres. Las nuevas tecnologías pueden crear adicción, pero también las no tan nuevas como la tele ;) Vamos, que en cualquier caso creo necesario enseñar a nuestros hijos a usarlas con mesura. Me parece una auténtica chorrada el tópico que dices de que antes los niños sabíamos divertirnos de forma más sana… Pues eso será si los padres de turno no intervienen de alguna forma en cómo sus niños pasan su tiempo de ocio, no?

      Como este tipo de temas me interesan especialmente, también los he tratado en varias ocasiones en mi blog y si te apetece y tienes tiempo, te invito a echar un vistazo a estos dos posts:
      http://belbelart.com/2011/07/27/como-educamos-a-nuestros-ninos-en-un-mundo-hiper-conectado/
      http://belbelart.com/2011/08/11/4-consejos-para-padres-en-un-mundo-permanentemente-conectado/

      Por cierto, a la Duendecilla también le apasiona el portátil!!!! ;)

        • Cruz
          02/07/12

          Totalmente de acuerdo contigo y con con tus posts, muy interesantes por cierto. Los consejos me parecen muy adecuados. Tomo nota! Efectivamente las tecnologías sirven para muchas cosas buenas pero debemos enseñarles a usarlas.

    • lamadretigre
      02/07/12

      A riesgo de ser muy caústica y destapando mi yo más hipocondriaco instaría a las madres de esos niños de entre 8 y 12 años a leerse las recomendaciones de la OMS sobre el uso de los móviles para la salud de los menores. Hablar por el móvil no es bueno para los niños. No me meto ya en berenjenales psicopedagógicos, no es bueno para la salud. O eso dicen los que saben.

    • vaninasblog
      02/07/12

      Es siempre complicado este tema, y sobre todo encontrar un equilibrio idóneo. Está claro que las nuevas tecnológias van a formar parte de su vida, porque han nacido en el tiempo de ello. Ahora bien, es posible que no sea necesario que un niño de 8 años, tenga su Blackberry, y uno de 12 una cuenta enTuenti
      Pero como muchas otras cosas, pasa por el tipo de educación, que cada padre quiera darle a su hijo, y el uso, o abuso que se haga de ello.
      Nada es bueno o malo, de forma absoluta…hay que encontrar el momento y la dosis adecuada.
      Como le comentaba a Bel, en los colegios se introducen este tipo de tecnologías: Pizarras digitales, libros interactivos..es la evolución y tiene un sinfín de ventajas, y algunos inconvenientes…y qué no lo tiene?
      Besos

        • Cruz
          02/07/12

          Efectivamente, hay que buscar el equilibrio en este tema como en casi todo en la vida.

    • Mamá 2.0
      02/07/12

      Me parece un tema muy interesante. De hecho es un tema recurrente con amigos. Y cmo bien decís y como bien explica Beltzane, lo importate es el uso que se les dé.
      Creo que hay que ver el lado bueno de tener unos hijos digitales, pero que hay que ser moderado y que a ciertas edades tempranas no deben dejarse de lado cosas fundamentales.
      Conozco casos de niños que han accedido a la informática desde pequeños y que les cuesta un mundo coger un lápiz de colores en la escuela o un bolígrafo para escribir algo y sus padres lo justifican con un “es que con el ordeandor le gusta más”.
      Las nuevs tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas, pero también debemos esforzarnos los padres enseñando otro tipo de juegos y haciéndolo atractivo, porque con esos juegos aprenden muchas cosas importantísimas para su desarrollo y no hay Apps del ipad para todo.
      Otro tema de debate es siempre si atraen por igual a niños y niñas. Tengo la sensación de que las maquinitas, las consolas, eran más un asunto de niños, pero que la atracción por las tabletas y teléfonos está más igualada. ¿Qué pensáis?

        • Cruz
          02/07/12

          Pues planteas una pregunta interesante, que no me había hecho hasta ahora. Por lo que yo he visto a mi alrededor las consolas y ordenador les atrae igual a niños que niñas. Pero por ejemplo, a los chicos les gusta más la Playstation y la PSP que a las niñas, mas de Nintendo y Wii.

    • vir
      02/07/12

      Yo, como mami de otro “enganchao” al “ápad” (es alucinante lo rápido que aprenden a manejarlo..Asusta un poco;)) lo que tratamos de hacer, es usarlo como herramienta complementaria a su aprendizaje…No sustitutiva.
      A mi esa app de cuadernos Rubio, que no conozco aún, a primera vista no me parece una buena idea. Son de caligrafía, no?…Pues escribir con un dedo en una pantalla…como que no!
      No me apetece nada que llegue el dia en que no sepa lo que es un boli…Creo que está bien para un ratito y como distracción..Y, si en esa distracción aprende, pues genial…..
      Ahora estamos tratando de que su uso no se nos vaya de las manos..jejeje….

        • Laura
          02/07/12

          Ahí le has dado, Vir!

        • Cruz
          02/07/12

          No, la aplicación de Cuadernos Rubio no es para aprender a escribir, obviamente. Por lo que he visto es de cálculos matemáticos y operaciones y para los mas pequeños, para dibujar. Está claro que la caligrafía se aprende con un lápiz no con el iPad. Aquí hay un video en la que se ve lo que se puede hacer con ella y tiene muy buena pinta.

          http://www.marketingnews.es/bienes-duraderos/noticia/1067421028105/clasicos-cuadernos-rubio-saltan-al-mundo-digital.1.html

            • vir
              03/07/12

              Ya me parecia a mi que seria absurdo lo de escribir con el dedo ;) …De todas formas, visto el video…me parece para niños mayores…Pelayo lo usa ahora para canciones, sonidos de animales, videos tipo “baby einstein”, etc.

    • Laura
      02/07/12

      Efectivamente tienes razón en que las nuevas tecnologías, por sí mismas, son buenas; el problema es el uso que hacemos de ellas… Es una pena cuando estás hablando con algunos amigos y ellos solo están pendientes de su iPhone (¿Me habrán contestado a mi tweet? ¿Me habrá llegado ya el email que esperaba?). Y la cosa se complica cuando los hijos entran en escena. Estoy cansada de ver en el parque a padres que no despegan la mirada de su móvil mientras sus hijos andan escalando por toboganes o tirándose en barrena por tuberías de juguete… Esta OBSESIÓN que vivimos actualmente por las nuevas tecnologías a mí no me gusta, la verdad. La veo antinatural. Sí, sé que es un comentario viejuno y que alguna colleja me caerá por él, pero yo me quedo con la gente leyendo sus libros (de papel!!!) en el metro y no con una riada de zombies tecnológicos pulsando compulsivamente las teclitas de sus gadgets…

        • vir
          02/07/12

          jejejeee…Yo reconozco que soy un mix…Aún una romantica del olor de los libros (que cada vez devoro menos..por falta de tiempo)..pero también al dia de casi todo a traves de las tecnologias…soy un poco “geek”…
          Eso sí…a mi también me ponen nerviosa esos padres más atentos al movil que a su hijo (“que se te mataaaa”, me han entrado ganas de decir más de una vez) o, como tú dices, que pretenden hacerte creer que están atentos a una conversacion, mientras teclean como posesos…jajaja

        • Cruz
          02/07/12

          Llevas Muchas razón con lo de la obsesión por el móvil que tenemos ahora mismo. Yo misma reconozco que necesito una terapia de desconexión. Además, es una liberalización cuando estás sin él. Pero lo de los libros electrónicos o me lo metas en el mismo saco… Leer es lo importante, da igual el formato. Ver a la gente leyendo en el metro es símbolo de esta sociedad tiene futuro. Ya sabes que yo estoy encantada con mi ebook, porque leo más, que es la que a mí me importa.
          Besos

        • Estoy de acuerdo! Creo que los primeros que tenemos que levantar la cabeza del móvil somos los padres para prestar atención a nuestros hijos y luego, ya si eso, jugamos todos juntos en papel o en digital :)

    • Esposa
      02/07/12

      Yo creo que todo en su justa medida, y si el uso de las nuevas tecnologías se complementa con montar en bici, jugar a la pelota, pintar y hacer carreras con los coches, (es lo que hago con mi hijo de 4 años) está todo controlado por ahora. No sé si se podrá controlar igual de bien con los adolescentes.
      Buen día.

        • Cruz
          02/07/12

          Deporte, otra da las claves en la educación de un hijo. Un saludo

    • El nuestro tiene 2 años y 2 meses y no ha tocado un gadget todavía. Nuestra intención es que tarde bastante aún. ¿Por qué? Porque realmente no nos parece necesario en absoluto. Creemos que no hace falta cacharrear con estas cosas para no quedarte descolgado tecnológicamente. Nosotros mismos no vimos un móvil hasta hace 15 años y eran cacharros enormes. Hoy nos manejamos con soltura con cualquier nuevo aparato y convivimos en el 2.0 sin problemas.

      Por eso, de momento preferimos que aprenda a dibujar con pinturas, a escribir con cuadernos rubio y a hacer cuentas en la pizarra! :)

        • Cruz
          02/07/12

          Me parece perfecto. Lo difícil es que los tengan cerca y que no los cojan. El día que el Guaje conozca los aparatos del señor Jobs no los va a querer soltar, pero desde luego que son prescindibles para la educación. Cada uno elige. Besos

    • Noemi
      03/07/12

      Tengo entendido que hay una conexión importante entre el desarrollo del pensamiento y su plasmación por escrito. Quiero decir, que el hecho de plasmar por escrito lo que se piensa ayuda a la correcta formación del pensamiento, de la lógica. Es bueno reflexionar despacio y la escritura manual ayuda a este trabajo.
      Dicho esto, y consideraciones aparte sobre la salubridad o no de los dispositivos móviles (no hay un consenso claro al respecto), pienso que es bueno sacar el máximo partido a todo lo que está disponible y es positivo para la educación de nuestros hijos. Cada uno que decida lo que quiera pero es producto de la evolución natural de la sociedad que ellos sean nativos digitales, que lean en pantallas, que manejen los dispositivos y que entiendan las posibilidades de la comunicación por internet. Nuestra educación fue una y la de ellos es otra, no podemos copiar nuestra situación con ellos porque a lo mejor ellos en el cole, ya no tienen pizarra con tiza sino digital, los apuntes están colgados en la red y se colorea con el dedo en una pantalla. Y me parece necesario que los padres acompañemos también esa educación, que estén pendientes, que no les dejen solos en la era internet.
      Espero poder seguir leyendo a mi hijo libros de papel (porque son mi perdición) pero no me parece sacrílego que vea animalitos en el tablet de su abuela… Espero obligarle a hacer dictados, porque ya he dicho que la parte manual es importante, pero mi sobrina sabe, con cuatro años, escribir su nombre a mano y a maquina… Es como si nuestros padres fueran bilingües, no le vas a privar al niño de la riqueza de los dos idiomas xq uno sea más antiguo o más moderno.
      En resumiendo: lo más importante para mí es aprovechar lo positivo y acompañar, como padres que somos, la educación de nuestros hijos en todas las vertientes, incluida la tecnológica.
      Ala, menudo rollo…

        • Beltzane
          03/07/12

          ¿¿¿¿Dónde está por aquí el botón de “me gusta” o el “+1″?????

          Mejor aún: me requeteGUSTA!!! y + 1000 ;)

        • Cruz
          03/07/12

          Me ha gustado mucho tu reflexión y lo de los padres bilingües me parece muy acertado. De rollo, nada.
          Creo que nunca dejaremos de usar el lápiz y el papel y que nuestros hijos sepan usar un ordenador a la vez que aprenden a escribir con un lápiz no es contradictorio.
          Besos

            • Lo digo por experiencia. Mi chico podría ser bilingüe castellano-valenciano pero su padre nunca quiso enseñarles xq decía que no valía para nada. A mi me parece un error xq el conocimiento es riqueza y amplia la mente, aunque valga para poco (o eso creas tu)
              Gracias por el post!! Besos!!

    • Mamamedusi
      04/07/12

      Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos la suerte de que nuestros hijos son bebes tecnologicos, nacen con un smartphone o una tablet debajo del brazo y lo importante es saber educarles para que hagan un uso razonable de ellos (y como bien dices, a lo mejor nos deberiamos reeducar primero los adultos que somos los que mas abusamos de ellos y les servimos de ejemplo)

      Por cierto felicitaciones a ambas por vuestro blog, lo descubri hace unos dias y me encanta, me resulta muy util y creo que dais unos consejos estupendos :D

    • mamanatas
      24/07/12

      Qué temas tan interesantes planteáis siempre!!
      Me ha encantado la frase: “Pero ahora que soy madre se me plantea un reto: educar a mi hija dentro de una cordura “tecnológica”. ¡Como si yo la tuviera!”, jajajaja

      Estoy muy de acuerdo con Noemí!! más o menos es lo que pensamos todas pero muy bien escrito, como siempre :)