Lo que aprendí en el primer encuentro de madres blogueras de yo dona y madresfera

 

Que las madres tenemos el poder ya lo sabíamos, y nuestros maridos también, pero además han dicho de nosotras que somos “grandes prescriptoras del consumo”, “las decisoras de las compras en el hogar y que tenemos un “potencial económico enorme”. Estas son algunas de las definiciones que pronunciaron las ponentes del primer encuentro de madres blogueras organizado por Madresfera y la revista Yo Dona, en el que nos reunieron a trescientas mujeres (algún padre bloguero también había) con bitácoras sobre maternidad durante todo un día para decirnos varias cosas:

  1. Cosas que ya sabíamos, pero que es importante recalcar en aras de darnos la importancia justa y necesaria. “Sois importantes y relevantes”, dijo Ana Castro, connections manager de Coca-Cola. “El post de una madre puede influir un 55% más que un post de una marca”, aseguró Ignacio Entrena, digital manager de Johnson Baby.
  2. Cosas que no sabíamos y que intentaré aplicar: utilizar en la redacción del post las palabras claves, usar más enlaces internos, hacer enlaces no follow cuando nos interese (por ejemplo en el blogroll), no subir imágenes de tamaños descomunales, cambiar las contraseñas periódicamente, tener un estilo coherente a través de las fotografías, no tener más de diez categorías (tengo que hace limpia, ya)
  3. Cosas que no sabíamos y que de momento no pienso aplicar: uso de Web Master Tools, abrirme cuenta en Google + (¡si ni siquiera Entremadres tiene perfil en Facebook!), confeccionar dos Excel, uno para contenidos del blog (me basta con mi libreta de Lanoa) y otro para optimización (lo siento, pero este es mi hobby, no un trabajo), publicar un 30% más que mi competencia (ídem)…

Para mí, las mejores ponencias fueron las de Mónica Moratinos (perfecto su posicionamiento en relación con las marcas, que no son nuestras enemigas, aunque algunas realicen malas prácticas), Laura Baena (sencillez y agilidad para hablar de usabilidad), Carlos Bravo (un profesional de las presentaciones) y Natalia Senón, (aunque muchas cosas interesantes se quedaron en el aire por la imposibilidad de profundizar en tan poco tiempo). Mención aparte para Lucía Marcano, que para hablar de fotografía utilizó una de las que le hizo a Olivia en la sesión que me regaló mi marido y a mí se me encogió el corazoncito de madre.

Por lo demás, recalcar que me encantó volver a ver a la cuchipandi del 15J, aunque se me quedaron cortos los intermedios para poder conversar con todos y no me pude quedar a la fiesta, conocer a otras madres blogueras con las que tuiteo a menudo pero sobre todo a la “pelirroja-morena-rubia-lo que sea” del Club de las Madres Felices (Suavinex). Me parece justo reivindicar desde aquí la fabulosa relación de esta marca con las madres blogueras, son un ejemplo a seguir.

Como asistí a las jornadas en mi doble categoría de bloguera y periodista, os pongo un enlace a la noticia que escribí para Marketing News (obviamente centrada en la mesa redonda de las marcas).

Por último, quiero dar las gracias a la organización del evento, pero sobre todo al trío de Madresfera, que están currándoselo un montón y en poco más de un año su plataforma ha pasado de acoger a cuatro blogs a sumar más de 1.100 y cuyos lectores únicos casi llegan a los 500.000 a la semana. ¡Enhorabuena!

    • ¡Qué genial post! Rápido y directo. Ya sabes que soy fan tuya y que fuiste la percursora del “mother blogger power”, ¿era así? jajaja. En fin que me encantó verte y que estabas guapísima con tu nuevo corte, ya te lo dije. Gracias por la mención!!!!!

        • Cruz
          13/06/13

          Gracias maja, creo que me tengo que aprovechar más de tu sabiduría blogueril, jaja. Un beso de fan a fan. Muack

    • Me encanta tu post! Me encantó verte de nuevo ;-) Segurito, segurito…que pronto nos vemos otra vez. Y por cierto, dime que destinos eliges al final! :-D Un beso grande

        • Cruz
          13/06/13

          Ay, que todavía no lo tengo claro! Miraré lo de Cerdeña, que me dijiste. Besos

    • Que resumen tan fántastico!!! Y que alegría volverte a ver.

        • Cruz
          13/06/13

          De sarao en sarao, jaja. Lo mismo digo.

    • desmadreando
      13/06/13

      ¡Muchísimas gracias por la mención tanto en ésta tu casa como en tú artículo! es un verdadero HONOR con mayúsculas…de verdad G-R-A-C-I-A-S.

      Me parece un resumen fantástico y pfff mira tú había confundido lo del blogroll el no follow y las categorías así que gracias por aclarármelo.

      ¡Quiero la foto esa con la modelucha delgaducha de Yo Dona! :P ¿me la enviarías?

      Un placer verte de nuevo y me puedo imaginar el corazón de orgullo de madre al ver a Olivia ahí en el pantallón.

      Un besote desmadroso

        • Cruz
          13/06/13

          Estuviste de escándalo, cómo no mencionarte! Te paso por mail la fotillo, guapa. Besos

    • emilia
      13/06/13

      estupendo resumen!!! y un lujo conocerte! besazos

        • Cruz
          13/06/13

          A mí también! Nos tenemos que ver más veces más allá del parque

            • emilia
              13/06/13

              más allá del parque… dónde quieras ;)

    • paparracho
      13/06/13

      Muy buen post sobre el evento. Tan profesional como siempre. Da gusto leer siempre vuestras entradas, de verdad.

      Y después de pulir cera, toca dar cera: Qué es eso de escaparse antes de que yo llegase! Bien podías haberte quedado a tomar un triste vino aunque fuese y así esperar a que te pudiera dar un beso, leñe!

        • Cruz
          13/06/13

          Pero si me quede casi la última en la puerta del Matadero, cuando ya se iban todos a la terraza. Veía que si me acercaba a la terraza, me quedaba de gorrona, jeje. Nos vemos prontito!

    • Olga
      13/06/13

      Ay, lo que me he perdido, no me lo perdonaré mientras viva. Pero gracias a ti, al menos me he enterado de mucho. Muchos besos guapa

        • Cruz
          13/06/13

          Ya sabes que yo iba de espía, jaja. Besines preciosa

    • dra jomeini
      13/06/13

      Me hubiera encantado oir las charlas de la mañana que me perdí, pero gracias por tu artículo. Un resumen genial

        • Cruz
          13/06/13

          Gracias maja! Es complicado resumir pero me he quedado con lo que a mí me ha parecido más interesante.

    • No pude ir al 8J pero me ha encantado tu post para hacerme una pequeña idea de lo que fue. Voy a seguir empapandome de vuestras crónicas :-)
      Un saludo!

        • Cruz
          13/06/13

          Pues tienes unas cuantas para leer, madre mía. A lo mejor cuando acabes te enteras de ás cosas que yo que estuve :-)

    • Me encanto que te acercaras a saludar, entre tanta gente era dificil localizar a las blogueras que conocia. Luego no te vi mas, espero que haya mas ocasiones para charlar un poco mas. Muy buen resumen y muy util para quien no estuve también. Me gusto mucho el de marketing news tambien! Un beso

        • Cruz
          13/06/13

          Ay, es que no quería pasar sin saludarte, porque ya me caes bien el mundo 2.0., pero en persona se ve a la legua que eres un solete. La próxima vez no hay excusas.

    • Sardinasperoconp
      13/06/13

      Buenísimo resumen!! Así da gusto. Un besazooooooo

        • Cruz
          13/06/13

          Gracias, gracias, me alegro de que a la organización le haya gustado.
          Un beso maja!

    • Un post claro y directo, me ha gustado mucho Cruz, creo que no se podía haber escrito mejor. Me quede con ganas de hablar más contigo de todo un poco, tenemos pendiente organizar alguna partida a algo ya sabes. Lástima que te presente a fina que raja más que nadie y me quede sin hablar contigo. Espero que a la próxima.
      Besitos

        • Cruz
          13/06/13

          Jooooo, es verdad, si es que casi no me dio tiempo a hablar más de cinco minutos con nadie… A ver si organizamos eso que tenemos en mente… Besos

    • Me ha encantado!!! Muchas gracias por estar allí y por tu apoyo siempre!! Y esa foto de tu niña, vamos, es para levantarse y gritar ¡Es mi hija! hubiera sido EL MOMENTAZO, jajajajaja
      un besazo

        • Cruz
          13/06/13

          Me alegro de que te haya gustado, ya sabes que a mí me tienes para lo que quieras. Soy fan de Madresfera y te admiro un montón por haberlo lanzado y que hayas creado algo tan bonito.
          Besos

    • Bego
      14/06/13

      un resumen estupendo, totalmente de acuerdo, sobre todo con lo de suavinex como ejemplo.
      me quedé con ganas de hablar un poco contigo que apenas nos saludamos deprisa y corriendo pero es que no me daba la vida para más, nos queda pendiente una charlita para la próxima vez que nos veamos :)
      un beso

        • Cruz
          14/06/13

          Sí!!!!! Si es que fueron conversaciones como en los speed dating esos, jaja. Besos maja!

    • mamas_besos
      14/06/13

      Gracias a todas las que estáis publicando posts explicando cómo fue el 8J. Es una manera que las que no pudimos ir nos pongamos al día de lo que se coció ;)
      Que tengais un buen fin de semana :)

        • Cruz
          14/06/13

          De nada! Seguro que os enteráis de más cosas Leyendo todo lo que está saliendo. Buen fin de semana para ti también!

    • Kina
      19/06/13

      Gracias por este resumen!