Madres de anuncio: de la madre polígrafo a la madre rapera

 

Una madre lo sabe todo. No hace falta que abras boca. Ella ya sabe si has fumado, bebido, si te has enamorado o si te has enfadado con tu mejor amiga. ¿Recordáis esa mirada con la que te leen la mente como si llevaras subtítulos en la frente? Partiendo de esta premisa (o “insight” como dicen en el argot publicitario), Calvo ha estrenado una campaña que seguro que ya habéis visto en televisión y por la que me he dado cuenta de que he pasado al “otro lado”.

“La campaña persigue brindar a las madres el justo reconocimiento que se merecen como heroínas de la casa, destacando de una forma sensible ese sexto sentido que las caracteriza y que las hace capaces de detectar cualquier intento de engaño”, explican en Anuncios.com desde la agencia responsable de este trabajo, McCann. 

Lo sorprendente de este spot es que por primera vez en lugar de ponerme en la piel del hijo que se ha hecho un piercing (mamá, ya sabes que yo eso no lo haría), me ha colocado en la piel de esas madres polígrafo, aunque obviamente todavía me quedan unos cuantos años para que tenga que sacar ese sexto sentido que todas llevamos dentro.

Pero además de madres que lo saben todo, también hay otro tipo de madres en los anuncios. Hace poco, Fiat también recurría al humor para mostrarnos a una madre rapera que ha gustado mucho entre los internautas, entre ellos una servidora: en dos semanas consiguió dos millones de visitas en YouTube.

Esta madre británica canta a ritmo de rap las verdades de la maternidad, en tono jocoso. Os recomiendo que lo veáis con subtítulos (en YouTube existe la opción, buscad el icono) porque la letra de la canción es buenísima: una descripción realista de lo que es realmente ser madre: desde estar rodeada de mocos y vómitos todo el día a lo glamuroso que es llevar sujetadores de lactancia. ¿Os suena?

Otro tono muy diferente y mucho más emotivo es el que utilizó Procter&Gamble para su campaña “Gracias mamá”, con la que quería homenajear a las madres de los atletas de los Juegos Olímpicos de Londres

“Creemos que detrás de cada atleta hay una madre extraordinaria”, señalaba Marc Pritchard, director global de marketing de la multinacional, que patrocina a más de 150 atletas (Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Michael Phelps, Paula Radcliffe, Roger Federer, Jessica Ennis y Lin Dan, entre otros).

La mujer y la publicidad

El humor y la emoción son los argumentos más efectivos para impactar en las consumidoras, como reveló una reciente investigación realizada por la Universidad de Valparaíso de Chile, para la que encuestaron a 285 mujeres de la zona central de Chile y se realizaron 4 focus group. Durante las emociones, el cerebro de la mujer presenta hasta 8 veces más de actividad. La que lo causa es la prolactina, que la mujer tiene en abundancia, alrededor de un 60% más que el hombre, afirman los responsables de este estudio.

¿Créeis que os impactan más este tipo de anuncios?

¿Qué otros anuncios de madres recordáis?

 

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