Madrid con niños 4

 

Qué lástima que el famoso “entretiempo”, ese para el que nos encanta comprarnos trapitos que casi no usamos en Madrid donde pasamos del invierno al infierno, dure tan poco. Pero es en estos días en los que apetece pasear y callejear por Madrid ¿no? Pues si os hace falta una excusa para pasear, aquí van unas cuantas.

Este fin de semana se celebra ‘Open House Madrid’, un fin de semana en el que muchos edificios singulares de la capital abren sus puertas a los visitantes. El 70% de los edificios que participan en este evento son de libre acceso durante el 1 y el 2 de octubre, como la Real Fábrica de Tapices, la Casa Palazuelo, el Instituto Internacional de inicios del siglo XX o la Casa Árabe, de inicios del XIX. El 30% restante de los edificios requieren inscripción previa, y sinceramente no se si quedan plazas ya para colarse, por ejemplo en los camerinos del Teatro Español o en lugares cerrados al público de Museo del Prado.

Y si la semana pasada la cita para “biciclistas” era en Matadero, este domingo, la quedada es en pleno centro de Madrid, que cierra al tráfico de las 9 a las 14 h para celebrar la Fiesta de la Bicicleta de Movistar. Un circuito que va desde Atocha a la parte más alta de la Castellana (a la altura del número 257) y que contará con dos puntos de salida en Cuzco y Colón. Es necesaria inscripción previa (gratuita):

También podéis daros una vuelta por las calles de Getafe, que celebra este fin de semana su la XIX Edición de FITEC, un festival de teatro de calle. La información anda desperdigada por muchas webs (señores ayuntamientos… pongan un poquito de orden a la información para los que no estamos al día de lo que pasa en sus municipios, pero querríamos ir de vez en cuando…). El programa está aquí. Las novedades que surjan en su Facebook, y luego una web que a funciona a pedales, pero al final carga: http://festivalfitec.com/ 

Si por el contrario estáis más con ganas de quedaros en el barrio y tenéis un Dideco cerca, este sábado empiezan las actividades infantiles, que suelen ser gratuitas, pero en las que hace falta reservar. Aquí puedes encontrar cuál te queda más cerca:

Y ahora, un par de propuestas para los que se cansen de caminar. En Plot Point proponen un musical infantil cañero “Baby Rock”. Basado no sólo en la música, sino también en sensaciones olfativas y táctiles. Todos los domingos de octubre en dos pases: 11.30 y 12.30. Entradas 7 euros (venta anticipada). ¡Y atención! Edad recomendada, de 0 a 6 años, así que, mamás y papás de bebés, ¡no hay excusa!

En el Teatro Quevedo (Bravo Murillo), “Peter Pan en el país de la Ópera” con música y piezas cantadas de las óperas más conocidas de Mozart, Pergolesi, Verdi, Puccini y Offenbach. Programada para todos los sábados de octubre  y noviembre en un horario chunguillo… las 16.30h, por 10 euros.

Aunque no es específicamente una actividad infantil, pero quién sabe si alguno/a de los que me leéis tenéis ya hijos adolescentes. Por si acaso, ahí va. Este fin de semana se celebra FESTEEN, un festival con actividades y talleres en torno a la música, el arte, la cultura urbana y la lectura, que visibiliza la cultura de los jóvenes, haciéndoles partícipes de ella. Sábado y domingo desde las 12 de la mañana hasta bien entrada la noche, en Matadero. Entrada libre (los menores deben llevar autorización).

Y otro aunque… Aunque los mercadillos al aire libre, por mucho que nos intenten convencer, no son lugares para niños, bien es verdad que si os pilla de paso, siempre se puede echar un ojo (con los niños amarrados o turnándose, como hacemos nosotros, para mantenerle alejado de todas las cosas susceptibles de ser toqueteadas y rotas. Así que, si os pilla cerca, este fin de semana, mercadillo Lost&Found (segunda mano, vintage), en Conde Duque. De 11 a 22h. Entrada libre.