Madrid con niños: empieza el otoño con muchos planes

 

Llega el otoño y toca ponerse serios y hacer más cosas que aprender a tirarse a bomba en la piscina, ¡venga ya hombre! ¡Que se nos va a esponjar el cerebro… ¡ (aunque en mi caso es por las horas de Bob Esponja que me he tenido que tragar este verano en horario de comida y cena…). Y para empezar fuertecitos, dos propuestas muy “sesudas”, el Día Europeo de las Lenguas y la Noche de los Investigadores.

Empezamos por la primera, la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que es el lunes 26, pero cuyas actividades se extienden durante toda la semana que viene. EUNIC (que es la asociación que agrupa los institutos culturales en Madrid, como el Instituto Francés, el Goethe alemán, el británico, etc) propone un mapa de actividades y un concurso “Pasaporte Lingüístico”, para motivar a los más pequeños de la casa. Hay charlas para adultos pero también talleres y actividades infantiles (teatro, cocina..etc). Hay incluso mini cursos de idiomas “exóticos” como sueco o finés. Podéis ver el programa por días aquí.

En cuanto a la Noche de los Investigadores también es la semana que viene, en concreto el día 30 de septiembre, pero os lo cuento ya porque la mayoría de actividades requieren inscripción previa (yo ya no he conseguido  plaza en los talleres de la Escuela de Ingeniería☹, que tenían un pintón). Hay talleres muy prácticos, gymkanas, y actividades específicas para niños (la mayoría a partir de 6-8 años, pero hay algunas ofertas para más pequeños). Os invito a entrar en la web  para ver todas las actividades (hay un mapa que ayuda a encontrar qué os queda más cerca de casa).

El Instituto Europeo de Diseño de Madrid organiza por cuarto año consecutivo Ilustres, unas jornadas de ilustración gráfica y animada que se celebran hasta el día 25 en distintos espacios de la capital. El sábado hay un taller intergeneracional de ilustración en la Casa Encendida en el que los asistentes crearán ilustraciones sobre soportes que les permitan crear una máscara o disfraz, que después lucirán en un pasacalles. Más información sobre el programa completo e inscripciones aquí.

Transmito ahora una de esas informaciones en las que entiendo poco o nada, pero que el aficionado al tema entenderá y espero agradecerá… Llega a Madrid Brunch in the Park, que se celebra durante los próximos 3 domingos, en el Parque Tierno Galván. Hasta aquí todo bien, que en idiomas bárbaros me manejo, pero ahora empieza lo bueno…“recibimos la visita de uno de los proyectos más potentes del house: Apollonia. Formado por el trío francés compuesto por Shonky, Dyed Soundorom y Dan Ghenacia, Apollonia es además uno de los sellos más potentes del house europeo. ¡Estarán haciendo un set de 3 horas que promete ser dinamita! Junto a ellos estarán el también francés Terence: Terry:, viejo conocido del house francés, quien le acompañará Rhythm & Soul, joven productor madrileño que ha editado en sellos como Djebali o Tsuba Records”. ¡Ala! Ahí lo dejo, para el que sepa de qué y quién hablo. La gracia para los que no sabemos de música electrónica es que es un espacio abierto, con foodtrucks y actividades infantiles. Más info en http://madrid.brunch-in.com/

Sigo con música, con  una propuesta que no es “para disfrutar en familia” sino para que disfrute “toda la familia”. Me explico. Si os propongo asistir a la “Sinfonía Fantástica de Berlioz” el domingo en INAEM, visualizáis un concierto pedagógico en el que damos palmas y hacemos rimas… ¡Pues no! Si compráis una entrada de adulto para “realmente disfrutar” de un poco de música clásica, ¡¡¡a los peques les entretienen por otro lado!!!! una hora en un taller creativo dirigido por educadores, músicos y artistas plásticos, en el que los pequeños de la casa podrán “canalizar su energía artística de la música al lienzo y viceversa” Je je, estoy por retarles y llevarles la energía de mi criatura a ver cómo la canalizan☺ No me diréis que no tiene buena pinta. Es el domingo, a las 12h. Mi reto… el precio, a partir de 15 euros. Actividad de 3 a 8 años.

Ahora una exposición… me gustaría traeros algo un poco más “intelectual”, que como ya he dicho, toca poner el cerebro a funcionar, pero es que los y las que tengáis niños (os) de unos 5 años, como yo, compartiréis conmigo en que se les ha activado un parte del cerebro que tiene que ver con Lego y con los superhéroes (generalmente por separado). Bueno, pues ahí va una muestra que une sus dos pasiones: “The Art of the Brick: DC Super Heroes”, en el Centro Cultural Fernán Gómez (Colón). 20 obras originales creadas por un abogado convertido en artista y creadas exclusivamente a partir de piezas de LEGO, que incluyen, entre otras, un Batmóvil de tamaño real (5,5 metros) y construido a partir de medio millón de piezas estándar y reproducciones de Batman, Superman, Mujer Maravilla, Joker, Harley Quinn y otros. Precios y horarios complicados de explicar… siempre me pasa lo mismo con el Fernán Gómez, que entre descuentos varios (incluidos titulares de tarjetas de biblioteca regional) y horarios distintos para cada día de la semana, me hago un lío, mejor lo veis aquí.

Y para acabar, dos propuestas más en breve. El viernes, sábado y domingo, desde las 18:00 h hasta las 21:00 h en el parking exterior de la sala 25 de Kinépolis Ciudad de la Imagen se podrá montar en un globo aerostático de la película Cigüeñas. Y en el Museo del Ferrocarril I Feria para familias “Aprendemos jugando” una actividad dirigida para familias con niños de 0 a 10 años. El viernes hay mesas redondas y encuentros para profesionales (con actividades para colegios) y durante el fin de semana, más de 100 actividades con el juego como eje central de la educación. Acceso gratuito para los menores de 4 años y tarifa reducida de 2,5 euros para el resto de visitantes.