Madrid con niños (especial navidad II)

 

Después de la cantidad de planes que os conté la semana pasada (algunos siguen vigentes), hoy tocan los que empiezan este fin de semana.

Conde Duque celebra este año la “Feria Internacional de las culturas” para conocer de primera mano cómo se celebran las navidades en otros países, a partir del jueves 17 por la tarde y hasta el 22 de diciembre, hay centenares de actividades. No exagero, son centenares. Cuesta destacar unas de otras, así que creo que el plan es más elegir una mañana o una tarde, y pasarla allí en talleres, cuentos, teatro, música, cjuegos, magia… Genial! El programa completo, aquí.

En el mismo Conde Duque, también hay programación infantil del 26 de diciembre al 5 de enero. Aquí un resumen. Además de teatro y conciertos hay talleres. Yo, me apunto este: “La casas de los sentidos” del 2 al 5 de enero, para niños y niñas de 3 a 6 años por la mañana. Y como todos los años, en Conde Duque, la Feria Internacional de Libros infantiles de Madrid “Booo Kids” con talleres, cuentacuentos, y exposición y presentaciones de libros.

La Casa del Lector se apunta a la onda navideña con actividades para todas las edades. Su precio son 5 euros y hay que reservar con antelación. En concreto propone un taller de narración y creación “La memoria de la Navidad” ( el 19 de diciembre a las 12.30h y la presentación del libro “Éranse muchas cosas” el día 26 a las 17h para niños de más de dos años. Y para los que ya han cumplido los tres, también un taller de narración y creación “¡A belén, lectores!” el día 19 a las 12.30h y espectáculo teatral “Cuento de navidad” el día 27 a las 12h. Además, proponen un original campamento urbano (que puedes contratar completo o por días: 23, 28, 29, 30 de diciembre y 4, 5 y 7 de enero) bajo el título “Gymkhana de invierno: Brain Games en navidad”. Con dos grupos diferenciados por edades (de 3 a 6 y de 7 a 12 años), de 9.30-10.00h a 13.30-14.00. El precio es de 15 euros al día (días sueltos) o 100 el campamento completo. Más info aquí.

Uno de los talleres de la Casa del Lector

El 19 de diciembre “Recicladero“, de 11 a 20 horas. Entrada libre. Para aprender, de una manera lúdica a reutilizar materiales. Hay actividades todo el día!!!  En el Matadero.

En Medialab Prado, no han colgado todavía el programa, pero habrá actividades navideñas para niños y familias. Estad atentos/as.

En Casa de América, el 22 y 23 de diciembre, a las 12h, cuento musical  “El duende calcetín” de 2 a 8 años. Consultar precio de la entrada en taquilla. Y los día 28 y 29 “Historia de un violín”, para la misma edad y sin información de precio. Y del 10 al 19 de diciembre. Proyección de la película de animación “El libro de la vida”, para más de 7 años.

Y en Casa Encendida, la verdad, poca cosa. Un teatrillo y dos conciertos.

El Planetario ofrece proyecciones especiales de Navidad (no cine exactamente, pero sí pantalla) del 22 de diciembre al 7 de enero “El cielo de una noche de navidad”. Consultar horarios en la web (que con todos mis respetos… es de traca. La web, digo).

En el Fernán Gómez, el musical familiar “Hansel y Gretel“. Desde el 22 de diciembre hasta el 10 de enero. Entradas desde 9 euros con descuentos varios. En los Teatros Canal, versión del cuento tradicional “Pinoxxio“. A partir de 7 años, aunque nosotros, hemos comprado entradas…

Para el 20 de diciembre todavía quedan plazas para el concierto pedagógico “La música acuática del Nautilus” de Espacio Fundación Teléfonica, que se celebra con motivo de la exposición actual de Julio Verne.

El 26 de diciembre en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, los niños podrán correr su propia “San Silvestriña”. Para poder correr en cualquiera de las modalidades (desde 3 hasta 15 años), los participantes deben entregar un juguete nuevo o en buen estado –o un kilo de comida-, que irá destinado a la Asociación ICEAS, entidad que trabaja para la integración de menores y jóvenes con dificultades familiares, sociales y laborales . Inscripciones aquí

En el Centro Cultural CentroCentro de Cibeles, también hay talleres, música y espectáculos infantiles, pero destacar, cuentacuentos, todos los días, del 26 al 30 de diciembre, y del 2 al 4, a las 11h, gratis (hasta completar aforo). A partir de 3, 4 y 5 años. Programación completa aquí.

Del 26 al 28 de diciembre, una actividad suuuuper original en Madrid Río (sólo 200 participantes al día): yinkana luminosa. A las 18h (menores de 12 años acompañados). ”Por 1 euro!!! Recogida de tickets en la Casa del Reloj (Arganzuela), el mismo día desde las 16h. Un juego en el que los participantes buscarán a los “Guardianes de la luz” en un recorrido marcado en un plano, y cada guardián les dará un elemento lumínico para incorporar a su atuendo. El objetivo es llegar a la meta iluminado.

Y buscad porque todos, absolutamente todos los centros culturales organizan actividades desde el día que dan las vacaciones (por las tardes los días de diario y por las mañanas los fines de semana) de muy buena calidad (a parte de día de entrega de la carta a los reyes… pero eso es enero, y para entonces, ya estoy yo de vuelta).

Navidad es sinónimo de mercadillos. No todos (por las aglomeraciones) aptos para niños. Pero aquí van algunos que piensan en los más pequeños: Malakids, el 26 y 27 de diciembre.

Y para acabar, os paso el enlace al programa municipal de navidad (¡72 páginas!).

¡Hasta el año que viene!