Madrid con niños (especial navidad parte I)

 

Enumerar todos los sitios donde poder ir a contemplar lo más puramente navideño sería imposible en una ciudad como Madrid, y además, algunos de estos, los “gatos” los llevamos en el ADN (como ir a los puestos de la Plaza Mayor).

Pero siempre hay novedades y curiosidades. Aquí van algunas:

  • No siendo yo muy de belenes… La Casa del Lector organiza una exposición (la más grande por volumen e importancia de piezas de sus 30 años de tradición) de belenes de todo el mundo. Por las fotografías, la verdad, es que hay cosas impresionantes. Y un paseo por Matadero en estas fechas, siempre viene bien (con un trocito de tarta y un zumo en la Cantina de la Cineteca, que gestiona Olivia te cuida hacemos una tarde redonda!) Aquí va la información práctica: del 4 de diciembre al 6 de enero, en el Auditorio de la Casa del Lector (cerrado 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero) en horario de 11 a 14 h a 16:30 a 20:30 h. Precio: 4 €. Entrada reducida: 2 € para mayores de 65 años, familia numerosa (por cada miembro mayor de diez años) y entrada gratuita para menores de 10 años y personas en situación de desempleo. Más info aquí
  • Otro de esos planes que no pueden faltar en una Navidad con niños, es Cortylandia. Llamadme consumista, pero en realidad soy una sentimental. Es de los pocos recuerdos de navidad que tengo de la infancia, y poder volver con mi enano, me gusta. Y a Cortylandia va unido un misterio sin igual. En las 4 navidades que he llevado ya a Darío, no he conseguido acertar en el horario de los pases. No es que te toque esperar mucho… pero ya sabemos de la paciencia de los “bajitos”… y si toca esperar 20 minutos, no mola. Yo me fiaré de la web oficial... pero juraría que otros años así lo hice y NUNCA llevé las horas bien apuntadas.
  • Está también el autobús municipal para ver el alumbrado de navidad, al que, si os soy sincera nunca le he visto mucho sentido (colas interminables para montarse e un autobús que hace un recorrido parecido al de otras líneas de la EMT, atascos infinitos en el centro… pero oye! Hay gustos para todo). Yo prefiero pasear pero aquí está la web oficial, para el que le mole.

Algunos espacios de Madrid, desde que nació Darío se han convertido también en lugares de referencia, porque su propuesta infantil navideña es de lo más apetecible. Entre otros, Conde Duque, Matadero o Casa Encendida (parece que este año no programa en el palacio de Alhajadú, como en navidades anteriores).Enumerar todas las actividades sería imposible, pero os hago un resumen, y os paso los enlaces para que el que quiera ver más:

  • La peli obligada de las vacaciones va a ser “El viaje de Arlo”, que llega en el momento más “in” en casa en el tema dinosaurios (mientras escribo este post, los “hombres” de la casa están viendo “Jurassic Park”… no digo más. A la oferta disponible en cines habituales, añado una opción: leo en una web que el día 30 de diciembre, en los cines Palafox, la entrada cuesta 2,5 euros… pero no consigo encontrar la información en ningún otro sitio…
  • En Caixa Forum, su mayor oferta navideña este año para niños, es precisamente cine, muy centrados en cortos.
  • El 16 de diciembre, vuelve al espacio Intermediae (en Matadero) “Balbuceando“, cineforum para bebés de 0 a 3 años.
  • Y si no teníamos suficiente, los Verdi inauguran su temporada infantil ya mismo. Desde el 6 al 13 de diciembre selección de cortometrajes “Menudos héroes”, para niños de +4 años. Y durante vacaciones, más selecciones de cortos: Paso a paso (domingos 20 y 27 de diciembre) +2; Una Navidad para volar (domingos 3 y 10 de enero) +4; Las aventuras de topito (domingos 17, 24 y 31 de enero) +3.
  • Las Navidades del Price empiezan a ser también una tradición. Los precios, que son elevados, hacen que te lo pienses un poco, pero la pinta, la verdad, es que es inmejorable. Así describen el espectáculo: “Frente a una antigua fábrica victoriana abandonada, nos encontramos con un abuelo y su nieta acampando bajo las estrellas. Él le cuenta historias y sus recuerdos acerca de dos brillantes, pero torpes inventores que trabajaban allí y su obsesión de encontrar la fórmula para crear la Navidad perfecta.” Hay descuentos para menores, también para los que tenemos Carné de Bibliotecas Municipales y para mayores de 65.
  • “Pedro y el Lobo” en Caixa Forum. Los días  5, 6, 12, 13, 19 y 20 de diciembre de 2015. 6 euros (descuentos para clientes de La Caixa).

Y para acabar, os paso el enlace al programa municipal de navidad (72 páginas!).

PD. La semana que viene publicaremos el resto del post con planes a partir del 18 de diciembre.