Objetivo: buscar colegio

 

Después de la Operación Pañal y de la Operación Chupete, pensé que ya se me habían acabado las misiones especiales con Martina, pero había olvidado que quedaba por resolver la más importante: la Operación Colegio.

A la hora de ponernos a buscar colegio los dos únicos puntos en los que Michel y yo coincidíamos eran el inglés y el ambiente/filosofía del centro. Los dos queremos que Martina sepa inglés de verdad. Y digo “de verdad” porque, al menos nuestra experiencia, nos ha enseñado que las dos únicas vías posibles para aprenderlo son ir a un colegio bilingüe desde pequeño o estudiar un año en el extranjero. Yo opté por la segunda (mis padres me mandaron a Chicago con 16 años) y gracias a ello se me abrieron un montón de puertas laborales que sin el inglés hubieran estado blindadas. Sin embargo, pienso que la mejor opción es la primera. Cuanto antes se sumerja en el inglés, mejor lo aprenderá.

En cuanto al ambiente, nos decantamos por uno sano donde no se prime la competitividad entre los niños que ahora parece tan de moda, sino el esfuerzo individual, la autonomía y la iniciativa. Me gusta que les enseñen valores, respeto (recuerdo que en mi cole había que levantarse cada vez que un profesor entraba por la puerta), pero también solidaridad con el compañero; no basarlo todo en los resultados como muchos colegios hacen ahora según me cuentan algunos amigos con hijos más mayores.

Por este motivo, asumimos que teníamos que buscar un colegio concertado o privado ya que los públicos “bilingües” de la Comunidad de Madrid con los que a Esperanza Aguirre se le llenaba la boca hace un par de años no son verdaderamente bilingües (tenemos tres amigos profesores en la enseñanza pública madrileña que ya nos han reconocido que esto es así).

Ahora se lleva mucho lo de las pizarras digitales, pero sigo pensando que las de tiza y borrador tienen mucho encanto

A principios de enero empecé a llamar a varios colegios de nuestra zona y ojiplática me quedé cuando empecé a recibir los mails con sus tarifas: 900, 1.000, 1.100 euros… Estoy hablando de las cuotas mensuales con gastos de comedor incluidos (la ruta no está incluida). Teniendo en cuenta que cuanto más mayores, más se paga, imaginaos la pasta que tendríamos que soltar cuando Martina tuviera doce años. Una locura.

Así que después de haber eliminado unos cuantos de mi primigenia lista, concertamos nuestra primera entrevista con un cole bilingüe y apto para nuestros bolsillos de autónomos. Reconozco que hasta bien pasada la primera media hora de entrevista no me sacudí los prejuicios basados en la fórmula “colegio católico-bilingüe-Noroeste de Madrid = colegio elitista”. Pues afortunadamente la directora del colegio resultó ser encantadora. Yo lancé un par de preguntas sobre la religión y sorprendentemente sus respuestas me gustaron; me parecieron sinceras y razonables, aunque no comulgue con estas creencias. Lo mejor: el 98% de los niños salen con el Proficiency y los valores que parecen inculcarles se asemejan mucho a lo que buscamos. Lo peor: las instalaciones. Un poco pobres, la verdad.

En nuestra segunda visita, vivimos todo lo contrario. El colegio, también bilingüe, tenía unas instalaciones espectaculares y magníficamente cuidadas, pero ni me gustó su filosofía (“Aquí somos muy exigentes porque creemos que los  niños deben esforzarse al máximo desde pequeños”) ni me convenció el que la mayoría del profesorado no fuera nativo.

Después de dos meses y tras haber visto varios coles, llega el momento de la lista “pros y contras”. Pero antes, decidimos echar un vistazo a los foros para conocer las opiniones de los padres. ¡¡Error!! En todos los foros siempre encontraremos opiniones negativas y positivas sobre cada cole y, además, leerás comentarios un tanto desagradables que ya hasta te harán dudar del colegio en cuestión; sea verdad o mentira. Mi consejo: huir de los foros y de los rankings de colegios (todos tildan de referente el ranking de los 100 mejores colegios privados de España elaborado por el diario El Mundo pero me huele que está comprado: cole que paga, cole que aparece en la lista).

Yo, a mi lista: ¿dónde se aprende mejor inglés?, ¿qué valores se inculcan en cada uno?, ¿cuál tiene mejores instalaciones?, ¿cuánto tardamos desde casa al cole? Para nosotros, el tema del uso de las nuevas tecnologías es totalmente secundario, así que ni creé una columna para este tema.

Aún hoy, mientras escribo estas líneas, no nos hemos decidido. ¿Y vosotros?

    • carmen
      26/02/14

      ¿A qué te refieres con “la mayoría del profesorado no fuera nativo”? ¿qué te gustaría un cole en el que casi todos los profesores fueran de un país de habla Inglesa? Yo creo que el problema está en la formación en idiomas que tenemos los profesores españoles. ¿Qué te parecería si Esperanza Aguirre (esa que por la forma que tienes de nombrarla parece que no es de tu agrado) hubiese echado a profesores nativos de España para contratar a profesores nativos de otros países???? No es tan fácil las decisiones políticas ¿no?
      Un saludo
      P.D.- ¡¡Suerte con el cole!!

        • Laura
          26/02/14

          ¡Hola Carmen! Sí, efectivamente, lo que me gustaría si pago cerca de 600 euros/mes en un colegio privado que se hace llamar “bilingüe” es que mi hija tenga profesores nativos (contratados y pagados por el propio colegio, no por la Comunidad de Madrid). Y no, Esperanza Aguirre nunca me ha gustado (como muchísimos otros políticos de diferentes ideologías). Lo que me da rabia es que mucha gente habla alegremente de los coles bilingües cuando en realidad muy poquitos lo son (lo mismo que cuando en nuestros CV ponemos “nivel alto de inglés” y en realidad sabemos decir cuatro cosas… Muy español). No creo que haya que echar a nadie de sus trabajos, simplemente ser un poco más honestos (a todos los niveles). ¡Gracias por tu opinión!

    • mamanatas
      26/02/14

      Sí, la búsqueda de cole a mí me parece de las “operaciones” más difíciles porque con la de años que van a pasar allí y dependiendo su formación y parte de su educación de él, siempre te queda la duda de si te habrás equivocado o no.
      Menudos precios! Me has dejado loca!
      Hay gente que también mira si el cole tiene educación secundaria y bachillerato, por si quieres añadir otra columna más, jejejeje
      Mucha suerte!!

        • Laura
          26/02/14

          Je, je, je, quita, quita, que ya tengo un montón de columnas… Bueno, y eso que no he incluido en mi post el Colegio Americano (Pozuelo) que, según me comentó una madre americana el viernes pasado, cuesta la friolera de 2.400 euros/mes. ¿Cómo se te queda el cuerpo? El truco está en que en el 85% de los casos este cole lo pagan las empresas americanas que envían a Madrid a sus directivos; de hecho, el 50% de los niños tienen que ser de Estados Unidos. ¡Una locura! ¡¡Gracias, Laurita!!

    • paula sd
      26/02/14

      El tema del cole es un tema peliagudo. Es complicado, pero es que además, lo que va fenomenal para uno de tus hijos, puede no ser tan bueno para otro.
      Para mí, al final, lo importante es que la línea educativa del colegio siga lo que yo hago en casa. No quiero tener que lidiar con problemas de “desautorizaciones”, diciendo que tal o cual cosa que le han enseñado no es cierta, o al revés, que en el cole le digan que algo que yo le enseño no está bien.
      Además, evidentemente el tema académico es importante, por lo que, teniendo en cuenta las diferentes capacidades de cada niños, busqué un centro donde el nivel de exigencia fuese alto, pero no excesivo.
      Idiomas, sí, me parecen fundamentales, pero el centro elegido no es bilingüe, por lo que me quedo con “lo de toda la vida”:extraescolares de inglés y estancias en el extranjero en el futuro.
      Instalaciones: el mío tiene unas estupendas.

      Cercanía a mi casa, un punto muy importante, ya que tengo 3 hijos, y nunca puedo llevarlos yo. Por lo que la posibilidad de ir en transporte público o incluso andando, fue también un criterio importante.
      Precio: como digo, tengo 3 hijos, así que evidentemente es un punto muy importante. Van a concertado-religioso, y he visto (posteriormente) que es barato comparado con muchos otros. (100 euros/niño/mes + comedor o cesta), y está en Madrid Norte, dentro de la M30.

      ¡suerte con la elección!(después vienen los nervios de la admisión…..jejejejeje)

      Paula

        • Laura
          26/02/14

          ¡Hola Paula! Vaya por delante mi admiración a alguien que tiene tres hijos. ¡¡¿Cómo lo hacéis?!! :) Pues la verdad es que 100 euros por barba para un concertado me parece que está genial.Y sí, totalmente de acuerdo con el tema de la línea educativa, pero es tan difícil de saber con una simple entrevista/visita al cole (todos me dan un ideario, pero yo lo veo más demagógico que otra cosa, digamos que como un programa electoral que luego muchos se saltan a la torera). Yo estoy hablando con muchos padres que llevan a sus hijos a todos estos colegios que estoy visitando, pero incluso ellos me cuentan cosas diferentes, así que tampoco me aclaran demasiado… En fin, que entre esta semana y la siguiente ya nos decidiremos porque quiero cerrar este capítulo de una vez, la verdad (problemas de plazas por ahora no tenemos, según nos han comentado). ¡¡Gracias por tu experiencia!!

    • Ay.. Este tema me interesa mucho. A mi lo que me preocupa es que no sea muy estricto religiosamente hablando, yo fui a uno a sí y no quiero eso para N. Te haré caso y no miraré foros. Quiero ir a ver 3 que hay por la zona, a ver.. Me va a pillar el toro (y encima aún lleva pañal)

        • Laura
          26/02/14

          Sí, te entiendo, a mí tampoco me hace mucha gracia que vaya a un cole religioso, pero la verdad es que tampoco quiero darle mayor importancia de la que tiene (yo fui a uno y ahora estoy “descarrilada”, osea que confío en que mi hija, cuando tenga una edad, tenga su propio criterio y decida lo que más le guste). Y sobre lo del pañal, ¡no te preocupes! Aún tienes muuuuucho tiempo. ¡¡Ánimo!!

    • paparracho
      26/02/14

      Bueno, ya sabéis que nosotros somos muy pro-educación pública, así que sin descartar algunos colegios concertados a priori, sí que primamos de alguna manera los colegios públicos de nuestra zona, porque para nosotros, un factor esencial de los colegios es la proximidad. Concebimos la escuela como algo de tu barrio, que forma parte de tu vida diaria, que te lo encuentras prácticamente cuando sales de paseo, que los compañeros y sus padres te los encuentras en el parque o en la terracita de verano tomando unas cañas.

      Otro segundo factor que ponderábamos positivamente era que el colegio no fuese bilingüe. Quizás en esos colegios privados que comentáis el bilingüismo funciona mejor, pero las experiencias de amigos que conozco no me gustan: los niños no se hacen bilingües porque sus profesores no lo son. Y, lo que más nos preocupaba: no concebimos que asignaturas tan básicas para la vida como Conocimiento del Medio (Naturales, Science, you know), se impartan en inglés, bajando indefectiblemente el nivel impartido y haciendo que los niños sepan cómo se dice antílope en inglés y no en español. Demencial. Preferíamos un colegio en el que se dieran una serie de horas de inglés a la semana y que, en cada asignatura, se hicieran actividades específicas en inglés dándole la importancia que se merece.

      Al fin y al cabo, en nuestra generación empezamos a estudiar inglés en sexto de EGB y en ella hay gente bilingüe, gente con buen nivel de inglés, gente que lo chapurrea y gente que no habla ni papa. ¡Pero es que los niños de hoy en día son iguales! Salvo algunas excepciones muy concretas (seguramente, los que vosotros estáis viendo), el nivel medio de inglés en los colegios bilingües de Madrid no es alto. Y ver a niños a los que no se les da bien y que les cuesta aprobar, no solo el inglés, sino las asignaturas que se imparten en inglés, nos parece un método fallido.

      En fin, que nosotros estamos muy contentos. Además, nuestro colegio sale muy bien parado en uno de esos rankings: el que los exámenes que se inventó Esperanza Aguirre hace unos años con sus pruebas de 6º de primaria, llegando a ser el número uno de la Comunidad de Madrid hace 2 años. Pese a esto, es línea 1 y todos los años sobra alguna plaza. Sin embargo, los concertados que están a 50/100 metros, con peores resultados académicos, con listas de espera. A este nivel de esnobismo hemos llegado en este país.

        • Laura
          26/02/14

          Bueno, yo al principio también tenía miedo de que al ir a un cole bilingüe luego no hablara bien su propia lengua, pero ya he comprobado que esto no es así (al menos en dos de los coles que hemos visto) porque las mismas asignaturas las imparten en español e inglés y, de todas formas, ahí estamos nosotros para reforzarle lo que haga falta en casa. Confieso que nosotros somos muy radicales con el tema del inglés, pero es que, a diferencia de lo que dices tú, yo no conozco a nadie con buenísimo nivel de inglés en mi generación (solo los que nos marchamos, mínimo un año, al extranjero). Y la verdad es que tiendo a desconfiar bastante tanto de los rankings como de las listas de espera. De todas formas, al final uno se da cuenta de que vas un poco a ciegas en el tema de la elección del cole porque es muy difícil saber a priori si estará bien o no en el finalmente elegido. Te puedes hacer una idea de cómo es (por la entrevista con el centro, lo que oyes, etc), pero al final te tiras un poco a la piscina. Al menos yo es la sensación que tengo en estos momentos. Y cuanto más hablo con la gente, peor, porque cada uno tenemos nuestros propios criterios (totalmente subjetivos). En fin, que espero que finalmente optemos por una buena elección y Martina ¡¡esté a gusto en su nuevo cole!!

    • Olga
      26/02/14

      Hola guapa,
      me parece muy interesante tu post, pero tengo que decirte que discrepo totalmente contigo en el tema de los colegios públicos bilingües, Lasniñas van a uno y tengo que decirte que tienen un nivel de inglés y una pronunciación que ya la quisieran muchos de esos que se autodenominan con alto nivel de inglés. Lamayor ha empezado su primer curso de secundaria también bilingüe tras superar el examen PET y el mes que viene se va a Irlanda. Del insituto aún es pronto para hablar, pero sobre el cole puedo decirte que estoy encantada con la enseñanza, la filosofía, el trato y el nivel de inglés. Yo soy de las raras que piensa que la educación se debe dar sobre todo en casa. A mis hijas en su colegio público bilingüe de la comunidad de Madrid les han reforzado los valores que intentamos transmitirlos en casa y han tenido profesores buenísios españoles por cierto, pero siempre tienen asssistants nativos. La enseñanza pública no es gratuita, la pagamos todos con nuestros impuestos. Lo del colegio católico me vas a perdonar, pero discrepo, yo fui a uno católico, apostólico y romano, pero es que eso era lo que había en mi casa cuando yo era pequeña. En mi casa ahora no vamos a la iglesia y digamos que no somos católicos practicantes, no creo que tenga mucho sentido llevarles a un colegio donde les van a transmitir eso, que no digo yo que sea malo, pero no se corresponde con lo que hay en casa. De todas formas, no te agobies, ni todos los coles son tan malos ni todos tan buenos. Qué te sea leve y ya nos contarás. Un beso

        • Laura
          26/02/14

          ¡Hola! Pues sí, supongo que, como dices tú, habrá coles públicos que tengan un buenísimo nivel de inglés, pero en mi zona ya te digo que no. Por eso, nosotros los descartamos en principio. Sobre el cole católico, yo soy cera religiosa pero Michel sí lo es (aunque no practicante) y aunque nos casamos por lo civil y Martina no está bautizada, a él no le importa (es más, yo creo que le gusta) que el cole sea católico, por eso no es del todo una incongruencia. Además, no van a misa todos los días (como yo sí lo hacía en mi cole), simplemente tienen religión y preparan la comunión cuando llega el momento (el que quiera, claro, que esto es voluntario). En fin, que tampoco lo veo tan traumático. Y no creo que seas rara por pensar que en casa es donde se educa a los niños. Yo pienso que debe de ser así. Si la base (la familia) falla en esto, por mucho que el cole se “esfuerce” en su educación, no servirá de nada. Y efectivamente, tu última frase resume lo que pienso ahora mismo de los colegios: no hay coles tan buenos ni coles tan malos. Por eso mismo, nos está costando tanto decidirnos… Porque hay tantas variables a tener en cuenta que una ya no sabe ni a qué acogerse…. En fin, espero que la Operación Colegio acabe con una buena elección. ¡Ya te contaré! UN BESO

            • Marta
              26/02/14

              Yo estoy de acuerdo con Olga, el cole de los míos es concertado religioso y bilingüe, y los niños hablan inglés que da gusto, está relativamente cerca de casa (vamos en autobús, son 6 paradas, unos 20 minutos) y van muchos niños del barrio, además está a dos manzanas de casa de mi madre. Para mí primaban varios puntos: la cercanía y que el ambiente fuera de gente similar al nuestro (como ha dicho mi tocaya Marta), porque al final los amigos del colegio son para toda la vida (en mi caso es así), y me parecía importante que no fueran mis hijos los bichos raros ni por tener más nivel ni por tener menos. Cuando entraron mis hijos no era bilingüe, lo pidieron a la comunidad de Madrid durante dos años y no se lo concedían porque hay que acreditar un determinado nivel de los profesores (españoles aunque con auxiliares de conversación nativos). Los profesores que dan asignaturas en inglés se lo curran bastante porque se siguen formando ellos. Lo que hace el cole es que dan más horas de inglés de las que marca la comunidad para coles no bilingües, y además Science, además tienen una hora extra de lengua para dar los conceptos de Science en español (lengua y matemáticas no se pueden dar en inglés por lo que la mayoría de los coles bilingües optan por dar Science o plástica (Arts) en inglés). A mí me parece también un poco incongruente llevarle a un colegio religioso si tú no lo eres, en nuestro caso quisimos que sí fuera un colegio religioso porque nosotros lo somos. De todos modos, yo estoy muy contenta con mi colegio y sé que hay padres que no lo están, todo depende. Que tengas suerte en la elección. Un beso,

                • Laura
                  27/02/14

                  Me alegro de que estés contenta con el cole, Marta. Yo no dudo de que haya un montón de colegios públicos, como los vuestros, que tengan muy buen nivel de inglés, pero eso no quiere decir que sean bilingües (es como cuando en nuestros CV decimos que lo somos y luego tenemos un nivel B2, que está genial, pero no somos bilingües). Creo que hay que llamar a las cosas por su nombre; eso es todo. Y no creo que sea incongruente llevarle a un colegio católico porque en la pareja somos dos, no yo sola, y sé que a Michel (educado en los Jesuítas) le gustaría. ¡Gracias por tu experiencia! Un beso

    • vir
      26/02/14

      HOla!
      Tema peliagudo que, antes de ser madre, pensaba que las preocupaciones que conllevaba eran tonterías, pero cuando llega el momento…empiezas a poner “columnas” y es difícil..muy difícil…
      A ver..nosotros teniamos como “requisitos”, cercania a nuestra casa y la de mis padres (mi madre es la que le recoge la mayoría de los días, no conduce y no queríamos ruta), filosofía de respeto al desarrollo de cada niño sin exigencias ni imposición de ritmos comunes y que, por lo menos los primeros años, tuvieran refuerzo en el tema de control de esfínteres. El nuestro es de los pequeños y con ese tema lleva mucha desventaja respecto de sus compis de clase. Y, menos mal que elegimos un cole con auxiliar de higiene, porque los primero meses han sido un infierno! Hasta que ha cogido confianza en la profe para pedirle todo, venia siempre con su “bolsita” de ropa sucia.. Si no tiene auxiliar, me hubiera tenido que pedir una excedencia para ir a cambiarle todos los días.
      El tema inglés, reconozco que le damos importancia, pero menos que a otros aspectos. Es de esos coles de “programa propio de ingles” donde todos los días tiene una hojita. NUestra idea es empezar el año que viene a reforzárselo con “extraescolares”. Empezaremos llevándole a algún sitio a jugar en ingles y, en un futuro, si podemos permitírnoslo, le mandaremos fuera a mejorar.
      Y No queriamos un cole religioso. Nosotros hemos ido a cole de curas y…no queremos repetirlo en él. Ya veremos la forma de que conozca la religion para que él elija.
      Queriamos un laico tipo “Estudio” o “montessori” pero se nos iba el presupuesto…
      Asi que elegimos un cole público, con religión optativa, ingles “en proyecto de bilingüe”, auxiliar de higiene, que duermen siesta y con una profe que es un autentico amor. YO digo que es “abrazable”. Respeta el desarrollo de cada niño y lidia con 28 energúmenos que da gusto.
      Ah! y tb nos fijamos en el tema alimentacion. Mi hijo tiene múltiples alergias alimentarias y eso lo llevan con mucho control.
      Después de mucho comernos la cabeza, estamos encantados!
      Animo!!!!

        • Marta
          26/02/14

          Hola
          Súper interesante…me gustaría añadirte un factor que me parece clave…
          El entorno…es decir…imagínate qué haciendo un esfuerzo enorme pudierais permitiría llevar a la niña a un cole de €2000 al mes…pero…y luego que??
          El problema es q puedes hacer de la niña una auténtica infeliz ya q pertenecería a un mundo distinto de sus compañeros…y no nos engañemos los niños son crueles y la vida es así…
          Lo mismo al contario…no vais a llevar a la niña a un cole en un barrio marginal porque también sería el bicho raro…
          Es decir yo creo que tiene que ir todo alineado…
          Dicho esto la mía va a ir a un religioso concertado al lado de casa (al que fue mi marido) con un programa bueno de inglés.
          Muy de nuestro entornó y con el perfil de gente que nos gusta y se parece a nosotros.

            • Laura
              26/02/14

              Claro, claro, el ambiente del cole es clave. Si la mandas a un cole de 1.500 euros/mes me imagino que los padres estarán forrados y, por tanto, sus hijos estarán acostumbrados a un nivel de vida distinto del nuestro, con lo que eso conlleva… No lo había contemplado como una columna más de mi lista de “pros y contras”, pero ¡me has dado una idea! GRACIAS

                • marta
                  26/02/14

                  ese era mi punto…
                  al final quieres que el resto de los padres y de los niños sean como tu en lo relativo a valores, formas de vida, educación etc….

        • Laura
          26/02/14

          “Auxiliar de higiene”… No sabía que esto existía. Como Martina nació en enero y será de las mayores, ni me lo había planteado, pero claro, para vosotros es algo muy importante. Yo miré el Montessori porque me gusta su filosofía (aunque luego he oído a padres que dicen que muchas cosas luego no se cumplen… ¡Vete tú a saber!), pero costaba bastante y lo descartamos desde el principio. Y lo de que tenga una profe “abrazable” es un lujo!!! A mí me da una pena tremenda mandar a Martina al cole porque veo que en la guarde de ahora está súper bien cuidada; diría que hasta mimada. Todo el día la dan abrazos, besos (ella es muy cariñosa también) y claro, en el colegio esto no va a ser así :( Pero supongo que, como todo, habrá que adaptarse y pensar que es una etapa más para ellos, que les viene bien. Eso sí, huyo de los coles que se jactan de ser súper exigentes con los niños. ¡¡Por Dios, que solo tienen 3 años!! Alguno hemos visto en esta línea y de entrada ya me producen rechazo. Pues me alegro un montón de que hayáis acertado con el cole. ¡¡Un beso!!

            • vir
              26/02/14

              Yo tb andaba preocupada por la atención que iría a recibir al pasar de 12 a 28 compañeros…Estaba súper atendido…bufff..Pero reconozco que hemos tenido mucha suerte con la profe… Se despide siempre de ellos con un beso..jajajaj…es tremendamente flexible (p.ej hay peques que aún llevan chupe pa la siesta y no pone pegas) y trata de que todos, padres y colegio, aunemos fuerzas para darles lo mejor (ahora están preparando talleres que los padres podamos impartir después de clase…)..es una gozada, la verdad… y mi hijo la adora.
              Ten en cuenta que también ellos son más mayores y se van desenvolviendo mejor solos. No va a necesitar tanto esa sobreprotección a la que estamos acostumbrados. Puede que le cueste, eh??..Pelayo se tiró el primer mes…enteriiiito, llorando todos los días al dejarle por la mañana. Yo me iba hecha polvo!!…Pero llegó un día maravilloso que zas…dejo de llorar…Ya hora va tan happy!..Animo cuando llegue ese día!!
              Yo creo que es muy importante la relación con la profe…plantearle tus ideas, compartir filosofías educativas…Aunque eso ya es…una vez elegido el cole…

                • Laura
                  26/02/14

                  Uf, ¡un mes entero llorando! Pobre… Bueno, al menos luego la adaptación fue total y ahora estáis tan contentos. Qué suerte. A ver si nosotros tenemos tanta suerte… ¡Ojalá!

    • Dácil
      26/02/14

      Lo cierto es que había oído maravillas de todos los colegios cercanos a mi casa, así que lo que más pesó fue la cercanía y que fuera el cole donde fueran más amiguitos del parque y de la guardería para que se encontrara entre amigos desde el primer día

        • Laura
          26/02/14

          Sí, la cercanía también es importante. Yo, afortunadamente, me puedo permitir el lujo de llevarla todos los días en coche, así que no cogeremos ruta. Los coles que estamos viendo están a 20 minutos de casa (en coche). Y lo de los amigos no lo había pensado, la verdad. No tengo ni idea de a dónde irán sus amigos de la guarde… Preguntaré a ver si alguno se decide por el nuestro (cualquiera que sea) y así ya conoce a alguien. ¡Buen punto! GRACIAS!

            • vir
              26/02/14

              En el nuestro les suelen juntar por guardes, porque son de la misma zona. El mío está en su clase con 6 compis de la guarde. También fue uno de los aspectos a tener en cuenta, aunque no el más importante, porque luego en clase juegan con otros niños. Lo del ambiente casi nos vino dado, porque como todo está en la misma zona: casa, guarde, cole, parques….realmente no nos afectó demasiado. Ya íbamos sabiendo qué padres nos íbamos a encontrar y, hay de todo, como en todas partes! Pero los que nos conocemos, somos gente parecida (normales, vamos…jejejej) y que tenemos ideas de educación muy similares. De todas formas, hay cosas que se pueden hacer fuera del colegio, si el ambiente donde se quiere que crezcan se considera importante. Puede ir al cole que te gusta por ideario, pero si el ambiente no te gusta mucho para intimar, le llevas a música/inglés/futbol a otro lado. Así “abre su circulo”.
              Parece una tontería esto de elegir cole, pero no lo es!!…Hay que pensar que va a pasar muchos años allí y como se tenga mala suerte con profes o compañeros, le puede afectar a su trayectoria allí (y a su vida, si nos ponemos ya serios)…Nunca se sabe qué puede pasar, así que si se elige teniendo ciertos criterios claros, lo otro ya es, pues eso… suerte

                • Laura
                  26/02/14

                  Me encanta lo de que sois “gente normal” je, je, je. Sí, yo antes de tener a Martina tampoco le daba demasiada importancia a esto de los coles, pero cuando nos ha llegado el momento he visto que el tema es más chungo de lo que parecía.

    • Marta García
      26/02/14

      Uf! Menudo temita! jajajaja
      Yo desde antes de navidades estoy enfrascada en el tema… he conseguido reducir mi lista a 4, y estoy haciedo la segunda ronda a esos 4… es muy complicado!
      :)

        • Laura
          26/02/14

          Segunda ronda… Pues mucho ánimo que ya estás cerca de conseguirlo. ¡¡Suerte!!

    • Cruz
      26/02/14

      Yo también tengo que elegir cole y la verdad es que tengo dudas pero las tres opciones que barajo cerca de casa (5 minutos en coche, andando no tengo nada cerca) tienen muy buenas valoraciones entre la gente que he preguntado. El privado es caro pero no prohibitivo como los que has mirado tú y tiene muy buen nivel de inglés y de instalaciones; el concertado es nuevo, con buenas instalaciones y notas un poco peores; y el público tiene muy buena nota, pero las instalaciones son bastante antiguas. Imagino que entre las puertas de jornadas abiertas y la suerte (entrar en el concertado parece que es difícil), decidirán el destino de Olivia. Los tres son laicos, que es otra de las condiciones que busco. UN beso!

        • Laura
          26/02/14

          Sí, ahora en marzo empiezan las jornadas abiertas, así que a ver si así te decides mejor. La verdad es que cualquiera de las tres opciones que comentas parece buena y lo de que estén a 5 minutos en coche es un lujo, la verdad. Bueno, ya me contarás en qué queda tu Operación Colegio… ¡Un beso!

    • Bego
      27/02/14

      nosotros estamos buscando guardes, que vamos un año por detrás, y andamos parecido. a mí lo que más me importa es estar con victor el máximo tiempo posible así que todas las que estén a más de 15-20 minutos están descartadas. luego me importa que se vean limpias, espaciosas y demás. cuando he ido a verlas a todas las responsables se les llena la boca con que si el proyecto, los talleres y bla bla bla mientras yo desconecto y pienso que realmente donde deben estar lo niños de 2-3 años es jugando en el parque no haciendo proyectos. en fin…

      en cuanto a lo que dices de coles bilingües de la comunidad. es cierto que aún falta mucho, sobre todo en según qué centro, pero no va mal la cosa. yo trabajé en uno de apoyo durante un semestre y me quedé muy sorprendida porque los niños de 7años de mi clase me entendían perfectamente (a mí y al asistente de conversación canadiense que solo hablábamos inglés con ellos). tampoco me parece fundamental que los profes sean nativos, es cierto que tienen que tener muy buen nivel de inglés pero el ser nativo no es garantía de enseñar mejor, yo he sido profe de español en reino unido y te aseguro que no por ser nativo enseñas mejor.

      un beso y ánimo

        • Laura
          27/02/14

          Sí, yo me acuerdo de la búsqueda de guarderías y se me caía el alma a los pies cuando veía privadas porque estaban todas un poquito antiguas (se veía que invertían poco en ellas, vamos). Nosotros optamos a las cuatro públicas que hay en Majadahonda que estaban muchísimo mejor que el resto, pero no nos dieron ninguna y acabamos llevándola, con todo el dolor de mi corazón, a una privada y la verdad es que, después de más de dos años, estoy encantada. Para mí lo más importante es que las profesoras son todas un encanto. Es verdad que no hacen talleres ni cosas demasiado sofisticadas como las que me cuenta Cruz que hacen en la suya (pública), pero yo veo a Martina feliz, deseando ir, así que para mí esto es suficiente. Son tan pequeños… Lo de que sean nativos o no efectivamente no te garantiza nada, pero tanto Michel como yo no tenemos buena experiencia con profesores de inglés españoles, así que en principio preferimos que procedan de países anglosajones. ¡¡Ánimo en tu búsqueda!!

    • Carmen
      27/02/14

      La verdad es que a nosotros lo único que nos preocupaba era que no entrase en el cole que queríamos porque teníamos bastante claro lo que buscábamos. No somos de analizar todas las opciones, como hacéis otros muchos, incluidos mis cuñados, jeje… Nosotros queríamos un cole concertado o público (privado es imposible para nuestros bolsillos, yo soy de las que prefiere tener varios hijos aunque ello conlleve renunciar a algunas otras cosas), nos gustaba la idea del uniforme porque creo que iguala a los alumnos (lo cual ahora no me importa pero hay una edad en la que todos quieren llevar cosas de esta u otra marca); en nuestro caso sí que queríamos religión (no al nivel que yo la recibí pero sí que nos interesan los valores cristianos, no tanto católicos) lo cual descarta a los coles públicos, y cerca de casa… Y el caso es que en el sorteo de los apellidos, los primeros que entraban eran los que empezaban por MO (justo la sílaba por la que empiezan los de mis hijos) Todo por 50 euros al mes. Estamos encantados, la verdad… pero cada uno tiene que buscar lo que crea que encaja más con la educación que les vamos a dar desde casa, luego no vale desacreditar lo que les dicen el cole. Suerte!!!!!!!!!

        • Laura
          27/02/14

          sí, sé a qué te refieres con eso de que os preocupaba que no entrase en el cole que queríais. Yo ya lo he vivido con alguna amiga y es un poco angustioso. ¡¡Pues menuda suerte tuvisteis!! Por los pelos… Yo esta tarde voy a hablar con otra madre que lleva a dos de sus hijos a uno de los coles que hemos visitado, a ver qué me cuenta. Y la semana que viene ya tomamos la decisión porque sinceramente estoy deseando cerrar este tema ya!! Me alegro de que al final todo os fuera bien con el cole :) Un beso

    • Acabo de descubrir la entrada (no me puedo creer que no la haya visto antes). Yo también tengo muchas ganas de que pase esta etapa, me estoy volviendo loca!!! La verdad aún no hemos tomado una decisión, aunque va cogiendo forma. Aún me queda jornadas de puertas abiertas y visitar colegios, aunque no sé si parar porque no me aclaro.
      Te voy a hacer una propuesta, en mi blog también escribí sobre los criterios o claves imprescindibles para ayudar a tomar una decisión, me gustaría compartir tu entrada. Sería en http://mamaorienta.blogspot.com.es/2014/03/5-puntos-prescindibles-la-hora-de.html ¿Te parece? así quizás ayudemos o liemos más a otras mamás o papás que estén pasando por lo mismo.
      Un saludo y suerte!!!!

        • Laura
          25/03/14

          Je, je, ¡te entiendo perfectamente! Nosotros, de hecho, nos hemos dado un tiempo para aclarar ideas. La próxima semana vamos a ver un concertado bilingüe del que nos han hablado muy bien en Villanueva del Pardillo, pero por ahora ¡no tenemos nada claro! Claro, puedes compartir la entrada en tu blog. Nosotros, encantadas. ¡Un beso!

            • Mercedes
              12/02/15

              Laura,

              Que colegio escogiste al final? Qué tal la experiencia??

              Gracias!

                • Elena
                  21/03/15

                  Hola Laura!
                  he seguido este post con mucho interés, porque ahora mismo me encuentro en esa misma situación, y mis criterios son muy parecidos a los tuyos… Si pudieras comentar qué cole elegiste al final y si estáis contentos con él, os lo agradecería mucho!! espero que tuvierais suerte…
                  un saludo!

    • olga
      10/01/16

      Hola a todas,
      Me gustaría saber los nombres de los coles de los que habláis ya que me encuentro en la misma situación que vosotras.
      Le doy bastante importancia al inglés y a los nuevos proyectos de innovación tales como estimulación temprana, que trabajen con sus propios proyectos y no tengan muchos libros de “editoriales” y que sea público o concertado no es algo que me preocupe porque creo que en casa le educaremos de tal manera que cuando sea mayor sepa elegir por sí sólo.
      Vivimos por el centro de Madrid por si alguna sabe de alguno bueno
      Muchas gracias por este post