Panaderas por un día

¿Hay algo más irresistible que un buen pan untado con Nutella? Los expertos en nutrición dicen que “el pan en sí mismo no engorda, sino que contribuye a una dieta más saludable y que deberíamos consumir entre 50 y 200 gramos diarios”. Para mí es muy difícil tener en mis manos un pan recién hecho, artesanal, de multicereales, o de kamut, o de espelta, o con nueces y pasas, calentito, con ese olor que te envuelve y que es capaz de llevarte a la infancia de un golpe… y no comer más que 200 gramos. ¡Imposible! Si además le unto Nutella, el bocado ya es un capricho de dioses.

Hace unas semanas recibí una invitación para acudir a un taller de elaboración de pan organizado por Nutella al que se podía ir con niños. Mientras la boca se me hacía agua, contesté que iríamos Laura y yo con las dos peques.
La cita era en la Escuela de Panadería de Madrid, donde un maestro artesano nos enseñó la maquinaria con la que se elabora este producto, el proceso y los ingredientes necesarios: harina, agua, sal y levadura. De la parte teórica pasamos a la práctica, para la que nos colocamos los delantales y los gorros que nos habían preparado en unos paquetes personalizados.

Como Olivia y Martina no llegaban a la mesa las subimos a unos cajones y nos metimos en harina, que fue lo que más les gustó. Lo primero, hacer un volcán con la harina. En el centro, echamos el agua para poco a poco ir mezclando con la harina y la levadura e ir dando forma a la masa. Esta masa tendrá que fermentar 16 horas antes de meterla en el horno. Como no podíamos esperar tanto, nos dieron una masa ya fermentada para hacer la segunda parte: darle forma. Hogazas, trenzas, muñecos… fueron al horno.

Después de un desayuno compuesto por distintos tipos de panes untados por Nutella a discreción, nos marchamos a casa bien cargadas: con una cesta con los botes de Nutella con nuestros nombres y con varias hogazas de pan.

La organización del evento (que fue simultáneo en Madrid y Barcelona), en manos de la agencia E-urek en colaboración con Román y Asociados, fue de sobresaliente. ¡Gracias por contar con nosotras!

Por cierto, ¿sabíais que en España el consumo de pan ha ido descendiendo drásticamente en las últimas décadas? Si en 1964 el consumo era de 134 kilos por persona y año en 2012 fue de 35,87 kilos por persona y año, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Nutella quiere apoyar con iniciativas como esta a los panaderos, para los que ha realizado un homenaje en forma de vídeo.

Y vosotros, ¿cuánto pan consumís en casa? ¿Os pierde la Nutella tanto como a mí?

Si vivís en Madrid, podéis apuntaros a los talleres que organiza esta escuela de Panadería. Los podéis consultar aquí.

    • desmadreando
      14/10/13

      ¡Que divertido! Sin duda una gran activación :P

        • Cruz
          14/10/13

          Da gusto ver cuando las marcas lo hacen bien! Como experta, lo has sabido ver. UN saludo

    • Yo soy una adicta al pan, pero después del taller como que “muero” por un pan bueno bueno como el que hicimos y nos dieron.
      Me encanto volver a verte.
      Confeti en los bolsillos

        • Cruz
          14/10/13

          A mí el pan me pierde también. A mí también me gustó verte. UN beso

    • Laura
      14/10/13

      La verdad es que fue una pasada de evento. ¡No faltó detalle! Nosotros ya nos hemos comido uno de los botes de Nutella que nos dieron. Y los panes, igual. ¡Cómo se nota cuando un pan es artesanal!

        • Cruz
          14/10/13

          Yo lo tengo reservado para fines de semana y para hacer algún postre… porque me pierde!!!

    • No hemos puesto sobre la palestra el terrible debate sobre “Nutella o Nocilla, y tú, ¿de quién eres?” Enémigos acérrimos, ya sabes, como los que son de Nesquick o Colacao…
      Yo, muy a mi pesar, soy más de Nutella pero me he zampado innumerables bocadillos de Nocilla en los campamentos de mi vida… Me he cambiado porque está más rica, es ley de vida. Eso sí, no la compro más que en momentos señalados, que si no, ¡me pierdo!!
      Besos, golosas!!

        • Cruz
          14/10/13

          interesante pregunta… A mí me ha pasado como a ti, toda la infancia con bocadillos de Nocilla y tan feliz. Pero cuando pruebas la Nutella, ya no hay vuelta atrás. Nutella forever! Además es que a mí me encantan los Ferrero Rocher, que son del mismo fabricante y se parecen tanto… ay, qué ricos. Besos

            • jajajaja viva la Nutella y es que nos lo pasamos tan bien!!!! besos hermosas!

                • Cruz
                  15/10/13

                  Nos encantan los saraos tan molones como este! Si encima hay Nutella… Nuestra perdición, jeje

    • vanina
      14/10/13

      Tuvo que ser un evento de lo más divertido, y sabroso, a Tenedor le hubiera gustado ir.
      Yo reconozco que soy de Nocilla, porque era lo que me compraban, de hecho no he probado al Nutella, después de esto, tendré que hacerle un hueco en mi cocina, que por probar, no quede, jejeje.
      Un besote y espero veros pronto

        • Cruz
          14/10/13

          Qué pena, se lo hubiera pasado pipa y tu hubieras probado la Nutella por primera vez. Ya verás, si la pruebas, te haces fan.
          Besos linda!

    • Jooo como hubieramos disfrutado este evento!! Soy fan del pan, no puede faltar en mi dia, me ha sorprendido lo que has comentado, aqui cada vez compramos mas! Y de la nutella que decir, cuando la pruebas es imposible volver a nocilla aunque la nocilla blanca para mi siempre sera mi infancia y comerla de vez en cuando me encanta!!
      Besos

        • Cruz
          14/10/13

          Pues yo nunca he sido de nocilla blanca, pero la otra la he merendado tan a gusto. Ahora soy más finolis y prefiero Nutella. Besitos!

    • Marta
      14/10/13

      Ay, seguro que no hicisteis pan sin gluten… Es mi asignatura pendiente, aunque con las harinas sin gluten es mucho más complicado porque no ligan tan bien… Me alegro de que lo pasarais bien… Por cierto tengo una receta facilita facilita de magdalenas de nutella, espectaculares…y sin gluten. Un beso

        • Que sepas que en el mercado La Buena Vida dan un curso de hacer pan sin gluten el primer fin de semana de noviembre :) Y panes ecológicos también!

            • Cruz
              14/10/13

              Gracias por la información! Es que estás al tanto de todo!

        • Cruz
          14/10/13

          Pues ya te la estoy pidiendo vía whatsapp, jeje. Besitos

    • Carmen
      14/10/13

      Ahora mismo me preparo un bocata de Nutella con delicioso pan ganas me han entrado por Dios!!!!.!!!

        • Cruz
          15/10/13

          No me extraña, es que es mencionar su nombre y ya entran unas ganas….