Planes a cubierto y alguno al aire libre para un fin de semana de otoño

 

Con los pies y las manos heladas… llegó el otoño, a mi sólo se me viene a la cabeza para este fin de semana ir a comer un chocolatito a San Ginés. Vale que no ha llegado la Navidad, pero es que en esa época no se cabe… ¿Por qué no compartir con los peques un lugar tan emblemático de Madrid antes de que una jubilación o un fondo buitre que se haga con su local lo borren del mapa como ha sucedido con otros locales históricos? Y ya calentitos, y con los churros en el cuerpo… pues nos podemos acercar a…

Uno de mis sitios pendientes por visitar en Madrid es el Museo de ABC, que para algo estudié Periodismo… y de vez en cuando programan exposiciones que si bien no están exclusivamente orientadas a niños, sí pueden despertar su interés. Una de ellas está ahora abierta, “Zooxan” y es una colección de ilustraciones de animales del escritor y diseñador gallego Xan López Domínguez. El horario del museo es de martes a sábados de 11 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.

Una propuesta atemporal, ya que no se trata de una actividad como tal, sino de un itinerario del Museo de América, pensado para niños. “Tras la pista de… los Tesoros Virreinales, los más pequeños buscan pistas y resuelven retos y juegos en una cartilla que se recoge en la entrada del museo. Hay dos propuestas diferentes, una para niños de 3 a 7 años y otra para niños de 8 a 12. Y al acabar pueden solicitar en la taquilla su Diploma de Detective, que certifica su habilidad para resolver con acierto los enigmas planteados en el itinerario. Es el de Moncloa (no Casa de América), y a parte de esta actividad, que se puede hacer si reserva previa en el horario de apertura del museo (de martes a sábados de 9:30 a 15:00; Jueves  de 9:30 a 19:00 y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas),organizan habitualmente talleres familiares aunque de momento no hay fechas, en su web, para estos meses. Podéis estar atentos aquí.

Y para acabar con la sección museos, este fin de semana, para niños de 6 a 12 años (nosotros todavía no podemos), taller familiar en el Museo Lázaro Galdiano con el título “Soñando con Goya”, con visita a la exposición para ver de cerca dibujos y grabados del genial artista y también un taller de dibujo. El domingo, de 11 a 12.30, previa inscripción en: educación@flg.es o por teléfono: 915616084.

Los que estéis con ganas de teatro, el Centro Dramático Nacional programa cuatro pases (dos el sábado, a las 13.00 y a las 17.00 y dos el domingo, a las 11.00 y a las 13.00 horas) de su obra de títeres “¡A comer!”. La historia es similar a la de un cuento que tenemos en casa y que nos encanta “La ovejita que vino a cenar” pero en vez de lobo y oveja, los títeres representarán a un ogro y un niño. Precio, de 7 a 12 euros.

Y muy recomendada nos llega esta obra musical “Dum Dum” en Tarambana Teatro (Carabanchel – Vista Alegre). Música rock y blues con una historia de fondo muy educativa sobre resolución de conflictos. Sábado a las 18 y domingo a las 12.30 y a las 17.30h. Precio: 7 euros. A partir de 1 año.

Un poco más lejos, en Navalcarnero, pero con tan buena pinta que merece la pena moverse hasta allí, la siempre innovadora sala TylTyl, estrena el domingo “Hilo de aire” una historia mitológica, inspirada en el mito de Aracne, adaptada para niños a partir de tres años. Música, teatro y danza. A las 12.30h. Entradas desde 9 euros.

En la tienda de Telefónica de la Gran Vía proyectan la película “Capitán América: civil war”, que no es que me suene apasionante, pero es gratis y a cubierto… Además hay zona de manualidades y de videojuegos.

Para acabar, una propuesta que odias o amas…pero para los que estéis más por el amor… aquí va: “El espíritu del Jarama”. Tres días de carreras y exhibiciones de coches antiguos, actividades varias, foodtrucks… en un amplio espacio al aire libre y para toda la familia. Entradas a 8 euros (para el viernes), 15 euros (sábado o domingo) o 30 euros (el bono para el fin de semana completo). Sin duda, para nostálgicos (hay un espectáculo con 600 y otro de los payasos de la tele).