por que a las ninas con rizos no les gusta su pelo



Solo cuatro de cada diez niñas de pelo rizado piensan que su cabello es bonito. Es uno de los resultados de un estudio elaborado por una agencia de publicidad que ha servido a la marca Dove para realizar una campaña que es un alegato a la belleza de los rizos y a quererse tal y como somos (podéis verla desde este enlace). Me he sentido tan identificada que no quería dejar de escribir este post.

Mi madre cuenta que cuando yo era muy pequeña ya le decía que quería ser “clarita” y con el pelo liso. Siempre envidié las melenas lacias, esas que caían con peso sobre la espalda de sus dueñas.  Algún niño se metió conmigo en el colegio por ser morena, aunque no me afectó demasiado.  No fue hasta los veinte años cuando me di cuenta de que no cambiaría por nada ni mi color de piel ni mis rizos. Incluso recuerdo una amiga que se enfadaba conmigo porque según ella yo ligaba más que ella solo por mi pelo.

 

olivia playa

A Olivia se le empezó a rizar el cabello cuando cumplió un año. Y cada vez me gusta más que lo tenga así. Le da personalidad y dulzura. Mucha gente me suele decir parece una muñeca. Pero, ay, a ella no le gusta. Y no penséis que a mí me ha oído quejarme ni una vez de su pelo ni del mío. Nunca. Siempre le alabo lo bonito que tiene y que me gusta mucho que lo tenga como yo. Pero ella siempre me dice que el liso es más bonito. Cuando me describe a alguna niña, si tiene el pelo liso enseguida lo destaca.

Una de sus princesas favoritas en Mérida, la pelirroja de rizos al viento de la película “Brave”, pero tampoco le ha convencido lo suficiente como para preferir la melena rizada a la lisa.

brave-merida-

¿De dónde viene esa predisposición a no gustarnos el pelo rizado a las que lo poseemos? ¿Será porque suelen tener más enredones y odiamos que nos cepillen el pelo? ¿Será por qué la mayoría de los iconos de la belleza presumen de melenas lisas? ¿Por qué nos les pasa lo mismo a las niñas con el pelo liso? ¿Por qué algunas presentadoras de TV con el pelo rizado se lo acaban alisando?

Espero que con el tiempo Olivia acabe aceptando su naturaleza rizada, que sea una princesa valiente que no se conforme con lo establecido y vea la belleza en lo diferente, como su pelo.

COMENTARIOS

12

Déjanos un comentario







  • Marta
    27/01/15

    A mi hija mayor le pasaba igual. Tiene el pelo rizado como el mío y durante mucho tiempo no paraba de decirme que quería que le alisara el pelo…

    • Cruz
      01/02/15

      Eso mismo me ha dicho hoy la mía, que se lo alise… Pero hasta que no sea más mayor no se lo haré… Un besote

  • Silvia Bastarreche
    27/01/15

    Hola Cruz!!!! Que identificada me siento con Olivia!!! A mí se me rizó el pelo como con 8 años y la verdad que no me gustaba nada… ahora ya lo controlo y lo domino que no es fácil y la verdad que me gusta y como tu dices nos dá personalidad.
    Viva el pelo rizado y desenfadado!

    • Cruz
      01/02/15

      Anda, ¿tan tarde? Pues seguro que estás más atractiva con los rizos!! Gracias por comentar y besote

  • Mar
    27/01/15

    Hola!!
    Me siento súper identificada.
    Yo creo que nos cuesta mas aceptarlo porque los iconos de belleza (como dices) que nos plantean pocos tienen el pelo rizado..
    Saludos

    • Cruz
      01/02/15

      Pues sí y a las que lo tienen rizado pronto se lo alisan, como a Nicole Kidman, por ejemplo….

  • vir
    27/01/15

    Pues a mi siempre me pareció tu pelo súper chulo!…Es distinto y te queda genial!…Y tu niña..efectivamente es una muñequina…
    Y las de melena lacia también tenemos momentos de quererlo rizado…En la etapa cole más de una vez dormí con trenzas, m compraron aquella famosa plancha que dejaba un ondulado “natural” donde los haya…y un dia fui a clase tras haber dormido con “bigudies”…jajaj..una escarola totalmente antinatural!
    El pelo rizado imprime mucha personalidad!

  • pequeboom
    27/01/15

    Tiene un pelo precioso y tú también.
    Yo lo tengo también rizado, a la peque aún no se le termina de definir.. Yo creo que también tuve problemas para aceptarlo, me resultaba incómodo, demasiado volumen… vamos, que es probable que hasta los 17-18 no me diese cuenta de lo afortunada que era!

    • Cruz
      01/02/15

      Lo del volumen es un rollo, sobre todo en la playa, jaja…. Pero una vez que aprendes a domarlo, no lo cambio, jeje

  • En mi familia somos de pelo lacio, pero recuerdo que de pequeña tenía una amiga que odiaba sus rizos, y eso que los tenía bien bonitos y con volumen. Incluso ahora de mayor, invierte cantidad de tiempo en alisarlo con planchas, con tratamientos de peluquería… Yo es que para eso soy muy perezosa y además ¡en la variedad está el gusto!

    • Cruz
      01/02/15

      Yo me lo aliso una vez al año para darme el gusto de pasarme la mano y notarlo tan suave…. Pero en realidad todo el mundo me dice que me queda mejor rizado… Así que ¡me quedo con mis rizos!

  • Luisa
    02/02/15

    Yo creo que es por los patrones de moda. Pienso que en otras culturas el pelo con rizo está mucho mejor visto y que ahora simplemente tenemos una moda, y, como todas las modas, será pasajera.
    A mí me parece muy guapa la niña en la foto :)
    Besos y enhorabuena por el blog