Principia kids: una revista de ciencia muy molona para peques

 

Hace poco me topé con una revista que me encantó: ‘Principia.io‘. Se trata de una publicación científica, pero no al uso. Es muy amena, con reportajes de esos que enganchan y con una edición cuidadísima (su línea gráfica y sus ilustraciones son una joya). Hasta Arturo Pérez Reverte les felicitó vía Twitter. Pues bien, tras sacar su primer número en junio gracias a una campaña de  crowdfunding (antes solo existían en versión web) en noviembre lanzan al mercado una nueva publicación, ‘Principia Kids’, donde los más pequeños encontrarán historias sobre dinosaurios, estrellas, volcanes o robots; relatos en los que descubrirán cómo son y cómo funcionan las cosas que les rodean. Su director, Quique Royuela, nos desvela sus claves.

El próximo mes os estrenáis con ‘Principia Kids’ en papel. ¿Nos puedes adelantar algo?

Quique: Acaba de salir la campaña de crowdfunding, así que os lo contamos en primicia. No podemos dejar pasar la oportunidad de explicar las maravillosas cosas que nos rodean, como los volcanes, las estrellas, los dinosaurios, los felinos ¡y hasta la inteligencia artificial! Los niños también se merecen una buena revista en papel para compartir su tiempo de lectura con madres, padres, abuelas, tíos, etc.

La versión online de ‘Principia.io’ ya contaba con la sección ‘Principia Kids’. ¿Qué podemos encontrar aquí?

Quique: Desde el principio hemos sentido predilección por dirigirnos a los niños porque estos no son el futuro de nuestro planeta, sino el presente. Y cada vez somos más conscientes de que tenemos que aportar nuestro grano de arena para que estos locos bajitos tengan la cabeza todo lo bien amueblada que puedan y que sean conscientes de la importancia de la ciencia y la cultura en la sociedad. Además, el formato está hecho de tal manera que sean los padres y madres (o cualquier adulto) los que tengan que contar los cuentos, por lo que fomentamos la interacción con los más pequeños y que estos puedan hacer preguntas para saciar su curiosidad, aunque sabemos que estos han puesto en más de un aprieto a sus padres… (risas).

¿Creéis que a nuestros hijos les motiva la ciencia o es algo sobre lo que se pasa por encima?

Quique: ¡La ciencia interesa a los niños tanto o más que cualquier otro asunto (incluyendo el deporte)! porque tiene algo que ellos aún no han perdido: curiosidad. ¿Quién no ha querido ser inventor de pequeño? ¿O médico? ¿O inventor-médico-bombero-futbolista-veterinario? Cuando crecemos, vamos perdiendo la curiosidad por culpa de un mundo que no te permite un respiro y (todo hay que decirlo) por culpa de sistemas educativos que están preparados para que apruebes los exámenes y no para que realmente aprendas. Pero cuando eres niño todo te llama la atención y todo son una serie de “por qué” (los padres sabéis de lo que hablo): ¿Por qué caen las hojas de los árboles? ¿Por qué el abuelo es calvo? ¿Por qué se enciende una bombilla al dar al interruptor? ¿Son infinitos los números? No hay nada que no necesite una respuesta y muchas las tiene la ciencia.

En 2014 empezasteis con ‘Principia.io’ en versión exclusivamente online ¿qué os motivó a crear este espacio de divulgación científica accesible al público en general?

Quique: Principia nace de la experiencia que adquirimos tras editar y publicar una revista online de ciencia durante 5 años. Sin embargo, nos dimos cuenta de que el objetivo que nos marcamos no lo estábamos cumpliendo: no llegábamos a gente de fuera del ámbito científico y/o académico. La revista era demasiado técnica en la mayoría de los artículos. Así que, con mucha pena pero con ilusión, decidimos hacer lo que realmente nos apetecía; y eso era Principia, una publicación para los que no quieren elegir entre letras o ciencias y que aman el arte.

Con la que esta cayendo en la prensa escrita, ¿qué os impulsó a sacar ‘Principia.io’ en papel?

Quique: Je, je, je. Sí, no son pocos los que nos dijeron que estábamos locos y que el papel estaba muerto. Pero eso nos animó (igual sí que estamos un poco locos) porque supuso otro reto más para añadir al proyecto. ¿Por qué en papel? Porque añoramos las cosas que se pueden tocar, el olor de la imprenta, el trabajo bien hecho y los recuerdos que te proporcionan el pasar de las hojas. Somos felices con una buena historia que podamos acariciar. Además, el papel usado para la impresión es responsable con el medioambiente, así que no había excusa.

La edición está muy cuidada y las ilustraciones son fantásticas. En cuanto al contenido, ¿qué podemos encontrar? 

Quique: La verdad es que es una revista donde hablamos de casi todo y ese “casi” caerá en algún número, je, je, je. La ciencia, como parte de la cultura, está presente en nuestro día a día aunque muchas veces no nos demos cuenta. Desde Principia utilizamos artículos, infografías, relatos, cómics, cuentos ¡y hasta un juego de tablero de la carrera espacial! para contar historias donde la ciencia, la tecnología o la salud (entre otros) están presentes. También queremos reivindicar el papel de las mujeres en el avance de la sociedad, porque cada logro era un hito no solo de la ciencia, sino a nivel global. Por ejemplo, en el Episodio 1 hablamos de la primera mujer en dar clases en la universidad, Sonia Kovalevskaya, de la alergia al gluten, de la cantidad de basura tecnológica que generamos, de playas, de los efectos de la primavera en nuestro organismo, de por qué pican las cosas que pican, de las habilidades que son capaces de desarrollar las personas invidentes o de la persona que con tan solo 23 años cambió la forma de ver el universo: Isaac Newton.

¿A quién va dirigida la revista?

Quique: A todo el mundo. Solo has de sentir un poco de curiosidad por el mundo que te rodea y darte cuenta de que todo tiene un por qué, que hay una explicación para cada cuestión que te planteas y que viviendo efímeramente y formando parte de algo tan inusual, en un lugar lleno de cosas extraordinarias, no podemos dejar pasar la oportunidad de descubrirlas.

¿Cómo os gustaría que los jóvenes de la casa definieran vuestra revista?

Quique: Algo así como: “¡Uala!”, que es lo que dice uno de nuestros sobrinos cuando algo le fascina :)

 

‘Principia’ es la obra cumbre de Sir Isaac Newton, uno de nuestros más grandes científicos. ‘Philosophiæ naturalis principia mathematica’ (1687) es el título completo de este libro en tres volúmenes en el que Newton nos habla de las leyes del movimiento y de la gravitación universal.

    • Noemi
      14/10/15

      ¡Me encanta! ¿Dónde la compramos?

        • Rocío Moreno
          14/10/15

          Es muy fácil Noemí. Puedes adquirirla entrando en el enlace que te copio y pinchando en la opción que quieras, que aparecerá en la parte derecha de la pantalla, donde dice “Aporta al Proyecto”, así de fácil. Gracias! ;)
          http://www.verkami.com/projects/13173-principia-kids

    • Cruz
      14/10/15

      Gracias por informarnos de sobre la existencia de esta revista tan preciosa e interesante!
      Me apunto a ser mecenas!

        • Rocío Moreno
          14/10/15

          Muchas gracias por vuestro apoyo Cruz! =)