Profesionales a domicilio para poder conciliar

 

Hace como un mes, pudimos disfrutar de una cocinera en casa gracias a familiafacil. A las 19.00 llegó cargada con las bolsas del supermercado, desplegó su arsenal de ingredientes en la cocina y se puso manos a la obra. A las 21.00 ya tenía la cena lista y quince minutos después, la cocina estaba impecable. Como nos apetecía comida asiática y ella era de Filipinas, acordamos un menú sencillo pero sabroso y sano: noodles con verduras, huevo y gambas (ellos lo llaman ‘bihon’), pollo salteado en base de pimientos asiáticos y anacardos y fresas con yogur. Nos encantó y ¡qué gozada no tener que recoger luego nada!

Cuando conocí este portal, me pareció una idea buenísima y, además, me sentí muy identificada con la fundadora de la empresa, Nieves Fernández, a la que vi en una entrevista que tienen colgada en su web. Venía a decir que había creado Famialiafacil cuando se convirtió en madre y se dio cuenta de lo complicadísimo, por no decir imposible, que es conciliar trabajo y familia (os dejo el link por si le queréis echar una ojo).

En este portal puedes encontrar ayuda doméstica de cualquier tipo: canguros, empleados del hogar, cuidadores de mayores y discapacitados, profesores particulares, cuidadores de mascotas, cocineros, jardineros, peluqueros, informáticos, conductores… Así hasta 17 categorías. Ahora mismo, puedes acceder a más de 199.000 profesionales, entre los que también se encuentran candidatos que proceden de las 400 ONG que están bajo el paraguas del Programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa (firmaron un acuerdo con ellos en noviembre).

¿Cómo funciona? Es sencillo: publicas tu oferta de forma gratuita y accedes a más de 199.000 profesionales que actualmente buscan trabajo en Familiafacil.es. Solo cuando recibes las respuestas de los candidatos que están interesados en tu oferta y que cumplen los requisitos que pides, pagas un plan de acceso 30 días (39,99 euros) para ver los datos de contacto de las personas que quieres entrevistar. Si necesitas más de un profesional a lo largo del año también puedes pagar el plan de acceso 365 días (105 euros).

Tú mismo llegas a un acuerdo con el candidato que seleccionas, tanto sobre los detalles del servicio a realizar (por ejemplo, con la cocinera acuerdas el menú y si ella compra o no los ingredientes) como sobre el precio que te cobrará (este servicio, en concreto, puede adquirirse desde 10 euros/hora de promedio). Familiafácil te proporciona su informe de vida laboral y referencias de las anteriores familias con las que ha trabajado para que no vayas a ciegas. Si la persona que has contratado no te funciona, recibes días extra (gratis) para que puedas reponerla. Y otra cosa interesante es que te gestionan el alta/baja del trabajador sin moverte de casa.

Familiafácil no solo trabaja para particulares (familias como nosotros), sino que también ofrece sus servicios a empresas, como Mutua Madrileña, La Caixa o Cepsa, que quieren que sus trabajadores puedan conciliar su vida laboral con la familiar (estas compañías pagan a esta empresa un fijo al año por empleado para que estos usen estos servicios gratuitamente).

A mí me parece genial que existan empresas como esta que ponen en contacto a dos colectivos que tanto se necesitan entre sí: familias que demandan personas que cubran sus necesidades más inmediatas (unas 60.000 ya lo han utilizado) con personas que buscan trabajo. Todos contentos.

    • ¡Uyuyuy! Tengo que averiguar más sobre esto. ¿Funciona sólo en Madrid o en más sitios de España?

        • Laura
          24/03/15

          Funciona en toda España. A mí me parece una idea genial porque con esta vida de locos que llevamos el delegar ciertas cosas en profesionales no viene mal. A mí la cena me pareció un lujo asiático, nunca mejor dicho :)

    • Vanesa (LOD)
      24/03/15

      Pues desde luego pinta muy bien, voy a echar un vistazo que lo mismo me decido de una santa vez a contratar ayuda, que falta nos hace…

        • Laura
          05/04/15

          ¡Claro, mujer! Anímate y pruébalo que a veces nos cuesta un montón delegar y desde luego para nosotros la ayuda externa es el dinero mejor invertido.

    • Pues me parece todo un descubrimiento y como bien dices, una idea estupenda para que las empresas se lo faciliten un poco más a sus trabajadores.
      Muy apetecible, sin duda.

        • Laura
          25/03/15

          Sí, a mí también me lo pareció cuando los descubrí. Parece que, poco a poco, en este país nos vamos poniendo las pilas en temas de conciliación, aunque sea a nivel privado…