¿Qué quieres que tu hijo sea de mayor?

 

Con cuatro años, Olivia no tiene muy claro qué quiere ser de mayor. De hecho, todavía no sabe muy bien qué es eso de escribir noticias que hacen sus padres. Pero uno de sus juegos favoritos es hacer de profesora. Pone a todos los muñecos que tiene en el sofá del salón y les explica qué son las constelaciones (está con el proyecto del espacio en el cole) y les manda hacer fichas. Si puede, nos lía a su padre o a mí de alumnos también.  Doctora es otro de los roles profesionales que más le gustan y últimamente también ha sido astronauta y ha pilotado algún cohete para ir a La Luna. Su imaginación no tiene límites y espero que su vocación tampoco.

Esta pequeña reflexión viene a cuento de una bonita campaña, titulada “Imagina todas las posibilidades”,  que ha lanzado la marca de muñecas Barbie, con la que ha querido inspirar a las más pequeñas de la casa para que luchen por el trabajo de sus sueños y sepan que pueden alcanzar todo lo que se propongan. Y eso es lo que me gustaría que pasara en el futuro, que no tuviera trabas ni prejuicios en elegir su profesión. Que sea lo que ella quiera.

En el vídeo, de dos minutos de duración y en el que se lee el mensaje “Cuando una niña juega con Barbie, ella imagina todo lo que puede llegar a ser”, puede verse a varias niñas jugando a ser  profesora universitaria, veterinaria, entrenadora de fútbol americano, mujer de negocios o guía de un museo. Aunque al principio no lo parezca, al final, el espectador descubre que se trata de un anuncio de Barbie.

 

Jugar con muñecas es una de las actividades que ayuda a los niños a estimular la imaginación. Cada niña tiene un proceso de descubrimiento personal y a través del juego imaginativo puede desarrollar su creatividad gracias a un juego sin guiones, barreras o límites. La mayor parte del tiempo que Olivia pasa en casa jugando es con sus muñecas y se entretiene muchísimo sola. Es verdad que a veces me reclama para que haga algún papel, pero como buena secundaria me retiro en cuanto la veo otra vez totalmente absorta en su historia. Yo tengo un hermano pequeño y aunque hemos jugado mucho juntos a otras cosas, reconozco que me entretenía también mucho sola con mis muñecas y el mundo que imaginaba a su alrededor. ¡No había límites para las aventuras que creaba para ellas! Así es como quiero que sea el mundo para Olivia, como su imaginación, sin límites.

Advertisement

    • Bueno, si tengo que responder a esa pregunta literal de que quiero yo que sea mi hijo en el futuro, pues entonces la respuesta será: ¡Lo que quiera él!, así que la pregunta debe ser para ellos:¿Qué quieres ser de mayor? Lo que sucede es que esta pregunta se la hacen a niños tan pequeñitos que obvio no saben que decir o dicen lo más llamativo que conocen.
      Los especialistas dicen que hay que hacer caso a los primeros instintos ,es decir, a eso que te llama la atención desde pequeña/o. Por ejemplo: Yo misma toda mi vida desde pequeña siempre quise ser maestra ,disponía las muñecas en forma de clase y como Olivia me quedaba horas y horas”dando mis clases”.¡Ah! pero la vida te hace cambiar, y luego ya de mayor estudié y me gradué de Ingeniería Química, sin embargo llevo conmigo esa afición por enseñar a los demás . Hay numerosos estudios de casos que ejercían una profesión y lo dejaron todo por sacar adelante su verdadera afición , aquello que te hace realmente feliz ,lo que llaman”El elemento”.
      Hace unas semanas atrás escribí una actividad que hicimos al respecto y que a su vez mi hijo mayor lo había realizado un año antes, porque es muy bueno ver la evolución de sus pensamientos, además de ser un gran ejercicio para potenciar el pensamiento abstracto o de futuro. Te dejo el enlace por si te interesa.
      http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/2015/11/como-os-veis-de-mayores.html