SpanishviaSkype o el arte de reinventarse

 

Hace unas semanas vi un reportaje en Comando Actualidad (La 1) que empezaba con estas preguntas: ¿Has pensado en ser tu propio jefe?, ¿cuánto necesitarías para montar ese negocio que ronda por tu cabeza? Enseguida me enganché. Reconozco que me encantan esos programas en los que la gente se reinventa (personal o laboralmente) y porque, además, me vi reflejada. Os cuento el porqué.

Periodista “homeless”

Desde que me licencié en 1999 he trabajado en Periodismo y Comunicación; los últimos cinco años, como freelance. Como todos sabréis, la mayoría de los medios de comunicación andan asfixiados (sobre todo por la caída en picado de la publicidad), con ERES que están acabando con muchos de mis amigos y ex compañeros en el paro (6.200 periodistas han perdido su trabajo desde 2008).

“Pantalla Semanal” desapareció en diciembre

Desde hacía ya dos años sentía cómo la espada de Damocles pendía sobre mi cabezamientras asistía a la desaparición de algunos medios con los que yo colaboraba y a un deterioro progresivo de la situación laboral de los periodistas (os recomiendo el post de David Jiménez, “putas y periodistas”). Empecé a estar un poco harta de regatear los precios de mis reportajes, de perseguir a diestro y siniestro para que me pagaran en plazos decentes (he llegado a cobrar reportajes más de un año después de haberlos entregado), de que me pidieran los temas con dos días de antelación (con las consecuentes palizas de madrugada que eso suponía). Y al final, por dos duros.

Una clase por Skype

A este panorama tan “halagüeño” se unió el hecho de que, tras el nacimiento de Martina, yo tenía muy claro que, si podía, iba a trabajar hasta las 17.00 h. (a esa hora sale de la guardería). Y eso en Periodismo es una utopía, a no ser que encuentres un chollo-trabajo como el de Cruz, que la jodía sale de trabajar a las 15.00 h.  (entra a las 8.00 h., eso sí). Empecé a darle vueltas al coco, a ver hacia dónde podía tirar profesionalmente y, gracias a mi amiga Lucía, vi la luz: dar clases de español por Skype. Hace un par de años que ella mejora su nivel de inglés con un profesor de Manchester, con el que contacta todas las semanas a través de Skype. Y, dado que el español es el segundo idioma con más hablantes nativos del mundo (después del chino), pensé ¿por qué no intentarlo?

Martes y jueves: 5 horas en International House

Hice un curso de Profesora Especialista en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en International  House, estudié la competencia e hice números. El verano pasado empecé a darle forma a una web en la que los extranjeros que estuvieran interesados en aprender español pudieran elegir entre diferentes programas, contratarlos y abonarlos.

Ellas 2.0 es una plataforma que impulsa a las mujeres en la creación de negocios de base tecnológica

Lejos de tenerlo todo atado, las dudas y las complicaciones no paraban de surgir: ¿Tienes un plan de negocio para calcular tus gastos y beneficios? ¿Cómo vas a darte a conocer? ¿Qué ocurre si falla Skype? … En estas estaba cuando Diana/Ladymajan me propuso ir juntas a un Founder Friday, evento gratuito de networking promovido por Women 2.0, que tiene como objetivo la creación de nuevas redes profesionales entre potenciales o actuales emprendedoras, expertos del sector e inversores. Se celebran los primeros viernes de cada mes en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Madrid, Barcelona, Buenos Aires o México DF.

Una de las ponentes del Founder Friday

Me hice unas tarjetas de visita para cubrir el expediente y allí que nos plantamos. Básicamente consistía en que cada una de las presentes contábamos al resto nuestro nuevo negocio y, casualmente, siempre había alguien que te aportaba alguna idea nueva, algún contacto de interés e, incluso, algún futuro cliente. Además, tuvimos la oportunidad de conocer dos casos de éxito, por boca de sus creadoras; una de las cuales está considerada una gurú en estos temas (de hecho, Diana y yo le preguntamos varias cosillas). Incluso recuerdo que había un experto en planes de negocio que te ayudaba a confeccionar el tuyo. Yo salí del evento con un montón de ideas nuevas y, si cabe, con más motivación de la que había entrado.

Afortunadamente todas las piezas del puzzle han ido encajando y el resultado final es www.spanishviaskype.com.

Home de SpanishviaSkype

Quiero aprovechar este post para darle las gracias a Michel, a su madre, a mis padres, a Anabel e Isaac (mis profes de International House), a Jaime (amigo y diseñador de la web), a Gonzalo (amigo y artífice de los vídeos de la web), a Pablo (amigo y programador de la web), a Eva y Sara (las dos  profes que me acompañan en esta aventura), a Diana (Ladymajan), a Ata (por sus consejos), a Fede (amigo de los buenos y mago de la tecnología), a Cruz, a Conchi y al resto de amigos que, en algún momento, me han echado un cable. Y, por supuesto, a Martina. Por todo el tiempo que no le he dedicado en estas últimas semanas.

Para los que tengáis 2 minutos más, os dejo un vídeo presentación de SpanishviaSkype.

 

 

 

Siguiente >>

<< Anterior