Todo lo que siempre quisiste saber sobre peppa pig

Si estás leyendo este post es que la insolente cerdita rosa ha entrado con fuerza en tu hogar, tal y como lo hecho en el de miles de familias. El fenómeno Peppa Pig afecta sobre todo a niños entre 2 y 5 años y ya se puede calificar como una pandemia, pues según informa Wikipedia la serie de televisión se emite en 180 territorios. En España se puede ver en Disney Junior y en Clan. Por supuesto, también se puede ver en internet.

Estrenada en 2004 en su país de origen, Reino Unido, esta serie de animación es obra de la productora Astley Baker Davies, responsable de “El reino de Ben y Holly”, que emite en España también Clan. Como curiosidad, algunos de los actores originales que ponen sus voces a los personajes de Peppa Pig también repiten en  “El reino de Ben y Holly”. Hasta el momento se han emitido cuatro temporadas (cada capítulo dura tan solo 5 minutos).

Las claves del éxito

En mi opinión, gran parte de la clave del éxito reside en sus guiones, pequeñas historias de la vida cotidiana sin una estructura repetitiva, como es el caso de Dora la exploradora o Jake y los piratas. Cuando comienza un episodio de Peppa Pig hasta yo me quedo enganchada para saber qué va a pasar. Los personajes principales distan de ser estereotipos y contienen rasgos positivos y negativos (Peppa es insolente y su padre, despistado, por ejemplo). Los nuevos episodios traen nuevos fichajes, que siguen enriqueciendo las aventuras. Si los guiones son buenos, la parte artística no se queda corta, porque presumiendo de sencillez y de trazo básico, los animadores han creado un universo de gran colorido, muy reconocible. Dos detalles más de la calidad de esta producción: la música y los dobladores (no dejéis de escucharlos también en inglés).

Cristina Yuste pone la voz a la protagonista por excelencia y en la web de Adoma (Artistas de doblaje de Madrid) comentaba el magnífico resultado del trabajo dirigido por Gloria Núñez: “Hasta el compañero que iba a hacer una pequeña intervención era un actor de prestigio. He de decir también que, algunos días, salíamos reventados, tantas horas doblando a estos inagotables animalitos nos dejaba bajo mínimos. La producción de la serie era especialmente laboriosa, ¡llegamos a coincidir hasta cuarenta actores en una misma jornada!”.  En Reino Unido, en cambio, la voz de Peppa siempre la ha doblado una niña, que ha ido cambiando con el tiempo cada vez que crecía.

Un camino difícil

La historia de la creación de “Peppa Pig” es bastante curiosa. Hace años, los tres padres de esta serie contaban sus inicios en un reportaje en Financial Times, que podéis leer aquí y del que os hago un brevísimo resumen.  Era 1999 y los tres socios de la actual productora discutían en un pub londinense sobre qué hacer una nueva serie de animación (su primera obra, “The Big Knights” había sido estrenada en la BBC pero no con el éxito esperado, en parte por una mala programación). Primero pensaron en el protagonista de la serie: un cerdo pequeño. Después, que sería un personaje femenino, ya que había en aquel momento muy pocas chicas protagonistas en las series infantiles). El nombre vino solo: Peppa, porque es lista y un poco irritable (“peppery” en inglés). Tras su mala experiencia con la BBC, el grupo buscó otra tele: Nick Jr., pero solo aportaban el 12% de la inversión requerida. En el foro de coproducción europeo Cartoon Forum (cuando trabaja en revistas de televisión acudí a varios de ellos), consiguieron que una distribuidora aportara otro 50% y The Channel Five, otro 12%, tras enseñar dos minutos que habían desarrollado de ejemplo. Según sus cálculos, todavía les faltaban 325.000 libras que tuvieron que poner de sus bolsillos y de los de sus familias y amigos, que confiaron ciegamente en ellos. Y todo ello en un momento en el que la animación 2D no estaba de moda, ya que “Toy Story” y “Wallace y Gromit” habían triunfado con el 3D.

“La clave es que involucra a toda la audiencia. Y todo el look es fresco y limpio. Nunca ves las cuerdas, si las hubiera.  Y el lenguaje es muy simple y nos lleva mucho esfuerzo conseguir un punto intermedio: que sea fácil para los pre-escolares pero no estúpido para los adultos”, comenta en el artículo Phil Davies, uno de los creadores. “Cada escena está hecha desde la perspectiva de los niños, por eso la casa de Peppa está en una colina”, apunta Mark Baker, que escribe cada capítulo mano a mano con Neville Astley. “Es divertido y optimista que cada vez que salen a jugar tienen que subir o bajar la colina”.

Como toda serie de animación de éxito, los ingresos no vienen solo de su emisión en televisión, sino de los productos asociados con su  imagen. No tengo ninguna duda de que en este campo la productora está amortizando lo que invirtió porque mi casa está invadida por los juguetes de Peppa Pig: la casa, el colegio, el teatro, puzzles, cuentos, cartas, pinturas… Pero lo más de lo más es tener un parque temático, como las princesas Disney y ¡Peppa Pig también lo tiene! Está al sur de Reino Unido y en el blog Mi pequeño Gulliver le han dedicado un post.

Y a vosotros, como padres, ¿qué es lo que más os gusta de Peppa Pig?

Posts relacionados:

 

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Pocoyó

Los Reyes Magos sucumben ante Peppa Pig y Frozen

El mejor espectáculo de Peppa Pig llega a España

    • Lola
      04/02/14

      Vivo von peppa y con todos los Pig….. Me caen simpáticos y me cansan menos q otros, dejémoslo ahí.
      Me encanta el colorido de la serie. Creo q es su éxito ….
      Mi pequeño jesus con año y medio los llama a gritos paaaapig!!!!! Ugggg, influencia de martina de 3 años q se alimenta gracias a peppa…
      Lola

        • Cruz
          04/02/14

          El colorido de la serie es una de las claves, no es cansina y los personajes caen bien porque tienen defectos…
          Gracias por tu aportación

    • Laura
      04/02/14

      Qué curioso lo del nombre, ¡no tenía ni idea! Desde luego nuestra casa también ha caído rendida a los pies de esta familia de cerditos que a mí, particularmente, me gusta bastante (quizás porque se la ponemos en inglés y así yo también practico je, je, je). Después de Reyes y su cumpleaños, nuestra casa ha sido invadida por la casa de Peppa Pig, el palacio de Peppa Pig, una caseta a tamaño real de Peppa Pig, un peluque de la cerdita, un puzzle y varios cuentos… Después de Pocoyó, son mis dibujos animados preferidos, ¡sin duda!

        • Cruz
          04/02/14

          Mi casa también está tomada por Peppa: desde la casa al teatro pasando por la taquilla. Pero lo que más me gusta es el cole. Fue su primer juguete de Peppa y con lo que me ayudé para hacerle a la idea de que tenía que ir a la guarde.
          En fin… Y lo que nos queda por hacer hueco, ya verás…

    • Desmadreando
      04/02/14

      Curioso…al principio no me gustaba nada de hecho me resultaba más que “peppery”…Critter le cogió el gustillo cuando era más pequeña…y fuera de su fiesta de cumpleaños y unos muñequillos para baño nos hemos librado de estar Peppapigzados….Eso si ¡no me libro de ser mamá Pig! no sé si por la tripa que me cargo :P
      Un éxito redondo sin lugar a dudas y concuerdo contigo que es menos repetitiva que MALDITADORA o que Jake o los mismisimos Cantajuegos pero de ahí a picarme bufffff :P
      ¿Cuándo inventarán los dibujos animados sin música ni voces de pitido que puedas poner de fondo y no taladren? jijijiji Un besote desmadroso

        • Cruz
          04/02/14

          Yo prefiero ver diez capítulos de Peppa que uno de Dora, Jake o los Cantajuegos… En Peppa no abusan de las estructuras repetitivas ni de las canciones que te taladran el cerebro… Ah, yo no tengo tu tripita y también soy Mamá Pig a veces…
          Besos

    • Que bien me hubiera venido leer tu post antes. Ahora después de cuatro tartas realizadas de éste personaje, le tengo ya hasta cariño y comienzo a entenderla cuando hace su “oing, oing”

        • Cruz
          04/02/14

          Desde luego que has tenido que hacer un master en Peppa!!! Y seguro que te van a encargar más!!! Besos

    • Hola, gracias por la mención a mi blog! Mi hija es una fanática de Peppa y a mí también me gusta, aunque ver 20 veces el mismo capítulo se hace un pelín pesado, je, je, je. Me ha encantado conocer el origen de esta serie, lo que más me gusta de estos dibus es la vida que llevan, las casitas en las colinas, los paseos al parque y a dar de comer a los patos… Y sus personajes, la torpeza de Papá Pig, lo polofacética que es la Sra Rabbit de quien son una gran admiradora… Un abrazo!

        • Cruz
          04/02/14

          Gracias a ti por comentar y por descubrirnos el parque temático de Peppa! La señora Rabbit es una de mis favoritas también, siempre aparece en el lugar más insospechado, jeje.

          Un abrazo fuerte

    • Genial el post sobre Peppa !! entre los cuentos infantiles en inglés de Limón y Tartalo, los de Peppa Pig son un auténtico éxito !! Es increíble la atracción que produce en los pequeñajos esta cerdita rosa !
      Chao !

        • Cruz
          04/02/14

          Sí, para aprender inglés está fenomenal. Olivia a veces ve los capítulos en inglés pero libros no tiene en ese idioma. Os echaré un vistazo!

    • A mi me encanta Peppa pig la verdad, jajaja, será que mi hija me ha enganchado. De todos los dibujitos que hay cre que es de los mejores, junto con la princesa Sofia.
      El que cada vez me gusta menos es Callou, que no se cómo se las apañan pero siempre está con miedo, y creo que se lo ha pegado a mi hija :-8

      Saludos!

      http://www.charlottehome.es

        • Cruz
          07/02/14

          La princesa Sofía también le gusta a Olivia, pero Caillou también, aunque siempre prefiere que le ponga Peppa Pig o los busca ella en el iPad.

    • mamas_besos
      07/02/14

      No te negaré que la primera vez que vi esos dibujos me parecieron horribles. No por su guión sinó porque no me entraban a la vista esos dibujos. Peeeeero mi peque no opinaba como yo y hubo una época que también le gustaba la Peppa y poco a poco fue entrando en nuestras vidas y yo empecé a verla con otros ojos. Igual que tú has comentado, me gusta que dura poco el capítulo y es senzillísimo de entender (idoneo para los más peques).
      Que tengais buen fin de semana :)

        • Cruz
          07/02/14

          A mi me conquistaron en la primera cita, he de reconocer, aunque algún día acabo harta también tras algún empacho… Buen finde para ti también!

    • ENAMORADA DE PEPA, más yo que la NSN jajaja.
      Genial Post Cruz!
      Muac

        • Cruz
          08/02/14

          Te ha molado el parque temático? Molaría un Blogtrip, no?

    • Lety Alvarez
      10/04/14

      Buen día y gracias por este texto, a mi hija de 3 añitos le encanta Peppa, me parece una caricatura sana, porque no es una comunidad con prejuicios, hay una gran equidad y multiculturalidad. Me gusta que los chicos piden “por favor” y dan las gracias, sin dejar de ser lo infantiles que deban ser. Los padres trabajan sin machismo ya que todos los padres hacen las diversas actividades, quizá hasta tenga cierta tendencia al feminismo, que tampoco me desagrada. En definitiva, me gusta para que mi hija la vea y despierte su curiosidad.

        • Alicia
          29/04/14

          Me he encontrado con vuestro blog buscando información sobre los creadores de PEppa, pues mi hija me hizo ayer una pregunta…je je. Me preguntó que por qué en Peppa Pig todos son animales menos la reina…Ufff…habría que preguntárselo a los creadores…Leyendo vuestro post sí que le he podido contestar a lo de las colinas…ji ji…así alguien sabe contestarle….¡Gracias!

    • edgar bazan
      28/04/14

      me gustaria saber si pepa es un personaje de DYSNEY ?

        • Cruz
          29/04/14

          No, no es de Disney.