Todo lo que siempre quisiste saber sobre Pocoyó y nunca te atreviste a preguntar

Mi hija Martina tiene un año y ya está enganchada a una seria adicción: Pocoyó. Es la única actividad de ocio capaz de hipnotizarla durante una hora. Ni Baby Einstein, ni el Cantajuegos; a Martina lo único que la retiene pegadita a su hamaca es este muñeco azul por el que he empezado a sentir una gran simpatía. Y también una enorme curiosidad. ¿Cómo es posible que estos dibujos, aparentemente tan sencillos, enganchen a niños de 50 países diferentes? Si seguís leyendo, encontraréis la respuesta.

Lo primero que me llamó la atención fue descubrir que aunque el “padre” de la criatura es español, David Cantolla, la serie empezó a emitirse en el Reino Unido en 2005. Al parecer, ningún canal español se interesó por Pocoyó (algún mal pensado le acusó de querer vivir de las subvenciones), así que este diseñador y creativo cogió las maletas y se plantó en el canal británico CITV, donde la serie ha alcanzado un share del 32% de media. En 2006 TVE empezó a emitirlo; eso sí, después de darse de cabezazos con una mea culpa de fondo por haberla rechazado antes.

En una entrevista (publicada por el blog Maikelnai) Cantolla explica el secreto de este éxito: Pocoyó funciona por aspectos muy básicos: los personajes tienen colores muy reconocibles, sobre todo gracias al fondo blanco, tienen personalidades muy marcadas y, a diferencia de otros dibujos, demuestran claramente sus expresiones. La música de Daniel Heredero también influye; ha creado un estilo propio, con incidentales y loops que están pensados al milímetro”. Y yo añadiría una cosa más: la voz del narrador. En la versión inglesa corresponde a Stephen Fry (uno de los protas de “Los amigos de Peter”) y en la española, a José María del Río (la voz de Carl Sagan en la serie “Cosmos”).

Una serie como Pocoyó cuesta unos 7 millones de euros por temporada. Y como llevan tres, la pregunta sería ¿Cómo se amortizan estos 21 millones de euros? Muy sencillo: con sus productos derivados. Desde que la serie se creara en 2005, ya han sacado al mercado tres videojuegos, contenidos de descarga digitales para ordenador y móvil, DVDs, libros, una revista, juguetes, mochilas, joyería y hasta un corto para cine. Este año se prevé el estreno de la película y en 2013 comercializará su propia línea de ropa infantil en Estados Unidos. Ahí es na.

Cantolla lo explica la mar de bien: “El modelo de negocio de una serie de preescolar no es la ventana de televisión, sino los productos que giran a su alrededor. De hecho, la exposición del producto es en sí 1.000 veces más importante para la marca que la piratería”. Y es cierto. En ese sentido, Pocoyó está creado para que la piratería que existe de alguna manera le sume más que le reste. Todos los capítulos están en Youtube y Zinkia (su productora) lo permite, porque es una ventana más donde exponer el producto que se ve rentabilizada después de otra manera.

Cada episodio, de siete minutos de duración, requiere dos semanas de trabajo de un equipo de 50 españoles, americanos e ingleses. Este esfuerzo tiene su recompensa porque a Pocoyó le siguen televisivamente en 50 países, aunque sus derechos de emisión ya se han vendido a 140.

“Jesusito de mi vida eres niño poco (en lugar de “como”) yo”. Vega, la hija mayor de David Cantolla, estaba rezando cuando cometió este error que, sin pretenderlo, fue el origen del nombre de la serie. Una curiosidad: el cumpleaños de Pocoyó es el 14 de octubre, aunque da igual los años que pasen porque él siempre tendrá cuatro añitos.

    • Cruz
      16/02/12

      A mi Pocoyó me encanta, me parece una serie estupenda para los niños, además de que tengo una pequeña relación con él. Conocí a Pocoyó antes de ser estrenado en ninguna televisión, cunado Zinkia lo estaba produciendo, aunque ya estaba en negociaciones con Reino Unido. Trabajaba en una revista de televisión y escribía muchísimo sobre la animación en España, un sector muy perjudicado porque a pesar de todo lo que se produce en España encuentra pocos huecos en las parrillas de neustro país, que prefieren comprar más barato los dibujos japoneses. Los de Zinkia me invitaron a conocer sus oficinas y sus proyectos. Ahí conocí a Pocoyó. Lo demás ya es historia.

        • Laura
          16/02/12

          No tenía ni idea, compi!! Pues los de Zinkia están montados en el dólar, hasta cotizan en Bolsa y todo gracias a Pocoyó. Muy fuerte.

            • susi
              16/02/12

              una cosa es que coticen en bolsa y otra que estén “montados en el dólar”. nada más lejos de la realidad. no tienen dinero ni para los muchos despidos que está haciendo la compañía. no es oro todo lo que reluce…

    • ladymajan
      16/02/12

      Pues al mío Pocoyó también le encanta, aunque antes más, solo quería Pocoyó en su vida, del resto de dibujos pasaba. Ahora ya vamos ampliando el repertorio, y se acaba de enganchar a La Casa de Mickey Mouse y Phineas y Ferb (estos últimos le vuelven loco, por la música, si los oye y está en la otra “punta” de la casa, va corriendo a bailar)…. Ah! y acaba de descubrir los Baby Einstein, ahora que empieza a nombrar cosas, identificarlas etc, sí que le gustan, antes pasaba.,.. ahora se emboba pero repite todo, con lo cual estoy encantada!!!

      Cruz, qué suerte descubrir a Zinkia antes!!! eres una privilegiada

        • Laura
          16/02/12

          Qué bueno, la mía también está enganchándose a La casa de Mickey Mouse y efectivamente lo que más le mola es cuando cantan; se pone como loca de contenta. Baby Einstein todavía no le atrae demasiado, supongo que tendrá que ser un poquito más mayor. Ya te contaré…

            • En mi casa vivimos al son de la Mickey Danza y a Toodles le ponemos un cubierto para cenar!! Conocía la historia de pocoyó… así somos en este país, mucho talento y poca visión comercial.

            • danay
              06/07/13

              a cristofer tambien le gusta mucho esa caricatura todas las mananas esta en la tele ya biendo

    • Paparracho
      16/02/12

      Pues el guaje no es muy de dibujos animados. Solo le llaman la atención las sintonías. Cuando empiezan a sonar y él anda por ahí, se acerca a bailarlas. Cuando empieza el capítulo de lo que sea, se pira.

      Sintonías favoritas: Chugginton y Bob Esponja. La que más le gustaba con diferencia era la de los pingüinos de madagascar, pero ya no la echan.

      Sobre pocoyó,nos gusta y él consigue mirarlo más de 1 minuto (lo cual es raro, ya os digo que pasa bastante), pero últimamente le tenemos muchísima manía. Veo que habláis aquí maravillas de su productora, pero a mí me sale urticaria solo con recordar la entrevista que hicieron a su presidente (José María Castillejo) en Salvados. Su visión sobre los derechos de los trabajadores y los privilegios fiscales que han de tener los ricos me pareció tan repugnante que ahora miro con otros ojos a pocoyó.

    • Laura
      16/02/12

      Es que la sintonía de Chugginton mola mucho. El guaje sabe lo que se hace… No es que hablemos maravillas de Zinkia, sino que objetivamente se han hecho de oro gracias a Pocoyó; yo ya no entro a discutir si a base de aprovecharse de los trabajadores o no porque, entre otras cosas, la entrevista que dices ni la he visto. Solo he leído dos, súper interesantes, al creador del muñeco, David Cantolla, que parece un tío súper majete que un día, viendo a sus hijos alucinar con unos dibujos, tuvo claro que él quería conseguir lo mismo, que sus hijos se lo pasaran genial gracias a él, a unos dibujos que él inventara (es diseñador gráfico), y así nació Pocoyó… El resto ya es otra historia…

        • Paparracho
          16/02/12

          No sé en qué condiciones están sus trabajadores. Pero sí su visión del mundo y de lo que son los ricos y el resto. Te dejo aquí un par de minutos de su entrevista como adelanto. Tienes el programa entero en lasexta.com

          http://www.youtube.com/watch?v=k3TFUmJBdyc&feature=related

          Por supuesto, nada que objetar con el creador del personaje de pocoyó, que me parece estupendo! :)

            • Laura
              16/02/12

              La verdad es que este tío parece bastante estúpido, por no decir otra cosa… ¡¡Qué pena que al final todo gire en torno al dinero!! Ainsss….

    • vir
      16/02/12

      El mío también es de sintonías…y la reina es Chugginton!!…Se vuelve loco! Pero empieza el capítulo y…a otra cosa mariposa…
      Otra sintonía que le gusta es la de “Dora la exploradora”…pero la serie no le atrae nada…Aunque la verdad es que es muy pequeño para seguirla
      Y con Pocoyo…no aguanta más de 1 minuto…Y conocíamos algo de la historia de Zinkia…aunque no con tantos detalles como vosotros… (Que curioso lo del origen del nombre!)
      Y de Baby Einstein…únicamente le hace caso a “lullaby time” que, a veces, le ponemos cuando a la hora de dormir le dar por estar hiperactivo…Le relaja bastante…
      Del resto nada…Hombre, procuramos que la tele sea algo súper excepcional, pero por suerte no le llama mucho la atención…

    • Laura
      16/02/12

      Lo de “lullaby time” no sé lo que es todavía, pero lo voy a investigar porque Martina tiene bastantes fases hiperactivas, como tú dices, y no le vendría nada mal tranquilizarse con algo de esto…Yo la tele se la pongo 15 minutos por la mañana (yo aprovecho para desayunar) y otros 15 minutos por la tarde (justo antes de cenar a las 20,00, cuando ya está bastante cansada). Efectivamente, es mejor que sea algo excepcional.

    • Cruz
      16/02/12

      Otro detalle de la historia de Pocoyó: en los primeros bocetos Pocoyó llevaba chupete, pero cuando lo vieron los ingleses se lo hicieron quitar, porque parece ser que por allí hay alguna corriEnte anti-chupete bastante arraigada y no querían empezar con mal pie.

    • A mi hija Paula que nació el año de su emisión la tenía enganchadísimi!!! Y ahora mi hijo de 10 meses cuando ve algun video sonrie y hace unos ruiditos muy graciosos, como si quisiera decir: “Ay, que monoooooo…”. ¡¡Así que este español tuvo una idea genial el dia que lo creó!!

        • Laura
          17/02/12

          Yo he llegado a pensar que lo que le diferencia del resto es que llama mucho la atención sobre el fondo blanco porque el resto de dibujos animados no lo tienen y los colores primarios que utilizan; todo muy limpio y muy llamativo porque si no, no lo entiendo!!!

    • Laura
      16/02/12

      Sí, y además llevaba flequillo!!

    • Mayi
      16/02/12

      A Emma también le gusta un montón! Tenemos casi todo el “merchandising”;)
      Mi suegra siempre dice q como le pueden gustar si son tan simples! Si, si, simples pero se han forrado….;)

        • Laura
          17/02/12

          Efectivamente, son muy simples (aparentemente) porque ya te digo que David Cantolla lo tenía todo bastante bien pensado antes de embarcarse en el proyecto.

    • Es increible que laniña nunca había visto la tele y ahora duerme abrazada a su “poco, poco”…como dice ella…Yo creo que los movimientos, música y colores les estimulan!!

      Muy bueno el post!

      Ciao pescaosssss

        • Laura
          17/02/12

          “Poco, poco”, ¡qué graciosa! Yo he estado buscando un peluche de Pocoyó porque seguro que le va a encantar y el DVD de “Let’s go Pocóyó”, así que en unos meses mi casa va a parecer la de Pocóyó…Todo sea por los críos!!

            • brandon
              03/10/12

              jajajajajj

    • alma lorena morotoqui
      18/02/12

      ay ami y ami primo nos gusta ber pocoyo me dibierto jeje esta bien dibertido la neta

    • chola.35@hotmail.com
      11/05/12

      mi ermanita le gusta la de pocoyo y tiene 1 ano imedio lo cumplio despues del dia del nino

    • diana
      11/05/12

      a mi me gusta un poco pocoyo y creo que es muy bueno para los niños

    • AgusYSelene
      30/08/12

      Pocoyo♥ Me encanta.. Jajaja tengo 12 años y me gusta.. Ya q cndo tenia ciinco añitos lo veia cn mi primito! (: y ahora volvii a repetir lo miismo cn mi hniita de 2 añitos.. Que es adicta a Pocoyo! Le encanta.. escucha hablar a el narrador de Pocoyo, y va corriendo asia el televisor.. Jajaja la verdad.. Que es muy lindo tierno y educativo.. Ojalà sigan pasando la programaciòn.. Xq como le gusta a mi hermana le debe gustar a millones de chicos..
      ¡GRACIAS POCOYO!

      ♥Agus☺

    • Jorge
      03/03/13

      HOLA, YO TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS Y MEDIO Y A EL LE ENCANTO POCOYO DESDE LA PRIMERA VEZ QUE LO VIO, TENIA 8 MESES Y LE ENCANTO. AHORA QUE PUEDE HABLAR EL DICE QUE ES POTOYO POR QUE ASI LO LLAMA EL. BUENISIMA SERIE MUY EDUCATIVA… SALUDDES DESDE EL SALVADOR.

    • Ana.
      04/04/13

      PERDONA, PERO EL CREADOR DE POCOYO, ES GUILLERMO GARCÍA CARSÍ. TU INFORMACIÓN, O LAS FUENTES DE DONDE LAS HAYAS SACADO, ESTÁN EQUIVOCADAS.

    • Ruben Tiznado F.
      08/07/13

      Estamos en: Chile, region de antofagasta y mi hija; Joyce Antonia, que tiene dos años lo unico que quiere ver es pocoyo.

    • danay
      10/07/13

      mi primo tiene 3 anos le gusta ver los episodios de pocoyo tiene 2 almuadas de pocoyo y una cobertor de pocoyo , mi tio le regalo un mono de pocoyo dice k tambien le kiere conseguir el pato y el elefante como a horita ya esta biendo pocoyo con el selular de mi tia , bueno ya tengo k recoger ;-) .