Una verdad incómoda

 

Una de cada cuatro niñas y uno de cada cinco niños ha sufrido, sufre o sufrirá algún tipo de abuso sexual durante su infancia. La primera vez que escuché este dato se me puso la carne de gallina. Tras haber sido madre, cada vez que lo recuerdo, me tiemblan las piernas. Pero mirar hacia otro lado, obviar un tema incómodo, no ayuda, sino todo lo contrario. El silencio, el tabú, la negación, no hacen más que encubrir a los abusadores dando pie a que estas situaciones se sigan dando. Pero, ¿se puede evitar el abuso?

Hace ya diez años conocí, por temas de trabajo, a Vicki Bernadet. Víctima de abusos sexuales en su infancia, decidió dedicar su vida a luchar contra esta barbaridad, creando una fundación, en Cataluña, que lleva su nombre. No lo ha tenido fácil. Porque es un tema tabú, nada atractivo para administraciones, políticos y tampoco para instituciones financiadoras.

Según los escasos estudios que hay sobre el tema (la falta de datos en nuestro país no deja de ser una muestra más de lo “incómodo” que resulta), el 80% de los abusos se da en el entorno de confianza del menor: familiares, amigos de la familia, escuela y en general lo que se considera “círculo cercano”: profesores, monitores, cuidadores, etc. Y lo que es peor, la mayoría de las víctimas no lo denuncian, no lo cuentan, y por lo tanto, no reciben ayuda.

Hace unas semanas mis caminos volvieron a encontrarse con los de Vicki (aunque la relación se ha mantenido estos diez años por trabajo, por amistad y por admiración personal que le tengo), porque asistí a su impactante charla en el TEDx Madrid, que este año tenía como tema central la confianza. Y su mensaje me dejó pensando, y lo quiero compartir: la confianza se educa.

Os quiero invitar a ver su charla, porque como padres y madres tenemos una enorme responsabilidad en este tema. Y no se trata de “emparanollarse”, ni de convertirse en personas desconfiadas, pero está claro que jugamos un papel clave en cómo educar a nuestros hijos e hijas para que sean capaces de identificar situaciones de abuso.

Hay muchos más que tienen que hacer su papel (instituciones que implanten protocolos específicos para evitar posibles abusos, profesionales bien formados para detectar y/o tratarlos, y también medios de comunicación que deben huir del titular fácil y con carnaza para concienciar de una temática, que probablemente a vosotros y vosotras, como a mí, también os asusta).

Como creo que Vicki lo cuenta todo y lo cuenta muy bien, no digo más, os dejo con su charla. Son 15 minutos donde se dan muchas pautas para familias. De corazón os pido que lo veáis.

    • Marta García
      22/11/16

      Me ha encantado y me ha dejado sin palabras.
      Muchas gracias :)

    • Monica Duarte
      22/11/16

      Gracias por compartir…. Me ha puesto los pelos de punta… un tema MUY importante.

    • Que buen video… una forma de alertarnos y aprender como padres a proteger a nuestros hijos!… mil gracias.

    • Nati
      05/12/16

      Es de lo mejor que he visto sobre el tema,estoy completamente de acuerdo,no se enseña bien sobre estos temas ni se habla.

    • Isabel
      06/12/16

      De lo que no se habla no existe. Gracias por visibilizar el abuso y hacerlo de una manera tan clara.
      La gran mayoria piensan que esto les es ajeno y es más común de lo que creen: mi madre, yo, mi hija…

    • Cristina
      06/12/16

      Gracias por divulgarlo, sin duda nos hace falta aprender a proteger a nuestros niños,

    • Ana Quintero
      06/12/16

      1 de cada 4 o 5 sufre abuso secual según estadísticas. pero posiblemente TODOS en la infancia conocimos el disgusto, casi sufrimiento de verse obligado a besar parientes o amigos totalmente ajenos, solo por el compromiso social particularmente familiar.

    • Cirlen
      06/12/16

      Muy importante me va ayudar esta charla de esta señora gracias espero que siempre nos guíen con sus charlas

    • melanie grosjean
      08/12/16

      excelente charla… felicitaciones por tratar ese tema que aún sigue siendo tabú. ..